ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DURKHEIM, SUS APORTACIONES A LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

BERISTAIN LUIS

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION 1

DURKHEIM, SUS APORTACIONES A LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL

Biografías

Durkheim, Emile (1858-1917)

Nacido en Épinal, Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena, París, el 15 de abril de 1858 fue un sociólogo y filósofo que estableció formalmente la sociología como disciplina académica y es considerado uno de los padres de la misma. En 1895, en la Universidad de Burdeos, creo el primer departamento de sociología, publicando las reglas del método sociológico. Creo la primera revista dedicada a la sociología en 1896, llamada L’Annëe Sociologique.

En 1897 publico una monografía que estudiaba los tipos de suicidios tomando en cuenta las causas que los generaban. Esto sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y de la filosofía política.

En 1912 creo la obra “Las formas elementales de la vida religiosa” comparando la dimensión sociocultural de las vidas en las sociedades aborígenes y modernas.

Durkheim fue el mayor exponente del funcionalismo estructuralista

Según su visión las ciencias sociales debían ser puramente holísticas, es decir, la sociología debía estudiar fenómenos de la sociedad en su totalidad y no en acciones específicas de los individuos.

Irving M. Zeitlin(1905-1986)

Profesor emérito en el Departamento de Sociología de la Universidad de Toronto, Canadá, escribió numerosos libros y fue una autoridad en sociología de la religión.  No encontré más información más que esto.

Salomón Magdalena

No encontré información más allá de algunas obras como “un enfoque sociológico de la educación: Durkheim” y “Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social”

Aportaciones de Durkheim a la comprensión de la educación como fenómeno social

  • estableció las bases para que la educación se considerara una ciencia

Comenzó por darle una conceptualización a la palabra educación, la cual definió como todo el conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres pueden ejercer sobre la inteligencia de otros o sobre su voluntad.

Nos habla de la necesidad de tener un desarrollo armónico de todas las facultades humanas, lo cual no es posible, dado que existe una regla humana que nos indica que nos consagremos a una tarea particular y limitada. No todo el hombre es apto para reflexionar, también se necesitan hombres de acción y de intuición.

  • No existe ninguna sociedad en la que el sistema educativo no presente un doble aspecto

Nos habla de que la educación siempre tendrá algunas diferencias en una misma sociedad dependiendo del ambiente social. Nos pone como ejemplo que la educación no era la misma para los patricios como para los plebeyos, ni la de los brahmanes igual a la de los sundras. Incluso en la actualidad la educación en la sociedad y en el campo no es la misma. Nos dice que la educación no debería depender del tipo de padres que nos haya tocado, o del lugar donde nacimos, pero aun así la educación no se hará más uniforme.

Toda profesión constituye un ambiente que requiere aptitudes particulares y conocimientos particulares donde reina ciertas ideas, usos y maneras de ver las cosas, y en la etapa de la juventud, cuando el hombre se está preparando para adentrarse el ambiente laboral, no puede tener el mismo tipo de educación que los demás jóvenes que escogieron un empleo distinto al suyo.

  • La educación consiste en unas socialización metódica de la generación joven

En cada uno de nosotros hay dos seres. Uno está hecho de todos los estados mentales que no se refieren más que a nosotros mismos, lo que se podría denominar el ser individual. El otro es un sistema de ideas, sentimientos y hábitos que expresan en nosotros los diversos grupos de los que formamos parte. Aquí se habla de las creencias, religión, practicas morales, tradiciones, etc. su conjunto es lo que denomina el ser social, este ser es el que la educación precisa crear en cada uno de nosotros.

El hombre no habría sido propenso a someterse a una autoridad, a respetar una disciplina moral o a entregarse al sacrificio por los demás de no ser por la educación. No hay nada en nuestra naturaleza que nos predisponga a convertirnos en ciervos.

El niño, al entrar en la vida, no introduce en ella más que la aportación de su naturaleza individual. Es necesario, mediante los procedimientos que sean más rápidos, a ese ser asocial y egoísta que ha venido al mundo se le sobreponga otro ser, capaz de llevar una vida moral y socia y esto debe ser logrado a través de la educación.

Por otra parte, la educación no puede añadir nada a lo esencial de la naturaleza.

  • La función del estado en materia de educación

Esta definición nos permite resolver el problema de los deberes y derechos particulares del estado en materia de educación. Se dice que el niño es ante todo de sus padres, a estos les corresponde dirigir de la forma que juzguen necesario su desarrollo intelectual y moral. También, algunas veces se dice que el estado solo debería ser auxiliar y/o sustituto de las familias. Cuando estas no estén en condiciones de cumplir con su deber, es natural que el estado se encargue de ello. Otra tarea del estado es dotar al individuo de opciones, poniendo a su disposición el suficiente número de escuelas a donde puedan, enviar a sus hijos. La educación que se imparta en ellas debe una orientación determinada al espíritu de la juventud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com