ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

LOS APORTES DE ÉMILE DURKHEIM A LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.

Emile Durkheim fue un psicólogo, pedagogo y antropólogo nacido en Épinel, Francia, que se convirtió en uno de los iniciadores de lo que se conocería más tarde como Sociología de la Educación. Durkheim pasó de un interés en la pedagogía al campo de la sociología para luego exponer su tesis doctoral Sobre la división del trabajo. Mas adelante propone la metodología a seguir para el estudio de la sociología como ciencia en Las reglas del método sociológico. En cuanto a la relación entre sociedad y educación, Durkheim establece el ámbito social como objeto de estudio de la educación en su libro Educación y Sociología. De esta manera fundamenta sus aportes a la ciencia de educación a partir de su concepción de la sociedad y establece el vínculo que hace de la educación, según Durkheim, un fenómeno social, existente como cualquier otro hecho social.

A continuación, se presentan las principales aportaciones de Durkheim en el campo de la educación como un hecho social.

1- Definición de la educación.

Sostiene que la educación se presenta de tres formas: acción, proceso y como institución, por esto la educación se concibe como un hecho social ya que cada aspecto presenta necesidades sociales concretas. Propone que para definir la educación hay que comparar entre sí los sistemas educativos que existen y que han existido. Determina que para que exista la educación se requiere de dos elementos: 1) la presencia de una generación de adultos y una de jóvenes y 2) ejercer una acción. La acción ejercida de los primeros sobre los segundos tiene por objeto desarrollar en una persona los determinados estados que la sociedad reclama de él.

2- Homogeneidad y diversificación.

Establecido lo anterior, considera que la educación tiene la función de responder a las siguientes necesidades sociales: 1) debido a ciertos estados físicos y mentales en la sociedad no deben estar ausentes ninguno de sus miembros (homogenización) y 2) que los diferentes grupos sociales particulares (religión, clase, profesión, etc.) igualmente deben estar presentes (diversidad). En donde el trasfondo de “la necesidad de la diversidad” no sería otro más que la aceptación de las clases en la división social del trabajo.

3- El lado humanista de la educación.

Según Durkheim, el ser humano es de naturaleza individual, asocial y egoísta, es por esto que la educación tiene la función de humanizar, mediante procesos lo más rápido que sea posible, para que éste sea capaz de llevar una “vida moral y social… haciendo que salgan a la luz unos poderes escondidos que solo estaban pidiendo manifestarse”. Esto sería el gran privilegio de la educación en su lado humano.

4- Pedagogía y educación.

Durkheim distingue este vínculo como, no otro mas que la pedagogía como auxiliar de la educación. La pedagogía no son acciones como la educación, sino que son el material que respalda el proceso de enseñanza.

5- El poder de la educación.

Al contrario de lo que se pretende, una persona no puede heredar la inclinación hacia cierto acto específico (robo, homicidio, etcétera) más bien, lo que se hereda es un cierto desequilibrio mental o en el lado, opuesto ciertas facultades generales, lo que hace que el niño se incline por la indisciplina, o por lo contrario a una perseverancia. Dice que lo ideal sería que el educador y los padres estén conscientes de que todo lo que se haga en presencia de un niño dejara huella, que en la educación debería existir la autoridad, lo cual no tiene que ver con lo violento ni lo represivo y que, por lo contrario, es mediante la educación que se pueden lograr grandes cambios positivos en una persona.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com