ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO UNIFICADO (COMÚN A LAS DOS CARRERAS)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  5.633 Palabras (23 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 23

Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Universidad del Salvador
Breve descripción de los contenidos mínimos de las materias

CICLO UNIFICADO 

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

 

CICLO UNIFICADO (COMÚN A LAS DOS CARRERAS)  


 

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

4 horas semanales /1° año / 1° cuatrimestre

Conocer, pensar y aprender a pensar. Modalidad de conocimiento en una línea histérica actual. Conocimiento científico y conocimiento vulgar. Epistemología - gnoseología: noción y alcance de estos conceptos. Ciencia: objeto de estudio de la ciencia, objeto de la Psicología y de la Psicopedagogía. La ciencia hoy siglo XXI. Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Fácticas y Formales. Disciplina, Multidisciplina e Interdisciplina. Metodología de estudio: Hábitos de estudio Técnicas de estudio. Búsqueda de bibliográfica. Consultas en Bibliotecas. Presentación y redacción de trabajos: Monografías y ensayos.

 

NEUROCIENCIAS BÁSICAS I
4 horas semanales / 1° año / 1° cuatrimestre

 Conceptos fundamentales de biología celular. Estructura histológica del sistema nervioso. Organización y estructura general del sistema nervioso. Médula espinal: conformación externa e interna. Sistematización de sustancia gris y blanca. Tronco encefálico: componentes. Conformación externa e interna de Bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo. Cerebro: conformación externa e interna. Corteza cerebral. Areas anatómicas y funcionales. Pares craneales. Diencéfalo: núcleos de la base del cerebro. Relaciones corticonucleares. Hipotálamo: organización. Núcleos hipotalámicos. Conexiones con el sistema endócrino. Sistema Límbico: componentes anatómicos y conexiones anatómicas. Cerebelo: conformación externa e interna. Pedúnculos cerebelosos. Vías de conducción nerviosa: motoras sensitivas y de asociación. Sistema nervioso periférico: organización y plexos nerviosos. Sistema nervioso autónomo: simpático y parasimpático. Organos de los sentidos: audición, visión, gusto y olfato. Anexos del sistema nervioso: meninges. Plexos coroideos. Vascularización. Sistema endócrino: glándulas y relaciones anatómicas.

 

FILOSOFIA
4 horas semanales / 1° año / 1° cuatrimestre

Los objetivos y contenidos quedan sujeto a lo que determina el V.R.F.

 

PSICOLOGÍA DE LA INTERACCION SOCIAL Y LOS PEQUEÑOS GRUPOS
5 horas semanales / 1° año / 1° cuatrimestre
Estructura de grupo: físico, personal y social. Fases de desarrollo de los grupos. Cooperación y competencia. Proceso de grupo: comunicación y toma de decisiones. Conflicto,, funciones y disfunciones. Fundamentos de la sociabilidad de los procesos de socialización. Acción significativa, roles y personalidad psico – social. Grupos pertenencia e influencia social. Adquisición y cambios de actitudes, vida publica y privada. Constitución de la realidad social.

 

PROCESOS BÁSICOS I
4 horas semanales /1° año / 1° cuatrimestre
Procesos básicos en el marco de la Psicología General. La  del ser  humano con el mundo. Modelos: Psicoanalítico, Conductista, Cognitivo, Gestáltico, Soviético, Gogenético, Lersch. Motivación

 

PERFILES Y COMPETENCIAS DEL PSICÓLOGO
Y DEL PSICOPEDAGOGO
4 horas semanales / 1° año /1° cuatrimestre
Origen y evolución de la psicología. Particularidades del desarrollo de la Psicología en la Argentina. El encuadre epistemológico-conceptual de la Psicología y la propuesta curricular de la Universidad. Las competencias profesionales del Psicologo: los diferentes campos de inserción laboral. El perfil profesional del Psicologo.

 

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA
4 horas semanales / 1° año / 2° cuatrimestre
Conocimiento científico. Objeto de la ciencia. El método de la ciencia, La Psicología y picopedagogía como ciencia Etapas del proceso de investigación. Fundamentos de medición Construcción del instrumento de medición. Confiabilidad y validez del instrumento. Estadística descriptiva Medidas, Gráficos. Aplicación del programa Word y Excel. Nociones de probabilidad. Distribución binomial y distribución normal. Estadística inferencial. Técnicas de muestreo. Test o pruebas de hipótesis. Regresión lineal.

 

NEUROCIENCIAS BÁSICAS II
4 horas semanales / 1° año/ 2° cuatrimestre 
Histofisiología del sistema nervioso. Electrofisiología neuronal y glial. Neurofisiología del sistema motor: piramidal, extrapiramidal y cerebelo. Psicofisiología de la sensibilidad somática: tacto, dolor, temperatura. Actividad eléctrica cerebral: S.A.R.A. Formación reticular. Atención. Vigilia. Sueño. Bases neurobiológicas de la conducta, emociones y alimentación. Fundamentos psicobiológicos de la motivación y sexualidad. Sistema neuroendócrino: fisiología glandular. Ejes hormonales. Relaciones funcionales. Neurofisiología sensorial: audición, visión, gusto y olfato. Sistema nervioso autónomo: organización y funciones del Simpático y Parasimpático. Funciones nerviosas superiores y procesos cognitivos fundamentales: aprendizaje. Memoria. Lenguaje. Especializaciones hemisféricas.

 

TEÓRICAS PSICOLÓGICAS I
5 horas semanales / 1° año / 2° cuatrimestre
Que es una teoría y que es una escuela en Psicología. Los cambios en la Psicología a partir de la irrupción del Psicoanálisis; el paradigma cientificista. Los cambios en la ciencia y las ciencias de la conducta ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX, en especial desde la década de los cincuenta. La epistemología sistémica: Del individuo al sistema. Teoria General de los Sistemas. De la causalidad lineal a la circularidad cibernética. Estructuras disipativas y cambio. Teoría de la comunicación. Constructivismo. Constructivismo Social. Los aportes de la escuela Cognitivo integrativa, su evolución histórica. La teoría ABC de la personalidad de Albert Ellis. Método. Procesos de cambio. El modelo de Aaron Beck. Supuestos básicos del modelo cognitivo. Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Pensamientos automáticos, esquemas subyacentes y set cognitivo. Teoría de la atribución: concepto, la atribución de significado y las emociones. El concepto de sí mismo, la autoevaluacion y la autoestima. Atribución y expectativas. Nuevos aportes y avances. l sí mismo en proceso. Principales características e implicancias terapéuticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   pdf (214.4 Kb)   docx (762.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com