ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Carreras A La Vez


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 11

¿SE PUEDEN ESTUDIAR DOS CARRERAS?

DOS CARRERAS A LA VEZ, ¿ES POSIBLE?

Por Karina Rodríguez Chiw

El momento de decidirte a estudiar ya sea medicina, arquitectura, música o cualquier otra carrera llegará tarde o temprano a tu vida.

Razones de peso o causas

Algunos jóvenes las inician al mismo tiempo, otros, en cambio, continúan con una segunda carrera cuando ya concluyeron un año de haber comenzado la primera.

Por lo general, una de las carreras que cursan es gratuita y la otra la realizan en una universidad privada. Debido a que en algunas ocasiones, la primera carrera es más obligada, con influencia de sus padres, lo cual implica cubrir con los gastos, mientras que al hacer una segunda, ya es porque tiene la facultad de cubrir con los gastos.

Por otra parte, hay quienes piensan que al hacerlo tendrán posibilidades de encontrar trabajo más rápidamente y de obtener mejores sueldos a un mediano plazo.

¿Fácil o complicado?

Es un verdadero desafío estudiar dos carreras a la par. Son muy pocos los alumnos que lo logran. Pues en las estadísticas, el gran problema suele ser la deserción

Aun cuando casi todos inician sus proyectos académicos con energía y motivación, muchos se dan cuenta de que sacrifican su tiempo libre y la convivencia con su pareja, amigos y familiares. Y si consiguen terminar ambas, corren el riesgo de convertirse en individuos especializados en sus dos profesiones, pero con escasas relaciones personales, que no saben vivir como la mayoría; como les sucede a los personajes de la serie estadounidense.

Ejemplo:

The Bing Bang Theory, los cuales se encuentran alejados de los problemas e inquietudes de la gente común. Y no es sano que una persona viva aislada, sino que debe integrarse a su entorno e interesarse en su desarrollo humano. Además el fin último del estudio de las carreras, es ayuda a la sociedad e integrarse a ella para que se desarrolle.

Necesita un equilibrio entre sus aficiones e intereses y los estudios. Por otra parte, también hay quienes después de estudiar la primera mitad de una de las dos carreras se decepcionan o se sienten frustrados porque no era lo que esperaban y se enfocan en una sola.

Un buen consejo (recomendaciones)

Si pese a todo se decide estudiar dos carreras, es mejor que éstas tengan cierta afinidad, porque si son totalmente opuestas o absorbentes, por ejemplo, ingeniería y música, requerirán mucha entrega y terminarán por descuidar y dejar de lado alguna de las dos.

En cambio, cuando son del mismo tronco común, podrán incluso, es más factible que logren concluir ambas. Pero si lo que buscan es ampliar su experiencia y visión, es recomendable que las que elijan sean diferentes; aunque quizá les tome más tiempo terminarlas.

Recuperado el 4 de octubre de 2013 de:

http://guiauniversitaria.mx/art%C3%ADculos/2-carreras

EL DESAFÍO DE ESTUDIAR DOS CARRERAS AL MISMO TIEMPO

Una nueva modalidad

Por: REDACCIÓN VIDA DE HOY | 4:40 p.m. | 25 de Agosto del 2012

Esta modalidad abre puertas en el mercado laboral y puede ser un buen negocio.

Ya sea para realizar la carrera de sus sueños -y no solo la de moda o de mayor prestigio-, tener más oportunidades laborales o afianzar conocimientos en un área de interés, la tendencia de los jóvenes de cursar dos carreras de forma simultánea viene creciendo en el país.

Algunos combinan profesiones afines como Administración de Empresas y Negocios Internacionales o Ingeniería con Matemáticas, pero hay otros que se arriesgan y estudian profesiones que, a primera vista, parecen disímiles: Medicina y Derecho.

Con disciplina, ambos títulos se obtienen en un lapso de 6 a 7 años. Primero, deben graduarse de la carrera inicial e invertir máximo dos años en terminar la segunda después de obtenido el primer título. Para ello, las universidades permiten tomar un número determinado de créditos por semestre (número de horas dedicadas a una asignatura) que los alumnos pueden utilizar en asignaturas de su propia carrera o de una distinta.

Las combinan a su gusto. En algunos casos, los jóvenes pagan el valor del semestre de la carrera más costosa o un dinero extra si las materias exceden el número de créditos permitidos (en el caso de las privadas).

La idea es que el estudiante defina, transcurridos unos semestres, en qué campo desea proyectarse profesionalmente y qué disciplina le ayuda a complementar su formación para ese propósito. El requisito para hacer doble programa es que haya demostrado un buen desempeño académico.

"Es importante que se tomen de forma prioritaria las asignaturas de la carrera inicial para terminarla en el tiempo previsto o antes y hacia el cuarto o quinto semestre arrancar con la segunda, cuando el joven ya tenga idea de lo que quiere hacer con su vida", agrega Ana María Sanabria, directora de autoevaluación y calidad académica de la Universidad del Valle.

Esta posibilidad de hacer doble programa le permite al joven desempeñarse laboralmente con mayor versatilidad. Según Alejandro Venegas, vicerrector académico de la Universidad del Rosario, para algunos empleadores esa 'duplicidad profesional' resulta muy llamativa. Los hace más competitivos, pues adquieren un conocimiento integral en la parte académica, indica Schuler.

Pero, además, les da la ventaja de cursar dos áreas complementarias en 'tiempo récord' que, tal vez, no hubiera sido posible en el futuro por compromisos laborales o familiares.

Pero también puede convertirse en una pesadilla si el estudiante intenta ver más materias de las que puede con el afán de terminar ambas carreras en el tiempo que tardaría en cursar una sola.

De acuerdo con Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la Universidad Nacional, es muy frecuente que los estudiantes busquen con la doble titulación seguir su vocación real en un programa que no apoya su familia (ingenieros que se inclinan por las matemáticas o la física). De este modo, se gradúan de una carrera que goza de todo el reconocimiento social y de una sin tanto prestigio pero que lo encamina por sus intereses.

Otro aspecto interesante de hacer un doble programa -enfatiza- es la posibilidad de especializarse en un campo determinado. Hoy, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com