ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Licenciatura en pedagogía

Nombre: Rosales García Jorge Fernando.

Grupo: 4194.

Unidad: 1

Actividad: 1 Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social.

Instrucciones

Durkheim es el primer autor que realizó un estudio de la relación entre la educación y la sociología. Para conocer sobre sus aportaciones, lee:

  • Durkheim, E. "La educación: su naturaleza, su función".
  • Salamon, L. M. "Un enfoque sociológico de la educación: Durkheim".

Después, identifica cinco de las principales aportaciones de Durkheim a la comprensión de la educación como fenómeno social.

Como todo proceso teórico, las aportaciones de Durkheim también fueron criticadas; para conocerlas, revisa el texto "Educación y sociología" y explica, al menos, cuatro de las críticas que hace Zeitling a los planteamientos de Durkheim.

Cinco aportaciones de Durkheim

1- Se deben tener en cuenta los factores históricos que han moldeado los distintos tipos de educación a lo largo de los años como algo determinante para la misma, es decir, cómo a lo largo de la historia las realidades, recursos, creencias y necesidades de cada sociedad son distintas y de estas depende el tipo de educación que se difunde.

2- Es el conjunto de individuos como sociedad y no el propio humano como individuo quien forma las construcciones sobre las cuales se da la vida en un orden social, es decir que el humano como unidad no crea las normas como la religión, la moral, las leyes ni tampoco lo que es ético, todas esas cosas las aprende forzosamente de la sociedad para poder formar parte de ella.

3- El estado al estar en un principio formado por y para la sociedad es el encargado de la educación en el sentido macro de la tarea, es decir, el estado es quien debe velar por la educación en el modo que la sociedad la dicte, sin embargo, el mismo estado no debe mantener un control completo de la misma ya que esto puede degenerar en una falta de diversidad en la educación.

4- El modelo educativo está basado en un principio de autoridad (necesariamente con un factor generacional) en el que el educador funge como la máxima, como guía moral a quien el educado debe obedecer, creer en él y a partir de sus enseñanzas formar un criterio propio, pero siempre guardando la relación de autoridad y respetando las normas que el educador establezca. Esta relación se traslada con diversas entidades dentro de la sociedad en general.

El educador también guarda una relación de autoridad desde abajo, pero en su caso es con la sociedad que rige lo que él debe enseñar y su forma de hacerlo.

5. Existe en la educación un modelo ideal que va cambiando a través del tiempo y las condiciones de la sociedad, dicho modelo es la expectativa social de lo que un individuo debe poseer y ser tanto intelectual como físicamente, es entonces la sociedad quien rige el ideal sobre el que se intenta construir a los educados. Aun así, este ideal no es lo único a lo que se cierne la educación pues además de intentar formar ese tipo de humano también forma capas adicionales que ya no están dictadas por la sociedad sino por la individualidad de cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com