ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas E Innovaciones Educativas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Criterios de evaluación:

a) correspondencia de las respuestas con las consignas dadas;

b) interpretación de la bibliografía sugerida;

c) adecuada construcción escrita;

d) capacidad para producir grupal/ individualmente.

A partir de la lectura del documento Las políticas educativas en Argentina, herencias de los 90.Contradicciones y tendencias de nuevo signos” de Feldfeber, M y Gluz, N, se le/s solicita:

a) Realice una síntesis del texto leído, priorizando las acciones concretadas en los períodos: 2003-20007 y 2007 a la fecha, en lo relativo a la sanción de normas/leyes educativas.

Las acciones concretadas durante los periodos 2003-2007 y 2007 en adelante, tienen que ver con las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner-

Las concreciones relativas a las políticas educativas durante la presidencia de N. Kirchner fueron:

Sanción de diferentes leyes como:

_ Ley de Garantía del salario docente y 180 días de clase (n. 25.864, Año 2003). Se fija un ciclo lectivo anual mínimo de 180 dias efectivos de clase, para los establecimientos educativos de todo el país y en caso de incumplimiento, los gobiernos provinciales deberán adoptar las medidas necesarias a fin de rectificar los días de clase perdidos. Con respecto a la garantía del salario docente la ley contempla la posibilidad de asistencia financiera del Poder Ejecutivo Nacional para las jurisdicciones provinciales que no pudieran saldar las deudas salariales del personal docente, con el fin de garantizar la continuidad de la actividad educativa.

_ Ley del Fondo Nacional de Incentivo Docente (n. 25.919, año 2004) otorgar aumentos salariales a través de una suma fija para todos los docentes del país, medida que se tomo a partir de la discusión sobre el financiamiento educativo, que se dio a partir de la protesta “Carpa Blanca”

_ Ley de Educación Técnico Profesional (n. 26.058, año 2005), que regula y ordena la Educación Técnico Profesional en el nivel medio y superior no universitario y la Formación Profesional. REAPERTURA DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS

_ Ley de Financiamiento Educativo (n. 26.075, año 2005) estableció el incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología en forma progresiva, utilizando parte del PBI, buscando así incrementar la participación de la Nación en el presupuesto consolidado destinado a educación.

_ Ley Nacional de Educación Sexual Integral (n. 26.150, año 2006), que establece que todos los estudiantes “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todo el País, ya que los niños como los jóvenes son sujetos de derechos.

_ Ley de Educación Nacional (n. 26.206, año 2006). Remplaza a la LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN (24.195), teniendo como eje principales Educación como bien público y derecho social, además se centro en el Estado como garante de este derecho.

Esta ley establece una estructura académica común, retornando a los niveles de primaria y secundaria, sin lograr unificar la duración de cada uno de estos dos niveles en las provincias

Se creó el Consejo Federal de Educación que reemplazo al Consejo Federal de Cultura y Educación.

Se creó el Instituto Nacional de Formación Docente como organismo regulador nacional responsable de impulsar políticas de fortalecimiento que articule los niveles nacional, jurisdiccional e institucional.

Se extendió a cuatro años la duración de la formación inicial y se estableció la capacitación gratuita como obligación del Estado hacia el sistema público de educación.

Se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuya misión es “orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina.

Se habla todavía de escuelas públicas estando presentes las de gestión estatal y gestión privada, pero además aparecen dos nuevos tipos de gestión como las sociales y cooperativas

Ausencia durante este periodo de una política integral con respecto al Nivel Superior.

Durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner se habla de políticas socioeducativas que surgen para mejorar la calidad del sistema educativo y lograr la promoción, retención y la inclusión de todos los niños y adolescentes de nuestra argentina

En el año 2008 se sanciono la ley n. 26.241 que transformó en política de estado

el programa de repatriación y vinculación con científicos argentinos que residen en el exterior

Fines del 2009, retomando los debates instalados por el frente nacional contra la pobreza, la presidenta estableció por decreto la Asignación Universal por Hijo, la cual profundiza las políticas educativas que se vienen desarrollando tendientes a garantizar el efectivo cumplimiento del DERECHO A LA EDUCACIÓN en la República Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com