ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad. Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

Actividad. Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social

Durkheim es el primer autor que realizó un estudio de la relación entre la educación y la sociología. Para conocer sobre sus aportaciones, lee:

  • Durkheim, E. "La educación: su naturaleza, su función".
  • Salamon, L. M. "Un enfoque sociológico de la educación: Durkheim".

 El ensayo de Emile Durkheim en un principio nos habla de diferentes conceptos de educación.

Se decía que la educación era el conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres ejercen sobre la inteligencia o voluntad de otros.

Según Kant, la educación tiene como finalidad desarrollar la perfección de los individuos, y esa perfección se logra con un desarrollo armónico de facultades humanas, es decir, un equilibrio biopsicosocial del ser humano.

La educación ha variado a través del tiempo y dependiendo el lugar; la educación no puede ser la misma, dependerá del entorno en donde sea impartida.

Nos marca la diferencia, por ejemplo, de la edad media y el renacimiento, pero, deja claro que sin las formas educativas del pasado las de hoy no existirían.

En base a lo anterior Durkheim (1973) define a la educación como “la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social; tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que requieren en él tanto la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular al que esta destinado de manera específica.” (p. 27)

Durkheim sostiene que los individuos tenemos dos estados mentales: uno individual, que se refiere a nosotros mismos; y uno social que se forma a partir de ideas de los grupos sociales a los que pertenecemos.

 Muestra la relación que existe entre la sociedad y la educación. La sociedad busca constituir sistemas, consolida las creencias que son hereditarias gracias a la educación, pues, es una transmisión de conocimientos.

La educación es un fenómeno social porque tiene una función colectiva y pone en armonía a los niños con el ambiente social en el que le toca vivir.  

 Ya que la educación es un fenómeno social, el estado, que es el representante de la sociedad, es el que se encargara de recordar las ideas que deberán inculcarse; el estado tiene que ser garante de una estructura que garantice una buena educación.

La educación depende no solo del maestro, si no del individuo que la recibe, hay ciertas predisposiciones generales con las que los seres humanos nacen, estas facultades servirán para objetivos diferentes dependiendo de como el entorno las vaya presentando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com