ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E. Educativa


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  10.017 Palabras (41 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 41

En el presente ensayo, se darán a conocer las diferentes concepciones teóricas respecto a la evaluación educativa, para ello se hará referencia a las generaciones y los modelos de la evaluación educativa.

La evaluación educativa, puede entenderse de diversas formas, dependiendo de las necesidades, propósitos y objetivos de la institución, tales propósitos pueden ser: el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas, entre otros.

Teniendo en cuenta los propósitos, se puede determinar en qué situaciones educativas se debe realizar una valoración, una medición o la combinación de ambas.

En el caso de una medición se deberá tomar una orientación meramente cuantitativa para poder así ofrecer los juicios de valor necesarios que den cuanta a través de números que tanto o no se han alcanzado los objetivos deseados y aunque en este caso no se logre un mejoramiento del proceso resulta muy eficaz si solo se desea revisar y medir el desempeño.

Más sin embargo si lo que se desea es la comprensión y mejora del proceso la orientación en este caso deberá cualitativa ya que esta permite la comprensión y el análisis sobre las causas y razones para determinados resultados a la vez que permite la elaboración de un nuevo plan en la medida que proporciona las bases para la realización de diagnóstico”. (Duque, 1993, p. 167).

Si la evaluación está orientada por una teoría institucional (leyes y reglamentos) entonces la cultura evaluativa existente, se debe entender como la forma en que se han realizado los procesos evaluativos.

En consecuencia, Stufflebeam y Shinkfield (1995, p. 20), consideran que la evaluación es un proceso complejo pero inevitable. Es una fuerza positiva cuando "sirve al progreso y se utiliza para identificar los puntos débiles y fuertes, y para tender hacia una mejora". Las _____________________________________________________________________________Volumen 4, Número 2, Año 2004 2

Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”

bases de valoración que deben considerarse al evaluar algo son: expectativas de los usuarios, mérito del servicio y hasta qué punto éste es necesario. Además, se deben considerar otros aspectos de la evaluación: así cómo la viabilidad y la equidad y si requiere ser comparada, centrándose en un producto o servicio. También se debe tener claridad en las principales utilizaciones tales como: el perfeccionamiento, la recapitulación y la ejemplificación y hasta qué punto los evaluadores requieren cualificaciones especiales. Otra posición señala a la evaluación como una herramienta para la rendición de cuentas. El concepto no es solo rendir cuentas de los aciertos y desaciertos de un plan o programa de estudios o del desempeño profesional, sino también recibir retroalimentación para el mejoramiento académico y personal tanto del personal docente como de la población estudiantil y, por ende, de la institución educativa. La evaluación educativa, se puede considerar como un instrumento para sensibilizar el quehacer académico y facilitar la innovación (González y Ayarza, 1996). En consecuencia, “…todo proceso que se asuma como evaluación institucional tiene como requisito y condición indispensable la participación de la comunidad educativa…de allí que la evaluación tenga como característica fundamental la auto-evaluación” (González y Ayarza, 1996). La evaluación realizada sólo por agentes externos a la vida institucional tiende a fracasar, dado que no contempla el desarrollo de un proceso participativo con las personas que componen la comunidad educativa, limitando su participación a ofrecer datos posiblemente mediante instrumentos de preguntas cerradas. Finalmente se cita la definición de López (1995), la cual sustenta a la evaluación curricular en el manejo de información cualitativa y cuantitativa para juzgar el grado de logros y deficiencias del plan curricular, y tomar decisiones relativas a ajustes, reformulación o cambios. Igualmente permite verificar la productividad, la eficacia y la pertinencia del currículo. La búsqueda de alternativas a la solución de problemas es el reto fundamental de la evaluación como proceso para el mejoramiento de la calidad de la educación. Para ello es necesario crear un clima organizacional donde se facilite y propicie la práctica evaluativa. En los procesos participativos que ha realizado la autora en sus proyectos de investigación, el clima organizacional de la evaluación se inicia con la indagación de la forma en que las personas interesadas entienden el proceso evaluativo y como se han llevado a cabo otras evaluaciones anteriores; es decir, que ha sido lo positivo de esos procesos y qué se debe mejorar. Este paso se considera necesario, dado que la experiencia ha demostrado que las personas no están dispuestas a emprender procesos participativos sino encuentran

_____________________________________________________________________________Volumen 4, Número 2, Año 2004

3

Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”

motivación y justificación para cambiar las prácticas tradicionales de la evaluación. También se indaga acerca de sus necesidades, expectativas y del compromiso que se asume ante el desarrollo de la evaluación. Luego se plantea un anteproyecto, se analiza con las personas interesadas y se realizan los ajustes pertinentes. En un proyecto participativo es necesario definir los niveles de participación de las personas involucradas y trabajar coordinadamente, es importante que se sientan parte del proceso y de la toma de decisiones. El tipo de evaluación que la institución elija se relaciona con el propósito de la misma; seguidamente se hace referencia a las funciones y a las normas de la evaluación.

Funciones de la evaluación Cualquier tipo de evaluación que se realice en el ámbito educativo, debe cumplir con funciones como las que se citan a continuación (Posner, 1998; Hernández, 1998; Díaz Barriga, 1999): Función de diagnóstico: La evaluación de un plan o programa de estudios debe caracterizar el planeamiento, ejecución y administración del proyecto educativo, debe constituirse en síntesis de sus principales aciertos y desaciertos. De tal manera, que le sirva a las autoridades académicas de orientación o de guía que permita derivar acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación. Función instructiva: El proceso de evaluación en sí mismo, debe producir una síntesis de los indicadores de la puesta en práctica del currículum. Por lo tanto, las personas que participan en el proceso, se forman, aprenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com