ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA EXPERIMENTAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 10

Vernon L. Smith: Economía Experimental, premio Nobel 2002

VERNON L. SMITH Y LOS MÉTODOS DESARROLLADOS PARA EXPERIMENTOS DE LABORATORIO EN ECONOMÍA, LO QUE HA AYUDADO A COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO.

Laura Camila Pinzón Castillo

Código: 040250332015

Introducción:

     La economía experimental ha generado gran impacto en los estudios del análisis económico, en especial en el comportamiento de los mercados, siendo considerada como un método científico para evaluar el comportamiento económico mediante la ampliación de supuestos basados en el individuo y la toma de decisiones propias que buscan maximizar su utilidad. En economía, el campo experimental como método científico no era ampliamente utilizado, tener en cuenta los experimentos de laboratorio como estudio del comportamiento económico no era viable, ya que parecía imposible estudiar el comportamiento de las decisiones de las personas sin una manera de medir la racionalidad de manera cuantitativa, y sin esta medida, la economía experimental perdería validez en el campo de la investigación, sin embargo, la economía como ciencia social, estudia en si el comportamiento del individuo que actúa desde el egoísmo para tomar decisiones económicas, y es necesario su estudio de forma experimental, para pasar de la teoría a la parte empírica. Actualmente, el campo de la investigación experimental ha tomado gran protagonismo en la economía, rompiendo el esquema tradicional del estudio de la ciencia social.

     Teniendo en cuenta lo anterior, en el año 2002 el Premio Nobel decide galardonar dos grandes aportes a la economía experimental, en primer lugar, al psicólogo Daniel Kahneman “por haber integrado a la ciencia económica la percepción de la investigación psicológica, especialmente la concerniente al juicio de los humanos y a la toma de decisiones bajo incertidumbre” (nobelprize.org), y, en segundo lugar, a Vernon L. Smith, “por haber establecido experimentos de laboratorio como una herramienta de análisis económico empírico, especialmente en el estudio de mecanismos de mercado alternativos” (nobelprize.org), dichos aportes se muestran de gran importancia especialmente en el comportamiento de los mercados y otras maneras en que hay interacción económica. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es mostrar el trabajo de Vernon L. Smith desde los aportes realizados a la economía experimental mediante los experimentos de laboratorio, los cuales hicieron que ganara el Premio Nobel en Economía, desde un punto de vista epistemológico y metodológico, además de exponer las principales críticas a este método de investigación.

     Para el desarrollo de dicho objetivo, este artículo se divide en 4 apartados, el primero, habla sobre el método de la economía experimental desde el aporte de Vernon L. Smith, en el segundo, se mencionan los principales aportes a favor de este método científico, el tercero, habla sobre las críticas que se le hacen a Smith y a su aporte, y finalmente, se concluye el presente documento.

  1. El aporte de Vernon L. Smith a la economía experimental: Racionalidad constructivista y ecológica en Economía

     El avance de la economía experimental como método científico para descifrar el comportamiento económico tiene su desarrollo en el comportamiento cotidiano de los agentes económicos, rompiendo un poco el esquema tradicional den los métodos de investigación económica. Smith, en su discurso titulado “Constructivist and ecological rationality in economiscs” para el premio Nobel en el año 2002, explica mediante la racionalidad constructivista y la racionalidad ecológica la esencialidad del estudio del agente como ser social, además de la importancia de la racionalidad para los experimentos de laboratorio que se dirigen a diseñar otros puntos de vista de la teoría económica.

Smith (Nobel Prize, 2002, Pag. 200), explica a partir de la existencia de los dos “ordenes racionales” justifica que:

Ambos órdenes constituyen características distintivas de lo que somos como seres sociales; que ambos son esenciales para comprender y unificar un amplio grupo de experiencias de la vida socioeconómica y del laboratorio experimental, así como para trazar direcciones nuevas y relevantes para la teoría económica y para los programas experimentales-empíricos.

Basado en lo anterior, Smith en su método de economía experimental tiene en cuenta dos órdenes, para fines de entender dicho método, es de importancia explicar cada orden para entender el argumento del autor, entendiendo de tal manera, los postulados de la “psicología económica”.

  1. Racionalidad constructivista

 El constructivismo tiene en cuenta la razón a partir del ser individual para la creación de las instituciones y la forma de actuación de los agentes, “el constructivismo emplea la razón para crear deliberadamente normas de actuación y para crear instituciones socioeconómicas humanas que, dadas las circunstancias específicas, generen resultados considerados preferibles a aquéllos obtenidos con acuerdos alternativos” (Smith, Nobel Prize 2002, Pag. 203). Esto significa que, las instituciones socioeconómicas debían ser formadas a través de procesos productivos que nacen a partir de la razón humana, según el autor, en teoría de juegos, muchas veces (cuando hay dos jugadores), al menos uno de ellos pone en riesgo la cooperación, poniendo en si mismo, su utilidad personal por encima del bien colectivo, sin embargo, los experimentos de laboratorio, además de la teoría económica, han demostrado que el bien grupal es de igual importancia en la toma de decisiones desde la razón. Es por esto por lo que el constructivismo, tiene en cuenta los términos de equidad, Smith (Nobel Prize 2002, Pág. 201-202) afirma que

La gente utiliza normas de confianza y reciprocidad generadas socialmente incluyendo la equidad, que significa que cada uno reciba lo que haya ganado justamente; esto es, igualdad de oportunidades, (no de resultados) para alcanzar resultados cooperativos superiores a los conseguidos por la racionalidad individual no cooperativa.

Esto en contradicción a lo dicho netamente por la teoría constructivista, ya que los individuos no solo basan su preferencias a nivel personal, también lo hacen pensando en los demás. Para entender mejor estas afirmaciones Smith explica en su discurso que los experimentos cuyos resultados por lo general están de acuerdo con el modelo estándar donde se maximiza la utilidad del grupo, lleva en sí, la elección personal desde la razón individual, para luego ser mostrada en la maximización del bienestar grupal. Estos postulados deben tener en cuenta la forma de evaluar y estudiar a los agentes, ya que según observando las transacciones personales en los experimentos, se puede presentar un problema a la hora de modelizar los tipos de agentes, “ampliando la teoría de juegos de modo que los diferentes tipos sean una parte integral de su contenido predictivo, en lugar de ser simplemente incorporados como una explicación técnica ex post de los resultados experimentales” Smith (Nobel Prize 2002, Pág. 202), esto se explica ya que los comportamientos cooperativos y no cooperativos resultan del comportamiento humano y de las circunstancias que lo rodeen, las acciones y las circunstancias del “juego” así como los precios y los incentivos pueden generar una influencia en la toma de decisiones, no obstante, las decisiones siguen tomándose desde la razón teniendo en cuenta los beneficios personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com