ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas en adolescentes.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  7.293 Palabras (30 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

ÍNDICE

Resumen

  1. Introducción.
  1. Presentación y justificación del objeto de estudio.
  2. Objetivo que pretende el estudio, definición de los conceptos más importantes que se manejan. Valor del uso del estudio.
  3. Planteamiento teórico.
  1. Metodología.
  2. Trabajo de campo.
  3. Resultados.
  4.  Conclusión.

Bibliografía.

Anexos.

RESUMEN

            El consumo de sustancias nocivas en los jóvenes actualmente.

En la investigación acerca del consumo de alcohol y drogas en edades tempranas hemos realizado un análisis de la sociedad joven para obtener datos y resultados acerca del consumo, lo que nos ha llevado a darnos cuenta de que los adolescentes toman estupefacientes de manera rutinaria y continua durante toda la etapa de la pubertad.

Para ello nos hemos centrado en las causas y consecuencias que conllevan esta adicción mediante una metodología muy concreta, como puede ser técnica de obtención de datos (observación, historias de vida, encuestas… )

Finalmente hemos llegado a una conclusión bastante negativa ya que hemos comprobado que el consumo de drogas es muy elevado en estas edades, trayendo consigo consecuencias perjudiciales que no tratadas a tiempo pueden afectar al resto de su vida.

1. INTRODUCCIÓN

  1. Presentación y justificación del objeto de la investigación.

En la sociedad actual existe un problema social muy importante que influye de manera global a todo el mundo pero especialmente a los adolescentes. Este problema es el consumo de alcohol y drogas en el que cada vez aumenta tanto el número de consumidores como la edad en la que se empieza a probar dichas sustancias. Nos resulta interesante investigar el hecho de por que los adolescentes empiezan cada vez más temprano a consumir estos estupefacientes, las causas que le llevan a ello y las consecuencias que provoca esta acción (tanto en la vida familiar, escuela, amigos, trabajo…).

  1. Objetivo que pretende el estudio, definición de los conceptos más importantes que se manejan. Valor del uso del estudio.

El objetivo que pretendemos conseguir con este trabajo, es centrarnos en una investigación basada en el estudio de la consumición y el abuso de estas en los adolescentes. Además también pretendemos conocer los motivos por los cuales se llega a esta adicción y las consecuencias que conlleva a tomar estupefacientes. Nos parece llamativo intentar averiguar el por que los jóvenes se introducen en el mundo de las drogas, causando adicción y dificultad en la vida cotidiana de estas personas.  

Los conceptos más importantes que vamos a tratar a lo largo de todo el trabajo son los siguientes:

-Consumo: Dicho de la sociedad o de la civilización, que está basada en un sistema tendente a estimular la producción y el uso de bienes no estrictamente necesarios.

-Abuso: Uso o aprovechamiento excesivo o indebido de algo o de alguien, en prejuicio propio o ajeno.

-Adicción: Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas.

-Presión de grupo: Fuerza negativa o positiva que ejerce un determinado grupo hacia una persona. En la etapa de la adolescencia, ocurre que en muchas ocasiones los jóvenes se ven expuestos a estas presiones, por lo que adoptan conductas con las cuales no necesariamente están de acuerdo.

-Sustancias estupefacientes: Sustancia que tranquiliza o deteriora la sensibilidad, que produce alucinaciones y cuyo consumo no controlado médicamente generalmente crea hábito.

-Drogadicción: Estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones de comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar las drogas en forma continúa con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

-Adolescente: Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.

-PCP: Clorhidrato de fenciclidina, polvo de ángel, desarrollado como anestésico general para la cirugía, distorsiona las percepciones visuales y aditivas y producen sentimientos de aislamiento o disociación del medio y del propio individuo. Se asemeja a la Ketamina.

  1. Planteamiento teórico.

Vamos a analizar el trascurso del consumo de estupefacientes de la sociedad a lo largo del siglo hasta la actualidad, es decir, la sociedad moderna en la que nos encontramos y en la que nos vamos a centrar a lo largo del trabajo.

El consumo de sustancias psicoactivas es tan viejo como la humanidad misma, y no escapa a los cambios que ha tenido el uso de las mismas a lo largo de la historia. Se puede mencionar el proceso de globalización que ha llevado al empleo de estas sustancias, desde lo religioso, espiritual y privilegio de unas pocas, al masivo, comunitario y mercantil de estas. Podemos decir que estamos buscando nuevas respuestas a un viejo problema. Desde tiempos lejanos el hombre ha buscado evadirse de lo habitual absorbiendo sustancias embriagantes (frutos fermentados, setas sagradas, hierbas fumables…) más recientemente este potente deseo de cambiar su humor y conseguir el bienestar consumiendo drogas ha tenido un auge considerable.

Ya Freud en 1928 en su obra “El malestar en la cultura” atribuía el uso de sustancias intoxicantes a su capacidad de producir placer y disipar el malestar.

Los debates que acarrea en la sociedad el consumo de drogas son los siguientes:

-Ley antitabaco: Esta nueva ley entró en vigor el 2 de enero de 2011 anulando la anterior establecida en 2006 en la cual en lugares públicos y colectivos sólo se podía fumar si contaban con espacios para fumadores, con esta nueva ley no se permite fumar en ningún establecimiento público por lo que ha creado un debate importante entre personas fumadoras y no fumadoras, así como los propietarios de establecimientos públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (315.6 Kb)   docx (97.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com