ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En este trabajo se hablara sobre la los argumentos que da Durkheim sobre el como el ve la educación desde un punto de vista distinto y en lo que influye su enfoque el como el a sido criticado por dicha postura y cuál es que considera la relación de la naturaleza de la educación respecto a sus funciones.

Entre este texto el señala algunas aportaciones entre ellas lo que él define como Educación que es “”la acción que ejercen las generaciones adultas sobre las que no están maduras para la vida social; su objetivo es suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que se requieren tanto en la sociedad política como en el ambiente particular” (Durkheim p. 27)

Otra aportación que refiere es la Educación con diversidad educativa o múltiple, con esto señala que existen diversos tipos de educación, todo depende del lugar donde se desarrolle el individuo y las tareas que vaya a realizar en esa sociedad, pero al mismo tiempo llevando una educación en valores éticos y morales, y también los saberes básicos.

La tercer aportación es la Socialización en esta se refiere a la forma en que los jóvenes principalmente son moldeados a seguir las normas de las comunidad, formando con ello a un ser social capaz de interactuar con las demás personas y siguiendo algunos criterios propios.

La cuarta aportación es sobre los estados mentales, con ello hace referencia al ser humano como dos partes la primera es un ser individual con lo que se refiere a los hechos que han marcado la vida personal y la segunda a un ser social que son las ideas, comportamientos, sentimientos entre otras que se forman con la comunidad que se desarrolla.

En quinto lugar habla sobre El estado, con ello considera que el estado tiene una influencia muy importante sobre la conducta de la sociedad impartiendo una enseñanza en la que no es el principal conductor pero si tienen dependencias que la imparten y le rinden cuentas de lo mismo.

II. En la crítica que recibe Durkheim de Zeitling está el que tiene una tendencia a deidificar a la sociedad como la creadora de individuos y el que pone las bases para su teoría de la religión, en la cual dice que lo divino es la fuerza de la sociedad.

También critica que Durkheim tiene una idea fija en que el individuo debe adaptarse a una sociedad y que cada uno tiene que desempeñar de manera específica su función, de una forma moralmente concienzuda.

Otra crítica al sistema de Durkheim por parte de Zeitling es que no hay una tensión entre el individuo y la sociedad, y si esta llega a existir, él siempre la resuelve a favor de la sociedad

Critica también que hace una significación de las clases y estratos socioeconómicos dentro del sistema educacional, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com