ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA POLITICA Y SOCIAL


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Fermín Toro

Facultad de Derecho

Materia: Economía Política y Social

Profesor: Dr. Edgar Corrales

Nombre y Apellido: Félida Salak

C.I. 8.065.360

Agosto de 2012

EL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA Y EL SISTEMA ECONÓMICO SOCIALISTA

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios. Quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, siendo privada la titularidad de éstos medios. El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia a la idea de búsqueda del bien común e igualdad social. La titularidad de los medios de producción es pública y está en manos del Estado.

En teoría, ambas ideologías aseguran el bienestar de la población en general: según el Capitalismo, el trabajador va a recibir más salario, mientras su trabajo produzca más ganancia; esto beneficia tanto al obrero como al capitalista, ya que el último tendrá más posibilidades de vender sus mercaderías, siendo que los obreros tendrán más poder adquisitivo, todos ganan y enriquecen; por otro lado el Socialismo critica ésta teoría proponiendo que las fábricas sean de todos, administradas por el gobierno y las ganancias serán destinadas al bien general, como obras y servicios públicos.

En una sociedad capitalista, la persona tiene la posibilidad de crecer económicamente, pudiendo poseer una empresa o fábrica, grandes cantidades de tierras cultivables, o cualquier otro medio de producción masiva. Sin embargo, contrariamente se puede expresar que ésta carrera por el bien material lleva a la gente a tratar a otros seres humanos como materia prima o solo un medio para conseguir ganancias, el Poder está en el Dinero. En el socialismo todos tienen las mismas posibilidades y todos trabajan para el bien de la comunidad, no solo para el bien propio. No obstante, esto no siempre se cumple, y generalmente, al ser el gobierno dictatorial (según la teoría, la democracia llega al final, después de un período de organización), el gobierno llega a tener un control inmenso. Es decir, el Poder está en el Estado.

Así entonces, en periodo de transición, la ley del desarrollo armónico planificado de la economía nacional, exige que el desarrollo de todas las ramas de la economía se someta a una dirección única, para guardar la necesaria proporcionalidad entre todos los sectores y elementos de la economía nacional. Esta Ley del desarrollo armónico planificado del modo socialista de producción es fundamental en el socialismo. La misma fue puesta de manifiesto por Lenin puso quien destaco la importancia vital que tiene para el desarrollo de la sociedad socialista la aceleración del progreso técnico, del desarrollo preferente de la industria pesada frente a la industria liviana y de la elevación de la productividad del trabajo social como bases para el auge constante del nivel material y cultural de vida de la sociedad.

Es propicio destacar que entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista según Carlos Marx expresa, media un período de transformación revolucionario, donde se opera una transformación en el aspecto político, y el Estado de dicho período no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado la cual consiste en la dirección estatal de la sociedad ejercida por la clase obrera. De allí, que la gestión práctica del Estado proletario en la esfera económica, surge como un nuevo sistema de relaciones de producción, basadas en la propiedad social sobre los medios de producción, la cooperación entre camaradas y la ayuda mutua entre los hombres que creen en el nuevo orden de cosas.

En la economía socialista ya no hay mercado en el sentido capitalista, aquí se presenta una economía de intercambio, en cuanto a que los individuos se especializan en la producción de una sola clase de mercancía para cambiarla por los bienes que no producen, pero el intercambio no es consecuencia de la confrontación de la oferta y la demanda de mercancías. Este intercambio se realiza en condiciones decididas autoritariamente por los poderes públicos, quienes también establecen las cantidades y bienes que deben producirse, el trabajo que deben realizar los participantes, y finalmente, que cantidad de la renta social deben recibir. En general, todo está determinado por un riguroso plan periódico que fija a detalle todo el programa de la actividad económica. De ahí el nombre de economía planificada, el cual se alude cuando se habla de la Ley del desarrollo armónico planificado.

En consecuencia, la economía socialista conserva los caracteres técnicos de la producción capitalista, pero se diferencia de ella desde el punto de vista de la propiedad de los instrumentos de producción y el móvil de la producción.

En la economía socialista se recurre a una técnica de producción y de intercambio muy perfeccionada, similar a la capitalista. El maquinismo desempeña un papel de primer orden en la producción. Ésta recurre a los últimos descubrimientos, a las invenciones más adelantadas. En tal sentido se puede decir que la economía socialista acude al capital, desde el punto de vista técnico, es decir, a los bienes destinados a producir otros bienes. También la economía socialista desarrolla una división del trabajo, tan compleja como la economía capitalista. La actividad económica se reparte en la sociedad entre profesiones y oficios especializados, y, en el seno de cada explotación. Se racionalizan los métodos de producción. El stajanovismo, método de organización científica del trabajo y de aumento de la producción, en torno al cual la propaganda soviética hizo mucho ruido, no es más que una versión con ligeras variante del método capitalista conocido como Taylorismo.

En el socialismo el carácter técnico de la producción es similar al capitalismo, donde se diferencian es en la forma de propiedad de los medios técnicos de producción. Desaparece la propiedad sobre los instrumentos de producción. Todos los bienes de producción, tierras, fábricas, minas, medios de transporte, están puestos a disposición del Estado. De allí que la solución al problema del reparto de la renta es distinta.

En el socialismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com