ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos de la Alcaldía de Medellín para la aplicación de la Política Pública de Economía Social y Solidaria


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Informes  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Retos de la Alcaldía de Medellín para la aplicación de la Política Pública de Economía Social y Solidaria

BIBLIOGRAFÍA (APA)

Cárdenas, M. D. S. A., Álvarez, O. L. A., & Cañaveral, O. A. S. (2016). Retos de la Alcaldía de Medellín para la aplicación de la Política Pública de Economía Social y Solidaria. Revista Finanzas y Política Económica, 8(2), 401-430.

PALABRAS CLAVE

  1. Economía asociativa y solidaria
  2. Modelo económico
  3. Ciclo económico
  4. Principios solidarios
  5. Economía de mercado
  6. Contexto capitalista

PALABRAS SECUNDARIAS

  1. Emprendimiento solidario
  2. Ciudades resilientes del mundo
  3. Condiciones de vulnerabilidad
  4. Los circuitos barriales
  5. Organizaciones de segundo grado
  6. Auto sostenibilidad y la sustentabilidad
  7. Saberes populares y científicos
  8. Sistemas financieros solidarios
  9. Presupuesto participativo
  10. Políticas publicas

ARGUMENTO

Basa en el argumento de que toda sociedad y que en particular cada persona busca beneficiarse y mejorar sus condiciones de vida, su economía y de paso el medio ambiente se genera el pensamiento de economía solidaria o de asociatividad, esta combinación de acuerdo a la lectura lo que busca es que se prolongue de la mano con la economía mundial y las necesidades del mercado.

El estado es uno de los actores más importantes para que a economía solidaria sea eficiente, productiva y que mejores la calidad de vida del ciudadano, por los tanto desde el punto de vista político de Colombia, debe de existir una disposición para que la proliferación del cooperativismo se prolongue y se vea como una alternativa solidad, de esta manera sea atractiva para las comunidades vulnerables, permitiendo romper paradigmas y generar ideas innovadoras en la comunidad

Sin duda nuestra sociedad es capitalista, por lo tanto, nos movemos el ritmo que la economía, en los principios solidarios se procura el mejoramiento de la calidad de vida y del medio ambiente puesto que por lo general las cooperativas tienen arraigo en el territorio. Si bien es cierto se necesita de capital para poder incrementar la productividad y sostener un negocio, es necesario que los participantes de esta economía aporten cada uno para llevar a cabo los proyectos y las inversiones necesarias.

Este modelo económico busca reducir la pobreza, por medio de actividades y organizaciones compuestas por la comunidad, se evidencia que esta tarea no es fácil, puesto que todavía tenemos un desconocimiento financiero es las comunidades más necesitadas, por lo tanto, es importante que exista un conocimiento adquirido, ejecutado y controlado para que trascienda en el tiempo. Lo anterior no desconoce los saberes populares que se combinan con los conocimientos científicos nuevos, quiere decir que debe de sur una asociatividad dinámica y contemporánea. Dispuesta a cambiar las veces necesarias, de aprender a aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com