ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura desde la Antropología Sociocultural


Enviado por   •  12 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

A continuación, se abordarán los contenidos sobre la Cultura desde la Antropología Sociocultural: Aplicaciones en contextos contemporáneos ll, diversidad cultural en contexto de globalización, influencias del desarrollo tecnológico y de comunidades inmigrantes en la cual podremos en práctica los contenidos de la semana N°4

DESARROLLO DE LA TAREA:

- Piense respecto a la temática diversidad cultural y cómo se manifiesta ésta en su entorno.

- Seleccione dos situaciones que den cuenta de la diversidad cultural en su entorno, en el contexto de globalización.

 - Observe las situaciones en terreno, durante a lo menos una hora cronológica cada una, registrando por escrito lo observado, según las pautas proporcionadas.

- Elabore un análisis reflexivo integrado de las situaciones observadas, considerando los siguientes elementos:

a) Aspectos globales y locales.

b) Traspaso de normas, creencias y valores.

c) Acciones que propondría en su lugar de residencia y/o trabajo para promover positivamente la diversidad cultural en contextos de globalización.

Lugar: Empresa Dam Spa.

Ciudad: Santiago.        Comuna: Conchalí          Región: Metropolitana

Nombre de el/la observador/a: Yasna Escobar Ramírez

Observación Nº 1

Fecha: 08-09-2022

Hora de inicio: 16:00

Hora de término: 18:00

Diversidad cultural en mi lugar de trabajo: He observado que los trabajadores de otras nacionalidades (venezolanos), que son contratados dentro de mi trabajo. Son personas que por necesidad económica han tenido que emigrar de su país en busca de una mejor calidad de vida.

Para ellos en el contexto de diversidad sociocultural, ellos se ven obligados a una restructuración tanto en lo personal como en lo social, siendo esta una situación de creencias, costumbres, valores etc., difieren totalmente de los sistemas establecidos en nuestro lugar de trabajo, por lo cual deben someterse a transformaciones que para ellos no son fáciles, un ejemplo claro de esto es que, al desarrollar capacidades de inserción en un mundo laboral competitivo, sumando a esto algunas casos en donde hay exclusión. Aunque se debe reconocer que en muchos casos son discriminados y deben adaptarse a sistemas tanto de turnos, aprendizajes técnicos y nuevas tecnologías de herramientas informática, como leyes y derechos laborales.

Esta situación se presenta tanto en personas que realizan trabajo como (Auxiliares, técnicos y también profesionales, por lo tanto, todos ellos suman a su cultura otras visiones asumiendo también que la globalización no es un tema fácil de sobrellevar, ya que involucra muchos obstáculos, tanto como a ceder sus principios, sobre llevar la exclusión, aguantar la discriminación, confrontar a sus pares y jefatura. Todos cambios muy rápidos en su sistema de vida. Es decir, insertarse nuevamente a un sistema laboral estructurado e identidad cultural en la cual no es de ellos. También dentro lo observado, puedo agregar que algunos son poseedores de personalidad avasalladora siendo muy exigentes respecto a sus derechos laborales haciendo valer las leyes que los ampara, al fin de tener los beneficios correspondientes, criticando los sistemas de administración.

En esta segunda observación realizada en mi lugar de trabajo, con relación a influencias del desarrollo tecnológico de compañeros inmigrantes, he visto que pase a llegar a nuestro país y enfrentar situaciones económicas muy precarias, la mayoría de ellos son poseedores de teléfonos modernos, con una gran capacidad de almacenamiento similares a computadores y con amplias redes en acceso a internet y medios de comunicación.

Estas tecnologías la manejan muy bien, ya que les permite mantener contacto frecuente con el resto de sus familiares en el extranjero, como también buscar informaciones ante cualquier situación que se les presente., además de utilizarlos de forma personal, ya que en el marco de la globalización el desarrollo de lo tecnológico es un gran aporte para las relaciones sociales, facilitando también las tareas domésticas. Comerciales, y comunales.

Tengo que destacar que a pesar de la distancia que tienen con sus familiares, es muy necesario mantener la conexión y comunicación rápida, ya que a través de esta tecnología pueden también comunicarse con comunidades inmigrantes, en lo cual les sirve para saber cómo gestionar tramites como de salud, educación etc., y esto les hace sentir que no están desconectados totalmente con su país, pudiendo así tener información actualizada sobre lo que está sucediendo en su país.

Todas estas tecnologías antes mencionadas, las desarrollan y las pueden ocupar ellos a través del teléfono, internet y computadoras y por televisión en donde pueden ver diversas conexiones las cuales les permiten tener acceso a programas de su país.

Ante esta situación económica que enfrentan y los sacrificios que esto conlleva para ahorrar o reunir fondos necesarios para visitar o regresar a su país, la única opción que tienen por el momento es el uso de las tecnologías para tener comunicación con sus familiares, así sienten la compañía de sus seres queridos. Aquí puedo destacar que el uso de la tecnología es una influencia positiva en la vida cotidiana.

Acciones que propondría en mi trabajo para promover positivamente la diversidad cultural en contextos de globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (546.2 Kb)   docx (696.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com