ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim, Sus Aportaciones A La Comprensión De La Educación Como Hecho Social


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social

Todas las aportaciones que considera Durkheim en el ámbito de la educación como echo real son de gran ayuda para comprender la relación que existe entre educación –sociedad.

Una de ellas es Durkheim entiende que la educación e un fenómeno social que no depende de la arbitriaridad individual. Esta aportación es muy cierta ya que el individuo no puede solo construir una educación, se debe de basar en la educación que la sociedad le está dando, y dependiendo de esta educación el individuo se desarrollara en ella

Otra gran aportación que me llama mucho la atención es: la educación es un hecho social, por que cumple con los tres requisitos a) es observable como institución, b) es una realidad objetiva e independiente de nuestra conciencia y c) se nos impone coercitivamente. Esta aportación tiene una idea muy clara pero al mismo tiempo compleja ya que como lo indica la educación siempre de cierta forma está en los ojos de la sociedad ya que es un espejo de cómo se va desarrollando esta misma, pero al mismo tiempo hay que darnos cuenta que también nosotros decidimos a qué nivel queremos llega ya que somos individuos a un qué formemos parte de esta sociedad. Pero muchas veces esto suele ser un gran problema ya que siempre la sociedad de cierta forma nos presiona para poder vivir dentro de ella.

Durkheim nos habla también de una acción educativa que debe ser transmitida y ser respondida por necesidades de “homogeneidad y diversidad”. Para un individuo se desarrolle en una sociedad debe de tener los mismos interese o por lo menos apegarse a ellos, y también el aceptar la gran diversidad de clases que hay dentro de la misma sociedad son grandes bases que lo hacen sobrevivir dentro.

También para este gran pensador francés la función principal de la educación es la “socialización metódica”, una de las razones que el ser humano sea capaz de vivir en sociedad es la educación cultural, gracias que a ella el hombre ha podido adquirir conocimiento de generación en generación para poder sobrevivir. Mediante esta educación el hombre a desarrollado culturas o tradiciones que ha ido manipulando o transformando a su conveniencia y de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com