ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Unidad 1, Actividad de 1, Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social

Edgar Daniel Laurel Negrete | SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION  I


Identifica cinco de las principales aportaciones de Durkheim a la comprensión de la educación como fenómeno social. Además, explica, al menos, cuatro de las críticas que hace Zeitling a los planteamientos de Durkheim.

A continuación analizamos las tesis de  Emilio Durkheim, sociólogo de origen francés, que dedico sus esfuerzos a un fenómeno social, que había pasado inadvertido como tal, nos referimos al fenómeno social de la educación, identificando lo que creemos son sus aportaciones en este campo, marcando tendencias por ser pionero de su estudio científico, dando la pauta para profundizarlo a generaciones posteriores; puesto que, ya se especifica como una rama de la sociología, observando este hecho como una de sus aportaciones, que es: la de sentar las bases de algunas de las teorías de la sociología de la educación. No obstante, valoramos críticamente sus teorías, apoyándonos del trabajo de Irving Zeitling.  

  1. Clasifica a la educación como un fenómeno social, para su posterior estudio.

Una de las teorías de la tesis de Durkheim, que además ratifica Salamon es que “definió por primera vez la naturaleza objetiva social e histórica de los fenómenos educativos y abrió el camino a esta área del conocimiento” (Salamon, M., 1988) notando así el énfasis que pone en su carácter socio-histórico, pues el propio Emilio considera:

Cuando se estudia históricamente la manera como se han formado y desarrollado los sistemas de educación, se descubre que dependen de la religión, de la organización política, del nivel de desarrollo de las ciencias, de las condiciones industrial etc. Si se los aísla, de estas causas resultan incomprensibles. (Durkheim, E., 1976)

A partir de esta clasificación de la educación como un fenómeno social, que implica el conocimiento y ubicación temporal y geográfico además del resto de las circunstancias ambientales sociales y naturales, para su debida comprensión, inicia su estudio y análisis. Y de este se desprende su concepto de educación, en el cual se le otorga a este ejercicio, un carácter funcional social, es decir, cumple un papel para llegar a un objetivo, siendo de utilidad su desempeño para la conformación cultural (para la construcción de la sociedad o de una sociedad especifica) y su continuidad, permanencia o reproducción.

  1. Define a la educación como: un hecho, una realidad social, observable, con una función y una meta, enmarcándola en el siguiente termino:

la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social; tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales, y morales que requieren en el tanto la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular que está destinado de manera específica. (Durkheim, E., 1976)

a partir de este concepto se desprenden sus siguientes postulados caracterizando a la educación siempre en un estrecho vínculo con la sociedad, vinculo a partir del cual se torna indisoluble en todo su análisis, tanto en el factor humano como científico y epistemológico. “Durkheim (…) es precisamente quien establece y recalca por primera vez el vínculo postulando que la educación es eminentemente social, tanto por sus orígenes como por sus funciones” (Salamon, M., 1988).

  1. caracteriza a la educación, en varios términos.

Uno de los cuales es considerarla como “cosa”, que, en un sentido, tomado de la corriente ideológica filosófica del positivismo, le da las cualidades necesarias para ser tomada como un objeto de estudio científico; propiciando el nacimiento de varias ciencias o ramas de las ciencias en el ámbito educativo, calificándolas incluso como auxiliares del ejercicio educativo; siempre tomando como génesis la inercia social “La ciencia es una obra colectiva ya que supone una amplia colaboración de todos los hombres de ciencia no solamente de la misma época, sino de todas las épocas sucesivas a la historia” (Durkheim, E., 1976). Según Salomón, incluso da este tratamiento a la pedagogía. “distingue tajantemente la pedagogía de la educación. No existe para el otro vinculo que ser la primera auxiliar de la segunda” (Salamon, M., 1988); debido al carácter normativo, filosófico y teórico que la pedagogía tiene por considerar que la acción de enseñar esta mas apegado a la realidad, además de llevar la teoría a los hechos es, pues, la encargada de la acción.

  1. Atribuye un doble “estado mental” al hombre, por un lado, individual, y por otro social.

En este sentido, nuestro autor considera que el hombre nace con una personalidad, egoísta, primada por los instintos básicos, buscando cubrir sus necesidades naturales, e incapaz de relacionarse con otros individuos de su especie, para cubrirlas, aquí la sociedad, le confiere un poder creativo, que lo eleva por encima de sí mismo, humanizándolo, otorgándole todas las virtudes: éticas, morales, creativas, cooperativas, altruistas, que caracterizan al buen ciudadano; “Es preciso que, mediante los procedimientos más rápidos que sea posible, a ese ser asocial y egoísta que ha venido al mundo se le sobreponga otro ser, capaz de llevar una vida moral y social” (Durkheim, E., 1976). Al respecto Salamon, considera que es otro de sus aportes, pues como ya mencionamos en un punto anterior, apertura a la psicología en el ámbito social y educativo “indicando de acuerdo con sus propias leyes, como introyectar o interiorizar las necesidades externas, es decir, sociales” (Salamon, M., 1988).  

  1. divide a la educación en educación homogénea y diversificada, además reconoce la necesidad coercitiva para su imposición.    

Durkheim considera que en cada cultura (sociedad) hay valores, conocimientos, comportamientos, etc., que son comunes a todos y que hasta cierta edad deben ser enseñados, para lograr una convivencia pacífica y ordenada, no obstante, es necesaria la diversificación y especialización de otros conocimientos, sobre todo, para definir el campo laboral en el que se desempeñar el sujeto, necesario para su colaboración en la construcción y funcionamiento de la sociedad, “por lo tanto, la acción educativa debe presentarse a través de (…) dos géneros de educación” (Salamon, M., 1988) podemos hoy notar como esta división es vigente prácticamente a nivel global, en nuestro país diríamos que es la separación entre educación básica, y educación técnica y/o superior. Además, reconoce la educación como una acción social, que tiene que imponerse, aunque considera que esta imposición no es violenta sino consentida; “Puede decirse que la educación tiene que ser esencialmente una acción de autoridad” (Durkheim, E., 1976). Cabe destacar que el papel del estado, aunque no es una noción, solamente atribuible a él, toma un papel protagónico en sus teorías; como eje director y vigilante de los contenidos y de quienes los imparten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (201.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com