ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion. SITUACIONES PROBLEMATICAS


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.337 Palabras (38 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1][pic 2]                        [pic 3]

INTRODUCCIÓN

Vivimos en la cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína, en el desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico, constantemente estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre todo nuestro Sistema Nervioso Central, para enfrentar estos acontecimientos que se viven en la cotidianeidad.

Además, muchas personas se activan a medida que trascurre el día, aspirando nicotina. Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.

Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porqué de este problema siempre se nombra como un problema de pobres y marginales. Pero hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, por lo tanto, esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.

El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume". La drogadicción y todo lo asociado a ellas es una gran pérdida de plata para quienes están en contra, sobre todo para los estados quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez.

Para la realización del presente trabajo nos basamos en una metodología de investigación bibliográfica, y algunas entrevistas que nos sirvieron para darnos cuenta de que tan grande es este problema. El trabajo nos resultó mucho más extenso de lo que pensábamos en un principio, pero al darnos cuenta que nos fuimos guiando por el Marco Teórico que nos planteamos.

La investigación previa al trabajo final, nos resultó muy importante ya que salimos de muchas dudas, y aprendimos muchas cosas nuevas, además tratamos de que cada parte de trabajo estuviera apoyado y respaldada por material bibliográfico ya escrito.

JUSTIFICACIÓN

Vivimos en una sociedad de drogas desde la mañana cuando tomamos cafeína, hasta la noche en que podemos relajarnos al volver a casa con un aperitivo alcohólico, estamos utilizando diferentes sustancias que afectan al individuo en el sistema nervioso central. Hoy en día son cada vez más las personas que consumen drogas y al mismo tiempo hay más facilidades para conseguirlas.

Por lo tanto, para salir de algún tipo de adicción o ayudar a alguien a vencerla no es necesario pasar por una escuela de medicina. Tampoco se necesita acumular         datos sobre cómo afectan las drogas, cuáles son los efectos nocivos del tabaco, la adicción del alcohol sobre el sistema nervioso y su química, o sobre el mecanismo de endurecimiento de las arterias producido por las grasas animales.

Para entrar decididamente en el tema es necesario conocer individualmente las vivencias de la persona con un determinado tipo de adicción. Cada caso es único. No se puede equiparar dos casos de adictos a la cocaína. Es probable que muchas veces las situaciones se parezcan más entre sí, por ejemplo, un adicto a la cocaína y otro a la comida, son casos diferentes que a los de dos alcohólicos.

ANTECEDENTES

Las sociedades actuales parecen tener como modelo de ser humano al Individuo que no piensa y, más aún, que es incapaz de reflexionar sobre sí mismo. El capitalismo ha llegado al punto de producir consumidores, y no pensadores.

Gente acelerada o personas anestesiadas, pero al final da lo mismo. Lo importante es que no tengan conciencia de sí.

En la actualidad, existen lugares de trabajo donde los sujetos consumen Drogas para conseguir omnipotencia química. Se trata de seres humanos que no se con forman con sus potencialidades y se exigen algo que está fuera de la realidad. Toman estimulantes para ser como robots que viven para trabajar. Alucinógenos y estupefactos para no sentir, especialmente para no sentir el dolor de estar inmersos en una sociedad que cada vez parece más a una jungla de cemento.

         La droga es la excusa de la adicción en estos casos, porque hay otras conductas adictivas que la sociedad considera menos graves, pero que el mundo que rodea a las personas que sufren una adicción, puede convertirse en el peor momento de su vida, además, de que aprenden a interactuar con ella, y cada realidad se vuelve absolutamente individual.

Como pocos saben nuestro país cuenta con una amplia experiencia acumulada en la investigación, de corte epidemiológica y psicosocial, sobre consumo de drogas, alcohol y tabaco. Estas investigaciones se han llevado a cabo continuamente desde la década de los setenta con una misma metodología, utilizando técnicas de recolección y análisis uniformes para cada tipo de población estudiada, lo cual ha permitido conocer el panorama global que guarda dicho fenómeno en distintos escenarios, entre los cuales se encuentran los hogares, las escuelas y los centros de tratamiento.

Asimismo, a través de estos esfuerzos en investigación se han identificado, en dichos escenarios, los patrones de consumo, los grupos más vulnerables, las tendencias a lo largo del tiempo, las características sociodemográficas más importantes que predicen o protegen de dicho consumo, entre otros aspectos relevantes relacionados con el ámbito social de las adicciones.

En el caso específico de Puebla se tienen pocos antecedentes estatales en las encuestas nacionales de adicciones y en comunidad escolar. En el primer caso, el estado se ha incluido en la región centro del país, junto con otras entidades que en 1988 y 1998 reportaron un consumo similar al promedio del país de drogas médicas e ilegales. Sin embargo, se sabe que Puebla es uno de los estados con menor prevalencia de la región. Por lo que respecta a centros de tratamiento, se cuenta con amplia información derivada del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones (SISVEA*) y de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

SITUACIONES PROBLEMATICAS

POSIBLES CAUSAS

  1. PROBLEMAS FAMILIARES

Los problemas familiares constituyen una dificultad de ajuste singular, pero comúnmente, hace que la mayoría de la gente busque tratamiento psicológico. A causa de la falta de comunicación y problemas de disciplina son muy comunes. A veces hay constantes batallas entre hermanos, y los padres no pueden llegar a resolver los conflictos.  

  1. CURIOSIDAD POR PROBAR LA DROGA

Esto puede ocurrir si ninguna vez la ha probado, a causa de que sus amistades que se siente padre y le meten ideas en la cabeza lo cual provoca que los jóvenes ingieran cualquier tipo de droga para comprobar lo que le han dicho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (892.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com