ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION BASADA EN VALORES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN BASADA EN VALORES

¿Qué es la educación?

Es curioso que a pesar de que la educación es parte fundamental en la vida, muchas veces la pasamos desapercibida. En palabras concretas la educación es la transmisión de conocimientos y la manera de aprender de las personas, siempre con un enfoque positivo.

- Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

¿Qué son los valores?

Estuve leyendo muchas definiciones sobre lo que son los valores y como se adquieren, la verdad no me siento totalmente convencido con ninguna de las definiciones que pude leer. Para mí los valores son los principios que tienes como persona o en otras palabras, tus creencias, más que nada se basa en la manera en que prefieres las cosas, porque lo que es bueno para mí tal vez no lo sea para otro.

Indagando en libros me encontré con un pequeño esquema que con muy poco contenido me dijo bastante, dicho esquema es el siguiente:

Bien, analizando el pequeño esquema y vistos los conceptos de Educación y Valores puedo decir que:

- Los valores propios son la base primordial para forjar nuestras actitudes, gustos y creencias que por consecuencia influirán en muchos aspectos de nuestra vida, entre estos aspectos… la conducta.

La conducta es más que nada la manera de comportarnos en nuestra vida y las acciones que realizamos acorde a lo que nos rodea. Un autor de un libro citó que “La conducta y el comportamiento son sinónimos perfectos”, y es muy cierto. Además, a mi parecer, la conducta o comportamiento son la representación física de nuestros valores.

Los valores más importantes de la persona forman parten de su identidad y nos orientan para tomar decisiones frente a deseos e impulsos y fortalecen el sentido del deber ser.

Por ejemplo, una maestra responsable hará todo lo que esté en sus manos para que los alumnos alcancen los objetivos educativos del ciclo escolar, se sentirá mal consigo misma si por razones claramente atribuidas a ella, los niños no reciben las oportunidades de aprendizaje que debieran.

Un punto muy importante esta en los padres porque los valores se aprenden desde la infancia y cada persona les asigna un sentido propio según sea su perspectiva de en la vida. Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores y por ejemplo, aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona.

Los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los niños pequeños están definidos más que nada por sus necesidades y por la búsqueda de aprobación de sus padres y los adolescentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía

Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades como la salud, éxito profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas y otros no.

Ahora bien, la educación está íntimamente ligada con los valores de las personas. En los años que llevo en la escuela me he podido percatar de las distintas conductas y costumbres de los compañeros con los que lidiado, es decir, de los valores que reflejan en la escuela y también, dependiendo de los valores que cada uno posea, pues se ve reflejado en parte en el aprovechamiento escolar y en otros aspectos.

Estuve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com