ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En esta actividad de aprendizaje revisaremos algunos de los aportes más importantes, a mi parecer, del autor Emilio Durkheim, conocido como el Padre de la sociología de la educación.

Gracias a Él, la educación se comenzó a ver como objeto de estudio y como fenómeno social, y gracias a Él podemos también, ver la importancia de sus aportaciones a la pedagogía hasta el día de hoy.

En esta actividad, igualmente revisaremos las principales críticas escritas por Irving Zeitling hacia el trabajo y aportaciones de Durkheim. Pero a pesar de estas, considero que es innegable e indesprestigiable el trabajo del llamado “padre de la sociología de la educación”

Identifica y argumenta al menos cinco de las principales aportaciones de Durkheim a la comprensión de la educación como fenómeno social.

1) Durkheim analiza la educación a través de tres formas de ser o manifestarse.

 Como acción: Porque obra como agente externo transmisor de un código simbólico de normas, valores, conocimientos, y otros, que existen independientemente del individuo, imponiéndolos sobre él.

 Como Proceso: Porque la acción ejercida es permanente, continua y transformadora.

 Como institución: Porque las acciones se sistematizan en un conjunto de disposiciones, métodos, etcétera, definidos y establecidos, materializándose en el sistema educativo, en cuyo interior, se reflejan en forma reducida los rasgos principales del cuerpo social.

Esta afirmación resume perfectamente la manera en la que se desenvuelve el sistema educativo hoy en día, aunque en el apartado de “Intitución” no estoy de acuerdo, puesto que el sistema educativo es rígido y lleno de reglas fijas, pero no debería ser así, puesto que como individuos, los niños y jóvenes tienen diferentes ritmos de aprendizaje, diferentes maneras de aprender y diferentes intereses generales. Por esta razón, considero que el sistema educativo, como institución, no funciona del todo, pues obliga a los niños que aprenden de manera más rápida, a esperar a los más lentos, para poder avanzar juntos como grupo al mismo tiempo, lo cual, retrasa el avance de los que podrían avanzar mucho más rápido, por motivos meramente temporarios.

2) La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que aún no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño determinado número de estados físicos, intelectuales y morales que reclaman de él, por un lado, la sociedad política en su conjunto y por el otro, el medio especial al que está destinado particularmente.

La educación tiene por objetivo responder a las necesidades de “homogeneidad y diversidad” de la sociedad.

• Homogeneidad: Porque la educación debe suscitar cierto número de estados e pertenecen considera que no deben estar ausentes en ninguno de sus miembros. Ésta, es el soporte de la cohesión social y el consenso, o de la sociedad orgánica.

• Diversidad: La aceptación clasista de la división social del trabajo.

Como sociedad no deberíamos de estar de acuerdo en este tipo de diversidad. Para mí la diversidad debe estar en los intereses y aptitudes de cada niño, y no debería ser dictada por la clase social de la que proviene, puesto que, si un niño supera el promedio de inteligencia para su “clase”, no debería ser privado, bajo ninguna circunstancia, de ser reacomodado en una clase de acuerdo a sus aptitudes, y no de acuerdo a lo que sus padres ganan.

3) La conducta humana nos ordena consagrarnos a una tarea especial y restringida. Tenemos según nuestras aptitudes, diferentes funciones que cumplir, y uno debe ponerse en armonía con aquella que le incumbe.

Este apartado es de los más acertado y de mis afirmaciones favoritas. Todos tenemos aptitudes específicas, que nadie más o solo unos cuantos tienen, por ejemplo, la pasión por la música, el oído y la aptitud para tocar un instrumento, o la habilidad de recrear un paisaje en una pintura. Son pocos los que alcanzan cierto nivel de logro en un arte o carrera específicas. Y estas personas, deben dedicarse a aquello para lo que nacieron, a aquello que sus aptitudes y afectos le demandan.

Lamentablemente hay carreras para las que muy muy pocos son buenos (pongo el ejemplo de las bellas artes) pero también es bien sabido, que pocos encuentran en esto el medio para vivir (económicamente hablando), pues no son carreras bien apreciadas, así que mi pensar es que la educación como institución debería apoyar mucho más a los artistas para que en ésta profesión tan bella, encuentren su medio de vida, y así, como todas las demás carreras, encuentres su sustento en lo que aman.

4) Según Durkheim, es necesario que exista una generación de adultos y una de jóvenes y una acción ejercida de los primeros sobre los segundos para que exista la EDUCACION. La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social; tiene como objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com