ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Qué es la diversidad?

R= La diversidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.

La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.

En muchas ocasiones, la supervivencia de una cultura se ve amenazada por el avance de otra con vocación hegemónica. En estos casos, el gobierno y las instituciones deben proteger a la cultura que tiene menos poder para garantizar su subsistencia y, de esta manera, asegurar la diversidad cultural.

En ese mismo sentido, la diversidad sexual es la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales. Los grupos minoritarios, entre los que se encuentran homosexuales y bisexuales, se encargan de defender este concepto para que sus derechos no sean vulnerados y puedan acceder a las mismas posibilidades que la mayoría (heterosexuales).

2.- Menciona los tipos de diversidad

R= Varía según el autor pero la mayoría concordaran con (Marx, 1987)

• Diversidad biológica, biodiversidad como parámetro ecológico.

• Diversidad funcional, término sociológico que hace referencia a las discapacidades.

• Diversidad sexual, en relación a la sexualidad humana.

• Diversidad cultural, en cuanto a la riqueza cultural de un grupo humano.

• Diversidad ecológica, una aproximación purista a la diversidad biológica.

• Diversidad lingüística, en cuanto a la riqueza de lenguas.

3.- ¿Cuál es la diversidad cultural?

R= La diversidad de culturas o diversidad cultural se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según la UNESCO, la diversidad cultural es "para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos".

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

4.- ¿Cuál es diversidad lingüística?

R=La diversidad lingüística se refiere a una medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica.

Actualmente existe una gran variabilidad de la diversidad lingüística según las regiones geográficas. En general las áreas que desde antiguo han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones, comercio o influencias culturales son menos diversas desde el punto de vista lingüístico. Algunas de las zonas con mayor diversidad lingüística son de hecho regiones muy aisladas del planeta y aquellas que históricamente habían estado pobladas por grupos humanos de pequeño tamaño que no se imponían unos sobre otros. La región más diversa del mundo actualmente es Nueva Guinea y la menos diversa desde hace siglos es Europa. En América la extinción de lenguas indígenas ha disminuido mucho la diversidad, aunque todavía existen regiones muy diversas como son el sureste de México y Guatemala, la Amazonia y las áreas circundantes.

5.- ¿Cuál es la diversidad étnica?

R=Diversidad Étnica: como esto podemos entender el conjunto de diversas razas que existen mundialmente y que difieren en el color de la piel, lenguaje,estatura ,costumbres (bailes, celebraciones, religiones).

Diversidad Racial: Desde que el hombre evolucionó como tal, en los diferentes lugares del mundo por la acción del medio ambiente, se fueron creando razas, con características físicas diferentes.

Como el ser humano tiende a clasificar , nosotros mismos no quedamos exentos de este propósito, por lo que ya varios científicos se han dado a la tarea de separar por razas a los humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com