ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DOMINICANA GUIA DE ESTUDIO UNIDAD V


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMIA DOMINICANA GUIA DE ESTUDIO UNIDAD V

ECONOMIA DOMINICANA DEL PERIODO 1965-1978

1.- Situación económica existente en la etapa previa a 1966?

El desenvolvimiento de la economía a partir del año 1966 se caracteriza por un modelo de construcciones acelerado, aumentando los gastos gubernamentales en obras y servicios urbanísticos, tales como calles, avenidas, edificios públicos, autopistas, agua potable y grandes presas como la de Tavera y Valdesia. De igual manera se desarrolla un modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones de bienes de consumo.

2.- Establecer las etapas que caracterizaron el periodo 1966-78?

En términos generales el período presentó tres etapas bien diferenciadas de acuerdo al comportamiento de las principales variables macroeconómicas y a las orientaciones de la política económica.  Una etapa de reorganización 1966-1968, una etapa de expansión de 1968-1973 y una de desaceleración de 1974-1978.  

La primera etapa se caracterizó por la reorganización y aplicación de una rigurosa política de austeridad para mejorar el déficit del Estado, por lo que se produjeron despidos masivos de empleados y se redujeron los sueldos.  

En la segunda etapa la economía entró en un proceso de crecimiento sostenido del Producto Bruto Interno, de la inversión, el ahorro, las exportaciones y el consumo global.  Contribuyó a esta expansión la alta producción interna del azúcar, café, cacao y tabaco; combinada con aumentos en los volúmenes y precios de exportación, pues el precio del azúcar aumentó en 145%, el café en 329%, el cacao en 643% y el del tabaco en 133%.

 La tercera etapa se considera de desaceleración, producto de que los precios de los productos tradicionales de exportación se redujeron, el precio del azúcar pasó de RD$26.8 la libra en el año 1975 a RD$8.6 por libra en el año 1978, es decir se redujo 67.9%, contribuyendo a reducir la generación de divisas.

3.- Cuales leyes de incentivos sectoriales se aprobaron en el período?

Fueron incentivadas las industrias y el turismo por medio de las Leyes:

Ley 299 de Protección Industrial

Ley 221 de Incentivo a la Pequeña Industria

 Ley 153 de Promoción e Incentivo al Turismo

4.- Porque la Ley de incentivo industrial no llevo a la expansión plena del sector industrial?

La Ley 299 no llevo a la expansión plena del sector industrial, pues el país no producía suficiente materia prima y tecnología y el empresariado no se dedicó a producir dichas materias primas. El estilo asumido en el modelo implicó un alto sacrificio fiscal, pero dejó como legado la zona industrial de Herrera, la zona industrial de Haina y el crecimiento de grandes empresas.

5.- Señalar algunas características del sector industrial en el periodo?

Las exenciones de impuestos que disfrutaron los sectores favorecidos por estas Leyes, ocurrieron en diferentes órdenes, motivando la canalización de recursos privados y favoreciendo al sector de las zonas francas industriales mediante el impulso de las inversiones extranjeras.  

La Ley 299 establecía que los impuestos de importación de insumos por parte de las empresas clasificadas en las categorías B y C serían exonerados únicamente en el caso de que esos insumos no fuesen producidos en el   país.  También exoneraba de impuesto la repatriación de capitales, las exportaciones de los productos generados en el proceso y las ganancias en un 35% si se reinvertía una parte. Asimismo, dicha Ley inducía a la conformación de mercados oligopólicos, ya que los beneficios eran extensivos a nuevas empresas siempre y cuando no existiera en el país capacidad instalada suficiente en el renglón de interés.

6.- Cuales sectores fueron priorizados por el Dr. Joaquín Balaguer?

En el desempeño económico de los doce años del Dr. Balaguer se le dio mayor importancia a la industria, el turismo, la minería y a la construcción, en cambio el sector agropecuario inició un proceso de descenso gradual en la proporción de su aporte al Producto Bruto Interno.

7.- Señalar las causas que contribuyeron a la expansión de bienes tradicionales en el periodo 1966-78?

Los resultados del comercio exterior dominicano durante el período 1966-1978, evidencian dificultades en la capacidad productiva exportadora, pues la balanza comercial presento superávit en solo tres años.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com