ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la economía mundial y su impacto sobre la Economía Dominicana


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

Asignatura :

Economía Aplicada

Tema :

Trabajo Final Economía Aplicada

Facilitador :

Sarah Abreu

Participante :

Pedro Estrella 08-2560

Guillermina Arias 15-9321

Tomas Vargas 15-7740

UAPA

Santiago, Rep. Dom.


Contenido

Objetivo General        4

Objetivos Específicos        4

Introducción        5

Evolución reciente de la Economía Mundial y sus perspectivas        6

Países desarrollados        8

América Latina        9

La evolución del dólar y su futuro como moneda de reserva        9

El papel del G20 y la economía mundial post crisis        9

La Economía Mundial Y su Impacto en la Republica Dominicana        11

Cuentas Nacionales        13

Efectos de la economía mundial sobre las Cuentas Nacionales        14

Conclusiones        15

Referencias bibliográficas        16


Tema

Evolución de la economía mundial y su impacto sobre la Economía Dominicana

Objetivo General

  • Poder analizar y explicar las principales evoluciones de la economía mundial y sus efectos sobre la Republica Dominicana haciendo énfasis en las Cuentas Nacionales.

Objetivos Específicos

  • Argumentar sobre la evolución de la Economía Mundial.
  • Investigar sobre el impacto de la economía mundial en la Republica Dominicana
  • Interpretar el impacto que provoca la economía Mundial sobre las cuentas Nacionales

Introducción

Transcurrido más de un año desde el estallido de la crisis, los últimos indicadores arrojan indicios de recuperación de la demanda. Esta evolución, que tiene síntomas contradictorios, ya que se produce en paralelo con el aumento del desempleo, responde en gran parte a los planes de estímulo instrumentados por los países de mayor peso económico, así como a medidas contra cíclicas de muchos países en desarrollo. Los pronósticos de actividad económica de los organismos internacionales han variado al alza en comparación con las cifras proyectadas para los dos primeros trimestres del año, aunque dentro de un marco de cautela, habida cuenta de las condiciones del empleo, la precariedad del aumento del consumo, la pérdida de riqueza de las familias, la capacidad ociosa y las condiciones restrictivas de crédito.

Si bien el pesimismo es menor, existe coincidencia que la recuperación será lenta y complicada, ya que el consumo privado y la inversión permanecerán retraídos en el corto y mediano plazo. Se considera práctica- mente imposible que la economía mundial pueda retornar a las tasas de crecimiento previas a la crisis. La pérdida de riqueza y la caída de los beneficios de las empresas complican la recuperación. Existe el temor,

asimismo, que el alza de precios de los mercados de valores pueda estar escondiendo una nueva burbuja especulativa ante la demora existente en el diseño y aplicación de nuevas y estrictas disciplinas en materia de riesgo y transparencia para el sistema financiero internacional.

El gran impacto que tiene la situación económica actual en república dominicana es alarmante, causando esta daños en la sociedad de manera significativa; por las grandes tasas de inflación, la disminución del comercio internacional esto por la poca liquidez en los mercados financieros de los estados unidos, la gran crisis eléctrica que afecta al pueblo dominicano y el poco interés por parte de los sectores mayorista en hacer un frente ante la situación que afecta al país, sin dejar de mencionar también la situación del IPC contra los índices del mercado cambiario que en efecto conlleva a una sobrevaluación de la moneda dominicana relativa a la inflación acumulada, Citando también otros puntos que intervienen de forma paralela a la gran recesión económica., influyendo de manera continua a la solución y no solución del problema, provocando esto una situación de incertidumbre en la sociedad.

Sin dejar de resaltar los comentarios y polémicas respecto a la recesión que afecta al mundo y en específico república dominicana que sin duda alguna ha podido sobre llevar en términos porcentuales del PIB un crecimiento de 3.5% las tasa más alta de América latina, A pesar de ser una tasa de crecimiento por debajo de los niveles históricos acostumbrados en nuestro país.

Evolución reciente de la Economía Mundial y sus perspectivas

Luego de más de un año desde la caída de importantes instituciones financieras y de la instrumentación de masivos paquetes de rescate por parte del estado, se observa un cambio de tendencia en los indicadores.    La economía mundial presenta una desaceleración de la caída y, en algunos casos, la reanudación del crecimiento, todo dentro de un panorama de incertidumbre. La excepción está dada por China y, en menor medida, la India, que han instrumentado políticas contra cíclicas basadas sobre todo en la expansión de la demanda interna de consumo e inversión. Las elevadas tasas de desempleo en la OECD y la debilidad en la demanda de consumo e inversión constituyen los mayores interrogantes respecto a la solidez y la continuidad de la recuperación.

Teniendo en cuenta el panorama descripto, los ministros de economía y finanzas y los presidentes de los bancos centrales del G20, reunidos recientemente en Escocia, han convenido en continuar con las políticas contra cíclicas, hasta que se cuente con mayor certeza de que la recesión ha pasado y no se corra el riesgo de entrar en una etapa de depresión. Se ha reconocido que, si bien es importante el diseño de estrategias de salida al desequilibrio fiscal y la acumulación de deuda, todavía es prematuro iniciar el camino de reversión del extraordinario esfuerzo fiscal y monetario que permitió morigerar la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (280.1 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com