ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio Necesario


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Antes que nada hablemos un poco de la familia, ya que es la célula de toda sociedad, y debe mantenerse y desarrollarse en un ambiente de respeto, tolerancia, armonía y sobre todo amor, aunque esto implique que algún miembro de la familia (esposo o esposa) tenga que salir del núcleo para garantizar tal derecho.

De acuerdo con la religión católica el matrimonio es uno de los siete sacramentos de la Iglesia. Esto implica que, según la teología, fue instituido por Dios y elevado a "Sacramento" por Cristo y que es un signo visible de la gracia. El Código de Derecho Canónico lo define como:

La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados

CIC 1055 § 1

Pero también existe el matrimonio civil, que de acuerdo con nuestro Código Civil, es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente" (art.102).

Ahora bien nuestro tema es el divorcio, pero ¿Qué es el divorcio? Pues en términos más complejos el divorcio es la disolución del matrimonio algo que antes no se veía como ahora en la actualidad.

Desarrollo

Anteriormente se tenían ideas acerca del matrimonio diferentes; en la religión católica se consideraba que el matrimonio era la unión más sagrada que pudiese existir, que por tanto no tenia porque ser disuelta es decir si era una unión tan admirable no tenia porque existir una separación puesto que el divorcio en tiempos pasados era visto como un acto de irrespeto hacia la iglesia, y en ocasiones como burla.

Existen muchos tipos de divorcio como:

a) Divorcio Administrativo: Es un trámite administrativo que se realiza ante el llamado Juez del Registro Civil que caso a los cónyuges, y no tiene que haber hijos y tiene que haber pasado como mínimo un año de la celebración del matrimonio.

b) Divorcio Voluntario: Es de común acuerdo, sólo que este se realiza ante un Juez Civil en turno y no ante el del Registro Civil.

Y el último pero no menos importante es el:

c) Divorcio Necesario: Es propiciado por las causales de divorcio enumeradas en el Código Civil, este tipo se da generalmente cuando uno de los cónyuges no quiere deshacer el vinculo matrimonial y el cónyuge restante tiene que buscar una de las causales para poder demostrarle al Juez que ya no es posible seguir con el matrimonio.

Es necesario recordar que en el Derecho Griego y posteriormente en el Derecho Romano ya se reconocía la figura del Divorcio:

“En el primitivo Derecho Romano, para los matrimonios en que la mujer estaba sujeta a la manus del marido, es decir, a una potestad marital férrea, equiparando a la mujer a una hija, sólo el marido tenía el derecho de repudiar a la esposa para disolver su matrimonio y había por consiguiente la posibilidad de una disolución matrimonial por voluntad unilateral”. Chavez Asencio Manuel, 1993, p.345

Con esto podemos ver que las ideas de antes eran exageradamente diferentes un injusto y desigual derecho, a comparación de las ideas de ahora, afortunadamente las cosas han cambiado se dice que ahora existe una igualdad entre hombres y mujeres, si en estos momentos escuchamos a alguien con un comentario acerca de que las mujeres son digamos en términos más concretos propiedad de sus maridos, en automático le llamamos machista o ignorante a dicha persona.

La hipótesis jurídica del divorcio en México ha experimentado diversas modificaciones a lo largo de la historia.

Anteriormente el divorcio se deba solo cuando una persona llegaba a fallecer, en estos momentos el divorcio se puede dar de manera más fácil y sin tener que llegar a extremos como provocar la muerte de tu pareja, ahora con el simple hecho de decir que la convivencia matrimonial es difícil y complicada, ya se puede realizar el proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com