ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA 2021


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué es la hiperinflación? Distintos conceptos que la definen.

En economía, la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su capacidad de compra; el incremento de la cantidad de dinero en circulación no hace sino depreciar constantemente dicha moneda, generando que su valor descienda rápidamente.

Una definición de hiperinflación básica podría ser: una situación económica en la que la tasa de inflación mensual supera el 50%. Mientras que la inflación es un término que en general (no necesariamente) se anuncia para definir períodos anuales e interanuales, la hiperinflación es un fenómeno que se cuantitativiza mes a mes.

Este proceso hiperinflacionario implica un aumento demasiado veloz de la cantidad de dinero que no se corresponde con el PBI. Así, la oferta y la demanda de dinero se desequilibran, generando una situación de hiperinflación.

Las consecuencias de la hiperinflación son muy drásticas, y normalmente hace necesario que el banco central estabilice los precios y salarios de forma sólida y drástica.

2. ¿Cómo se mide la hiperinflación?

Para medir la hiperinflación se utilizan dos criterios básicos: una tasa de inflación de 100% o superior a lo largo de tres años, o bien una inflación de 50% al mes.

3. ¿Cuál es la primera hiperinflación que se tiene registro? ¿Cómo o qué la causó?

La primera hiperinflación de la lista tuvo lugar en Francia al final del siglo XVIII, cuando la inflación hizo un máximo de 304% a mediados de agosto de 1796, seguida por la famosa hiperinflación Weimar, tuvo lugar en Alemania entre agosto de 1922 y diciembre de 1923, alcanzando su máximo en octubre de 1923 con una tasa de 29.500%

4. ¿Cuál fue la primera hiperinflación en Sur América? ¿Qué la causó? ¿A cuánto alcanzó?

La primera hiperinflación en Sur América fue en Argentina de 1989 y 1990, fue causada por la devaluación del Austral, otrora moneda vigente en ese país, que desató una escalada inflacionaria hasta 200%, alcanzada en julio de 1989.

5. Cuadro con relación de los países de Suramérica que han tenido hiperinflación:

     PAÍS

FECHA

DURACIÓN

NIVEL MÁXIMO MENSUAL

  CONSECUENCIAS

CÓMO SE CONTROLÓ

Argentina

1989-1990

1 año

197 %

Depreciación del austral, otrora moneda vigente.

mediante la aplicación de la Ley de Convertibilidad del Austral

Bolivia

1983-1985

2 años

183 %

1. La deuda externa;

2. Los precios de las materias primas bajaron generando una disminución en la renta real y de los ingresos del estado;

3. La gran inestabilidad política provocó una huida de capitales nacionales y extranjeros

Por medio de la adopción de un programa de estabilización basado mantener el tipo de cambio, la reducción del déficit presupuestario y la transmisión de credibilidad en el Banco Central

Brasil

1987 a

1990

3 años

824 %

comercio exterior limitado y una elevada deuda pública externa, así como medidas preventivas infructuosas de estabilidad monetaria..

se resolvió luego de la implementación del Plano Real (1994), que estabilizó la moneda nacional en términos nominales.

Perú

1988-1990

2 meses

397 %

La excesiva creación de dinero que se llevó a cabo en 1985 y 1986; la impplleementación de programas de estabilización basado en las políticas que establecían un control de precios y salarios, y el uso de un tipo de cambio fijo, el cual no fue suficiente para estabilizar los precios.

Se siguió las pautas del programa Boliviano, se restringió el crecimiento monetario, y se dió disminuyó el gasto y se aumentaron los ingresos vía impuestos de emergencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com