ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DURKHEIM, SUS APORTACIONES A LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Tareas  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

DURKHEIM, SUS APORTACIONES A LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL

APORTE

ARGUMENTO

El estudio de la historia de la educación

Durkheim menciona que la historia puede evitar el peligro de volver a caer en los errores que se cometieron anteriormente en la enseñanza, los métodos de aprendizaje cambian acuerdo a la época y país. Por eso es importante conocer la historia de la educación para desarrollar métodos nuevos que se adapten a cada país y a la época.

La educación se basa en la sociedad

La educación tiene como objetivo formar al hombre para integrarse en una sociedad dentro de los mismos niveles socioeconómicos y de acuerdo con sus necesidades. La influencia de esta depende de la que los adultos ejercen en los jóvenes, desde su nacimiento el hombre se prepara para acatar las reglas y leyes de la sociedad.

La educación como institución

Es la imposición de la cultura de cada sociedad bajo un sistema de enseñanza definido y establecido, expresando las necesidades de estas.

La educación y el estado

Durkheim menciona la idea de que sea el estado quien realice el control sobre la educación, adecuada a sus objetivos. La educación debe ser laica, pero en base a los lineamientos que se establecen y las cuales tendrán como objetos la integración y seguimiento de normas para el comportamiento individual.

La autoridad educativa

La educación debe ser de autoridad para eso los educadores deben tener un tono de mando, pero como dice Herbart no es gritando al niño de vez en cuando con violencia. La autoridad moral es la cualidad principal que deben tener los educadores, cuidando su lenguaje y conducta ya que esto depende del comportamiento del niño en la sociedad.

CRITICAS DE ZEITLING A LOS PLANTEAMIENTOS DE DURKHEIM

CRÍTICA

ARGUMENTO

No hay tensión entre la sociedad y el individuo

Durkheim convierte a la sociedad como el verdadero creador del individuo, su idea fija es determinar la mejor manera de adaptar al individuo a la sociedad, formula que un individuo llega a ser humano interactuando con otros.

División del trabajo social

La función exclusiva es preparar al individuo para vivir en la sociedad como es, Durkheim afirma que el hombre no se inclina por la naturaleza, pero al moldear al hombre de acuerdo con sus necesidades los esta sometiendo a una tiranía.

La sociedad como ideología

Para Durkheim se convierte en una afirmación conservadora pues le asigna una mayor importancia a la adaptación de las circunstancias y no a la adaptación de las circunstancias a los fines del hombre.

El niño debe desempeñar un papel útil en la sociedad

El niño es maleable y la tarea de la educación consiste en lograr que el niño acepte la autoridad social y aprenda su deber en la sociedad, sin embargo, Zeitling menciona que la función de la educación es inculcar un sentido de altruismo, autodisciplina y deber, frenando el egoísmo y apetitos insaciables.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com