ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dragado del Rio Guayas


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Para comenzar este trabajo investigativo definiremos que es un dragado, se entiende por dragado al conjunto de tareas de limpieza de rocas, sedimentos y otros materiales que pueden encontrarse bajo el agua, en cualquier área, ya sea en medio marino, fluvial o lacustre. El dragado extrae, transporta los desechos y materiales, el objetivo se basa en aumentar el calado de los ríos, canales, incluso mejorar el acceso de embarcaciones y uno de los puntos más importantes, es que puede evitar de gran manera inundaciones, es por ello que la extracción se realiza por medio de equipos de dragado, este trabajo es muy común y más frecuente de realizar en muchas áreas. Pero este tipo de proyectos requiere de una alta inversión de maquinarias y medios especiales.

Escoger los equipos para un dragado resulta difícil ya que se tienen que clasificar en equipos que atiendan la excavación, el desalojo del material, es decir subir todo el desecho a la superficie. De esta forma habría que conseguir dragas hidráulicas y dragas especiales, una se encarga de la excavación y desalojo, mientras que la otra es encargada de la succión o inyección. Antes de este proyecto es necesario conocer el área, la zona de extracción y el vertido, también las condiciones medio ambientales de la zona. Estos datos ayudaran a reducir al máximo los costes ambientales.

OBJETIVO

El Objetivo de este trabajo es dar a conocer sobre este proyecto, considerado para cuidar el medio ambiente, también conocer los aspectos económicos, sociales.

ANTECEDENTES

  • Dragado en el rio Guayas.
  • Problemas de desechos, materiales u otros objetos en el rio.
  • Construcción y generación del proyecto.

DESARROLLO

Específicamente hablaremos del Dragado del rio guayas, por lo cual para comenzar este proyecto y como mencionamos anteriormente, al comenzar este proyecto se conoció el área y efectuaron una evaluación del estado de los componentes ambientales y socioeconómicos, mediante la revisión de información y estudios ambientales, cartografías del área, los mismos que permitieron una aproximación del área de estudio. Cabe recalcar que para esta fase de estudio se conoció la disposición de sedimentos alrededor del islote. Esta fue la primera fase.

Como segunda fase del proyecto se constituyó la actividad del campo, que fue efectuada en el 2017, misma que permitió levantar información de la zona, por último, la tercera fase fue ligada al análisis y procesamiento de datos obtenidos en campo, caracterización de la zona donde se efectuará el dragado.

La geología de la cuenca sedimentaria del rio Guayas está relacionada con ciertos procesos que dieron origen a la cordillera de los Andes a partir de la corteza oceánica, regionalmente la zona está formada por la llanura del Rio Guayas, la cual está formada por los ríos Daule y Babahoyo, está constituido por depósitos aluviales recientes de arcillas, arena, y limos, distribuidos de norte a sur en los márgenes del Rio guayas.

Por la importancia estratégica de la cuenca varias empresas se han visto interesadas en este proyecto como lo son a institución INAMHI y el CEDEGE con registros y controles pormenorizados de los parámetros, como los cauces principales de la cuenca del rio Guayas. Esta cuenca ha sido monitoreada por varios años y por algunas empresas sin embargo no todas han cumplido con los requisitos medios ambientales y han pasado desapercibido.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proceso de construcción de un tragado tiene o se divide en tres pasos los cuales son.

  1. Extracción de los materiales del lugar o sección previamente definidos.
  2. Transporte del material
  3. Disposición de los materiales en un lugar previamente seleccionado.

Estos tres puntos son fundamentales en la construcción de un dragado y deben de ser analizados con detenimiento para optimizar la operación. Por eso se requiere también de pasos a seguir la cual son:

  • Consiste en extraer material del fondo y para ello se requiere de maquinarias especiales y específicas.
  • Es necesario considerar las características físicas del lugar y el sitio del depósito, conocer las propiedades físicas y químicas del material que se tiene que extraer, su proporción, las particularidades de su entorno, entre otros puntos importantes.
  • Se debe efectuar el transporte del material desde el punto de extracción hasta la zona en donde vaya a ser depositado o vertido. Esta puede ser vertida en la misma embarcación, por medio de tuberías.
  • a continuación, es necesario analizar el lugar vertido, por ello se debe realizar por medio de compuertas y bombeos a través de tuberías.
  • Finalmente se debe contar con los permisos correspondientes para la realización del proyecto.  (Guayas, 2018)

ANALISIS CRITICO SOCIAL

En este aspecto tenemos la ponderación cualitativa y cuantitativa del proyecto, en las que se considera aspectos ambientales y socioeconómicos, en donde se ha realizado un análisis profundo de los riesgos que este proyecto puede provocar a los hogares aledaños y de las personas que se encuentran trabajando en el Área, por lo cual se ha considerado ciertos puntos para no cometer ningún error al momento de comenzar con el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com