ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Experimental


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

Economía Experimental y las decisiones de las personas en situaciones de elección intertemporal, incertidumbre y entornos estratégicos

Introducción

La economía, tal y como es actualmente enseñada y aprendida en las escuelas de negocios y universidades, es más intensiva en teoría y menos intensiva en observaciones que quizás ninguna otra ciencia. Probablemente nuestro entrenamiento como economistas nos condiciona a pensar en la economía como una ciencia apriorística y no observacional en la que la interrelación entre teoría y observaciones es poco efectiva. Por eso la economía, no era considerada una ciencia experimental; sin embargo gracias a la investigación experimental que ha acontecido en los últimos años ha generado un crecimiento sostenido e importante que se reconoce formalmente y metodológicamente una “Economía Experimental”.

La economía logró consolidarse como una rama experimental gracias al gran respaldo que recibió por parte de Vernon Smith, quien ganó el Premio Nobel de Economía en el año 2002. Smith, definía a la economía experimental como el estudio teorías económicas a través de metodología experimental, utilizando el análisis empírico que nos permite comprender mejor los fundamentos del comportamiento humano, así como también a la economía.

Al momento de llegar a aplicar economía experimental surge una disyuntiva entre el comportamiento real y racional de los individuos, eso referido a decisiones personales. En cuanto a la toma de decisiones individuales, tanto en situaciones de elección intertemporal como de incertidumbre, las personas solemos confiar principalmente en nuestra intuición ya que muy seguido no contamos con la disponibilidad de tiempo ni la habilidad para procesar toda la información para tomar una decisión de manera racional. La intuición en la que nosotros confiamos está basada en la experiencia pasada, en la práctica, así como también en nuestro criterio.

Por último la toma de decisiones en tornos estratégicos y gran parte de lo que conocemos como “Economia Experimental” se han dedicado a la Teoria de Juegos, que se define como una herramienta que permite examinar el comportamiento de los participantes los cuales actúan motivados por la maximización de sus utilidades, y suponen que los otros participantes son racionales. Dentro de la teoría de juegos, según la interacción estratégica encontramos los juegos simultáneos y los juegos secuenciales.

El ensayo presentado a continuación pretende explicar porque es necesario contrastar a la economía como una ciencia experimental así como también analizar las decisiones de las personas en cuanto a la incertidumbre y elección intertemporal.

Análisis

La economía experimental se define como el estudio teorías económicas a través de metodología experimental, utilizando el análisis empírico que nos permite comprender mejor los fundamentos del comportamiento humano, así como también a la economía, el máximo representante de la economía experimental fue Vernos Smith, quien publicó 2 trabajos en los años 1962 y 1964, en ellos demostraba que cuando la información de acerca de la oferta y la demanda era pública y existía repetición del mercado, los precios y las cantidades si establecían rápidamente un equilibrio, por este trabajo Smith recibió en el año 2002 el Premio Nobel de Economía. Para aplicar el modelo de economía experimental se debe tener conocimientos claros como por ejemplo cual es el objetivo del experimento económico, siendo este el análisis de un problema en condiciones de laboratorio, con el propósito de generar un entorno controlado para poder analizar la situación económica. Para realizar un experimento existen cuatro cuestiones básicas, la primera de ellas es que los participantes se enfrenten a un problema concreto, la segunda se refiere a que el diseño debe ser limpio y claro para que pueda entenderse, la tercera se refiere al control de cualquier efecto no controlado y finalmente se proponen los incentivos apropiados para que los participantes tomen la decisión que más les convenga y así aprender de sus decisiones. Además los investigadores experimentales deben tener en cuenta diez puntos críticos desde el principio estos son: Los tratamientos, entre e intra, efectos de orden, incentivos, replicabilidad, control de experimento, framing, no mentiras, existencias de sesgos psicológicos conocidos y observaciones independientes.

Junto con la economía experimental, también surgió la economía del comportamiento, que se define como una disciplina que tiene como objetivo el desarrollo de modelos teóricos sobre el comportamiento humano. Existen tres temas de investigación dentro de la economía del comportamiento, siendo el primero el bienestar relativo, explicado como la relación entre nuestro propio nivel de bienestar y el bienestar de otros individuos, como por ejemplo los juegos de confianza, en donde las personas se portan bien con quienes se porta bien con ellos; el segundo tema son los sesgos en las preferencias, como por ejemplo las preferencias dinámicas, el presente frente al futuro; y por ultimo tenemos el tercer tema que hace referencia a como razone y aprende la gente, en este punto se evidencia que la gente no responde de manera inmediata como suponen los modelos de teoría de juegos.

Según la toma individual de decisiones, las personas presentan actitudes frente al riesgo y pueden clasificarse como adversas al riesgo en cuanto al dominio de las ganancias, es decir cuando se presentan 2 posibles decisiones, las personas siempre se elegirán la decisión en la que se obtiene de manera segura una utilidad frente a la decisión en la que se presenten probabilidades, es decir que exista la posibilidad de obtener ganancias por una parte y por otra pérdidas; amantes al riesgo en el dominio de las pérdidas, es decir frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com