ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

La globalización ha modificado profundamente nuestros estilos de vida en la última década afectando inclusive al significado de principios humanos que creíamos ideológicamente inamovibles en tanto, independientemente de la cultura desde la que se discurriera al respecto, todos estábamos claros del sentido colectivo al que hacían referencia. Tal era así que al hablar de Paz, Democracia, Libertad, Igualdad y Desarrollo, por ejemplo, no hacía falta adjetivar, nivelar ni circunscribir; eran elementos con carácter absoluto en el glosario humano universal.

Actualmente, el orden hegemónico mundial, liderado por la tipología del marketing, se ha infiltrado en los códigos ético y axiológico de la humanidad creando una atmósfera de aparente justicia de sus acciones, mediante una confusa legitimación aun de hechos de lesa humanidad; demostrando así, que hasta el significado de los principios universales puede ser negociable entre la cúpula comercial.

En medio de esa confusión sacan provecho, primero, quienes tienen con qué comprar, segundo, quienes tienen algo aparentemente legal y equivalente que ofrecer, tercero, quienes logran entrar en una alianza de oferta o intercambio.

En el mismo orden, quienes tienen los medios se aprovechan de quienes no demuestran capacidad para administrar sus recursos, de quienes intentan reunir lo poco que tienen a cambio también de poco y de quienes apenas se tienen a sí mismos para incluirse en una oferta que quizás ni siquiera se encuentre en la lista de la demanda. Nuestra suerte depende del lado de la globalización que nos ha tocado vivir.

2

En ese acomodamiento socioeconómico mundial un significativo sector costarricense representa una zona demográfica de emergencia, que nos mantiene en una geografía en vías de desarrollo. Donde muchas de esas vías simulan más bien trochas y otras no se vislumbran del todo; se trata de un sector (cerca del 30% de nuestros habitantes) empujado a absorber las muy escasas posibilidades del mundo marginal, las posibilidades que penden de un hilo ante el abismo de la exclusión.

Ante este panorama la pregunta es, si este destino es irrevocable o si nuestro desarrollo futuro podría depender de la capacidad que demostremos para predecir la ruta y sostenernos en pie, caminando dignamente, transformando un orden de cosas que no tiene por qué ser así para siempre. Para nosotros los optimistas el desarrollo es posible a partir de la equidad en el ámbito educativo, para lo que nos dedicamos a analizar, a discutir y a proponer respuestas, con la intención de que en algún momento calen en el sector que toma las decisiones y transcurran sin atropellos políticos, entre quienes ejecutan las tareas que dan vida a esas decisiones. Por esa razón, los optimistas tomamos hoy este foro con el fin de tratar el delicado tema de la equidad en la educación costarricense, sobre el que enseguida procedo a exponer.

Diversidad y equidad

“La equidad es la razón congruente con la naturaleza de las cosas” (Cicerón).

Cada Estado firmante en los Encuentros Mundiales de Tailandia 1990 y Dakar 2000 quedó comprometido, de cara al desarrollo y antes del 2015, a diagnosticar la situación educacional de su país en general y de cada cultura interna o grupo identificado en particular; así como a plantear un cambio o reforma educativa estratégica para superar las falencias generales o particulares de cobertura detectadas en ese diagnóstico. Dicha reforma debía ser capaz de superar las crisis locales, regionales y globales, además de proponer acciones efectivas de desarrollo para que cada identidad personal y cultural representada en el Estado y a la que ese Estado representa, pudiera beneficiarse de una educación ni más ni menos buena sino ajustada a su propia naturaleza.

3

Y, cuando nos referimos a “una educación ni más ni menos buena sino ajustada a su propia naturaleza” es cuando se hace necesario definir lo que diversidad y equidad significan en la oferta educativa nacional, justo en este momento histórico; no porque antes no hayan tenido tal significado, sino porque hasta ahora lo develamos, en tanto lo padecemos con agudas contradicciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com