ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento 1. Castro y Lessa - El sector público, capítulo-5


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 12

Documento 1. Castro y Lessa - El sector público, capítulo-5

Ideas centrales, claves, del Documento[1]. Cinco (5) ideas claves por cada grupo de páginas.

(Las ideas centrales, claves, deben tener sentido completo y no deben ser una simple palabra)[2].

(Decir en qué página del documento se encuentra cada una de las ideas centrales)[3].

Explicación de cada una de las  ideas centrales (claves) (explicación amplia y clara)

La explicación debe basarse en el documento y debe realizarse con palabras propias (No se admite "copia y pegue" de internet")

(Explicación amplia y clara de 120 palabras por idea central, idea clave)

De la página 78 a la página 89

1 Pág. 78: EL SECTOR PUBLICO.

Esta idea nos enseñara como estos dos sectores han influenciado en la sociedad observa como es la actividad que realiza cada uno enfocándonos en el sector público en países subdesarrollados.

El sector público en el siglo xx, gano peso y diversificación surgiendo una evolución;  donde actualmente corresponde al estado las funciones  básicas en el plan económico, como el papel   dominante de cuño social.

El sector público debe encargarse  de la seguridad y defensa de los ciudadanos donde se debe de velar por su vivienda, alimentación, educación y salud; dentro de su PNB, apoyándose de la economía privada; el sector público también ha logrado expandirse en países subdesarrolladas llevando así medios de trasporte, acelerada urbanización,  difusión de uso y de medios modernos o  tecnológicos afirmando el proceso de industrialización y  asumiendo así que las personas logren mejorar su calidad de vida, tanto en lo personal como en lo profesional  bien sea generando empleo o siendo empleado y emprendedor  aportando a las naciones que se rijan a tener los dos sectores puedan tener un equilibrio de equidad.

2.Pág:81FUNCIONES PUBLICAS

Una de las actividades más alejadas del sistema público son los vínculos político- administrativo. Ósea los jerárquicos y financieros de este.

Las funciones clásicas de un estado público debe de darle ejecución a la parte administrativa de la justicia y la seguridad  también establecer el control de la normas y directivas de la política económica esto nos quiere decir que estos son los que les compite supervisar que las empresas cumplan con todos los requisitos de ley que se haya impuestos en cada nación, que los productos estén bajo lo requerido en la ley todo esto para que en estas empresas tanto nacionales como multinacionales exista un control del buen desarrollo.

Los centros de poder jerárquicamente superior el cual cave el desempeño  de las tareas singulares como la construcción de carreteras, puertos, puentes, viaductos y demás infraestructuras para poder comercializar los productos.

3. Pág.: 83 DIRECCION EN LAS EMPRESAS

Los papeles dominantes  con el estado  se hacen presentes en la vida económica  para poder suministrar un incremento económico al  mismo.

Cuando se habla de dirección en las empresas es que exista un control en los entes que se encargan de prestar el servicio que compete el estado como lo son la seguridad social donde abarca una gran  parte del crecimiento y desarrollo del mismo como son la educación  de aquí nos compite de ver cómo los ciudadanos logran mejor su calidad de vida y asi también se vuelven emprendedores los cuales generar empleo.

La salud es otro de los tantos servicios que también da el estado para que así haya un mayor control sobre  las enfermedades que ya existen y las nuevas que se generan por el cambio contratante en los ciudadanos se ven expuestas; también para los accidentes que se pueden generar por imprudencias, y enfermedades genéticas.

4.  Pág.86 SECTOR PÚBLICO COMO PRODUCTOR DE BIENES Y SERVICIO.

El sector público es un buen generador de trabajo y recursos naturales donde de cierto modo existe una participación de las esferas privadas.

Hablar de la producción de bienes y servicios en el sector público es el que dé a emplear más la mano de obra con cierta calificación y por otro lado en el uso de los recursos naturales; siendo así que el volumen de empleo bar da más por disponer de mano de obra ósea la fuerza aportada por sus ciudadanos exponiéndose a más horas de trabajo, dónde en muchos casos no son bien remunerados y se forman también varios tipos de contratos y horarios de trabajo como medio tiempo, tiempo completo, por días o por horas toso esto hace que varíe haciendo que exista alteraciones del flujo de bienes y servicios en el consumidor

A su vez la producción se puede dividir en dos sectores el público y el privado donde el sector público está constituido por  una red de identidades tal cómo el misterio, secretaria,  institutos de seguridad social y demás empresas públicas. Clasificando se en agricultura, industria, construcción, servicios y gobierno.

5. Pág. 88  CLASIFICACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.

Se encuentra una pluralidad de grandes empresas propias del estado a partir de las entidades productoras se rigen bajo los auspicios del mismo llegado así a ser clasificados.

En el sector  público se clasifican los bienes y servicios en los insumos, bienes y servicios del consumo, e infraestructura. Donde los insumos son los que le ha han despertado en la industrialización de forma positiva aquellos recursos de materia prima y el sector secundario (energía eléctrica, acero, petróleo, etc. Siendo ingredientes básicos de la operación y evolución del sistema de esta forma nos dirigiremos a al consumo del bien y el servicios que prestan las empresas sobre el producto en fin  ya que son vitales para el funcionamiento de la economía  y el progreso social, todo esto se puede llevar acabo con  a la de infraestructura ayudando a incremento en la capacidad  productiva y con la  participación de nuevas oportunidades  del sector privado.

Cabe aclarar que todo lo que saca el sector público la gran mayoría de insumo se va al sector privado para que exista una trasformación en la materia.

De la página 89 a la página 100

6. Pág. 90

FINANCIAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS.

El estado sobre el flujo nominal en tránsito por el sistema, siendo entonces señalados los mecanismos por los cuales se apropia de los recursos para el financiamiento de las entidades públicas y privadas.

El acompañamiento que le hace el estado en la economía en funcionamiento proviene de la naturaleza que en cambio el sector privado no tiene con mucha facilidad donde el sector privado se afectado ya que no puede cubrir sus costos de producción porque sus con los ingresos provenientes de bienes y servicios. Las actividades a cargo de este sector no son bien remuneradas como lo son la educación y la salud  desfinanciando este tipo de cosas para invertirlos en infraestructura y esto hace que el estado tenga que valerse de otros medios de captación financiero. Un ejemplo de este problema es que actualmente las universidades publica están pasando por un  proceso en el cual a los estudiantes les toca salir a defender el derecho de la educación ya que las ganancias del sector público se están desviando como invirtiendo en más armamento para la guerra y no para la educación.

7. Pág. 92 EL ESTADO ASUME OTRAS FUNCIONES.

En las sociedades donde implican considerables gastos donde se le denominan transferencia donde la sociedad del sector público se ve seriamente afectada ya que sus ingresos no son los adecuados para sustentarse.

En el sector público la economía se ve demasiado centralizada en ciertas empres, grupos empresariales, grupos familiares haciendo que no haya una mayor participación de la población en el proceso del mercado siendo así las transferencias donde se deben destacarse los gastos sociales y las subvenciones económicas. Como ejemplo de esto vemos  que el pago de inactivos, abono, abono familiar, salario familiar y el seguro contra empleo son en beneficios de las entidades privadas mencionadas anteriormente y de algunas públicas que normalmente reflejan las decisiones económicas del país donde los gastos de transferencias  y más si son de naturaleza social son mucho más importantes en la naciones avanzadas, como resultado de ser de medio siglo siendo así la responsabilidad del estado para la participación de la comunidad menos favorecida.

8. Pág.94

TRIBUTOS

Las operaciones de crédito publico y la emisión monetaria que se emplean en muchas naciones desarrollas a representan una apropiación de los recursos del sector público como factor clave para la sociedad.

El poder de compra de las familias y las empresas se supone implícitamente que  la colectividad recupera los recursos  cedidos al estado donde  en los aspectos jurídicas y las diversas formas de tributación se agrupan  por eso es importante hablar de tributos tanto directos e indirectos e impuestos.

Los atributos directos son todos aquellos que inciden sobre los ingresos de la propiedad, sueldes y demás en el momento que son percibidos por personas físicas o jurídicas; los indirectos son los que le ponen un sobre precio a las mercancías negociadas y por consiguiente sustraen ingresos  del sector privado a favoreciendo al estado a la hora que se realizan las actividades de compra de insumos. Siendo así la forma de que los ciudadanos contribuyan en la actividad del consumo e inversión para  la  participación  de pagar impuestos para que el estado pueda satisfacer algunas necesidades de la población más vulnerable.  

9. Pág. 97  EMISIONES

 En Latinoamérica las emisiones  son la fuente de ingreso donde en el sector público es muy importante para poder regular los dineros que se deben otorgar a la comunidad.

La emisiones funcionan como  tipo de velado de tributación en donde la mayor parte de las veces , altamente progresivos donde se hace referencia a la  falta de ingreso tributario, frente al gasto del sector publico esto se debe a que la tasa de empleo en Colombia no da para poder generar una buena calidad de vida; exponiendo a los ciudadanos creando  así una barrera entre poder consumir para mejorar su calidad de vida y para  para poder aportar de forma positiva a la tributación, la reducción una se realiza  del poder adquisitivo en manos de las personas física y las empresas  privadas  se concentra entre a diferencias en la diferencia  entre la cantidad de tributos y prestamos recaudados y el  momento subsidios y demás transferencias otorgadas a particulares.

10 Pág 99

FINANCIAMIENTO DEL AS ACTIVIDADES PÚBLICAS 

es el eslabón por el cual se pasa del estudio de su existencia y contorno al examen de su comportamiento e implicaciones respectivas como núcleo decisivo, responsable por la definición del rumbo

Tenía poca inferencia en la funcionamiento de la economía, le correspondía poco injerencia como formulados de la política económica el cual el grupo era diminuto y también lo era al grado de penetración  de las normas que estaban al alcance dictar paralelamente al estado productor donde se aumentó los poderes estatales, estimulo, protección conducción y orientación de la vida. Lo cual es lo ideal para una nación que les permite desarrollar sus actividades diarias para el bien de una comunidad en las cuales a todos le toca eso se le denomina equidad lo cual se puede decir que si se forma un estado público y equitativo desde la parte que se controla las actividades económicas que encierran este sector para el bien  de la comunidad y que exista un crecimiento y desarrollo igual.

Documento 2. Victorio Valle Sánchez - El Papel Del Sector Publico En Una Economia Moderna

Ideas centrales, claves, del Documento[4]. Cinco (5) ideas claves por cada grupo de páginas.

(Las ideas centrales, claves, deben tener sentido completo y no deben ser una simple palabra)[5].

(Decir en qué página del documento se encuentra cada una de las ideas centrales)[6].

Explicación de cada una de las  ideas centrales (claves) (explicación amplia y clara)

La explicación debe basarse en el documento y debe realizarse con palabras propias (No se admite "copia y pegue" de internet")

(Explicación amplia y clara de 120 palabras por idea central, idea clave)

 

1 Pág. 05

HECHOS DE LAS SOCIEDADES MODERNAS.

 Cuando nos referimos de las sociedades modernas desde el enfoque de ver cómo ha surgido desde el sector público y como este ha contribuido en la economía a este.

Siendo así un hecho muy característico de las sociedades modernas es la combinación que podido establecerse con las empresas productoras y distribuidoras de los bienes y servicios que se han venido desarrollando  materia de insumo con el fin de satisfacer los deseos y necesidades todo esto se hace con el fin de generar bienestar en los ciudadanos en un contexto  de libertad y democracia; ya que debe reforzar o a sustituir el mercado cuando esto es in capaz  o ineficaz para lograr las finalidades en las cuales la comunidad se velar beneficiada y así poder cumplir con una gran parte de sus necesidades y poder  contribuir de a una  distribución equitativa de la venta y de la riqueza todo esto se hace con el fin de que exista y se mantenga un crecimiento estable de la economía.

2 PRODUCCIÓN O PROVINSIÓN.

En este se expondrá de como en el sector público se majean la forma en la que se debe producir de forma indirecta para que no se pierda  los  bienes y servicios otorgados por las empresas.

Este se ha presentado desde hace mucho tiempo se menciona que el sector público no es por lo general un buen empresario si dejar en duda alguna que todo depende más de la justicia la sanidad y la educación, en principio no repugnan la idea de una producción privada que de hecho, existe  con una provisión pública que haya llegar tales servicios a los destinatarios que socialmente se decida  no con estrictas normas de demanda del mercado mediante la correspondiente financiación pública. Un ejemplo clave de este tipo de cosas es  como la educación

concertada o el anuncio de privatización de la gestión de hospitales públicos en la Comunidad Autónoma de

Madrid, apuntan en este sentido en la convicción de que la gestión privada es más severa en la vigilancia del coste y más eficiente en la exigencia de responsabilidades.

3 Pág 08

ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL ESTADO.

 Esto nos dice como un estado centralizado hace adopción al tema del problema de la desconcentralizacion administrativas basándose en un  teoría de descentralización fiscal de servicios y actividades mejoran el ámbito territorial

 Para entender esta teoría se debe tener en cuenta  los pasos los cuales nos dice que Las políticas de cobertura nacional como las de

equidad y de estabilidad, tienen menos razones

Para ser descentralizadas. En algunos casos, su

Dimensión óptima es la supranacional.

La descentralización del gasto debe ir

Acompañada de una corresponsabilidad fiscal.

Los políticos que rigen las unidades

descentralizadas (autonomías) y los ciudadanos,

deben ser plenamente conscientes de los costes

Fiscales de las decisiones que adoptan.

Los sistemas descentralizados deben definir con

precisión el reparto de competencias para evitar

Duplicidades y solapamientos.

Todo sistema fiscalmente descentralizado debe

definir un esquema consensuado de solidaridad

Entre las unidades territoriales de decisión.

Todo esto permitirá que los ciudadanos puedan ser partícipes de una estructura adecuada y que los encierran a todos para que se  lleve un mejor estado.

4  Pág. 08

COMO FUNCIONA EL SECTOR PÚBLICO.

Son amplias las tareas  básicas de un sector publico moderno donde se requiere de un sistema de financiamiento suficiente y flexible en el tiempo la cual tampoco es neutral para las sus propias funciones.

Donde nos dice que la economía pública no es una excepción nada es gratuito y por tanto conviene contar con sistemas estables de financiación que impidan caer más allá de lo conveniente las cuales los llevan a un endeudamiento inasumible como lo enfrentan por desgracias algunos países.

Donde también si se cumplen unas serie de pasos para que el sector publico funcione la primera dice que financiar los impuestos como precios, tasas, contribuciones copagos, etc. todo esto también nos dice que debe ser bien gravar los bienes obtenidos si su situación económica es la más adecuada definir como debe definirse la renta personal si el sistema tributario debería ser proporcional o progresivo y otros más  para que la sociedad pueda tener también ingresos para el sostenimiento del sector público.

 

 5 Pág 09

LA COMPATIBILIDADA ENTRE LAS FUNCIONES  PÚBLICAS.

El variado papel que atribuye al sector público en una economía moderna  puede generar problemas de compatibilidad en sus propios objetivos lo cual quiere decir que el avance de una determinada línea de actuación tiene como limites los efectos negativos.

El papel del sector público como estimulador del crecimiento económico  y su tarea de completar el resultado del mercado el terreno de la eficiencia suelen ser no solo compatibles sino que se autor refuerzan de la riqueza y la renta pueden originar conflictos con los objetivos lo cual deben ser diseñados cuidadosamente, sin renuncias dolorosas y sin alegrías peligrosas ni unos objetivos en perjuicios de otros ya que en el sector público es una pieza indispensable de un sistema económico en el que actúa de forma interdependiente con la economía  privada del mercado hay áreas de decisión que requieren reflexión en su diseño para que nada restan la importancia a su papel social  donde qué sería de nosotros los hombres si no existiera el estado el cual debe de tener un orden y obligaciones para el comportamiento de cada uno de los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com