ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN ACTUAL EN VENEZUELA BASADA EN LOS VALORES


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN ACTUAL EN VENEZUELA BASADA EN LOS VALORES (ETICA)

Para comenzar a desarrollar el tema es conveniente dar una aproximación del concepto de ética, conocida como la disciplina que estudia o reflexiona sobre lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto, desde el punto de vista moral. La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

Se pueden describir algunos rasgos que definen la ética en el proceso educativo venezolano desde diferentes perspectivas:

A nivel directivo y docente: El Director (a) desde el punto de vista gerencial traza la línea a seguir por los docentes, de su actuación ética depende la actuación de quienes están a su alrededor. En la educación venezolana actual se evidencia que este cargo, que en otros tiempos era asignado a las personas como producto del esfuerzo y superación, en base a méritos, en los últimos tiempos se ha convertido en un pasaporte de orden político, allí llega quien está inscrito y comulga con el partido político de turno, esto trae como consecuencia una crisis en el orden ético, ya que quienes llegan a ser directivos no están lo suficientemente preparados psicológica y profesionamente ocasionando situaciones desfavorables, como por ejemplo, que el director no cumpla con su horario, no promociona cursos y talleres, no supervisa la labor de los docentes bajo su mando, entonces el docente se ve motivado a imitar este comprotamiento, entre otros, y por ende dicha institución no cumple su función adecuadamente. Pareciera que hubiera una tregua entre el directivo y los docentes en relación a no cuestionarse sus actos, es decir, “no me cuestiones, no te cuestiono y así todos estamos bien”. Olvidándose muchas veces de la ética, que supone la decisión clara y consciente de cumplir con la conciencia personal. Ahora bien, la situación descrita anteriormente afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje, manifestándose principalmente en el bajo rendimiento estudiantil. En definitiva el director es el gerente de la escuela que debe velar por el cumplimiento de las actividades y planes educativos, podríamos decir que si tenemos un buen gerente, con ética profesional, tendremos un buen proceso de enseñanza.

Por otra parte, un alto porcentaje de los maestros de las escuelas públicas anteponen su condición gremial a la de su “apostolado docente”, permitiendo que en las instituciones educativas las actividades no se desenvuelvan de manera efectiva; se está más pendiente de la situación laboral en menoscabo de la labor educativa, es decir, se impone un hecho reivindicativo olvidándose de otros aspectos importantes tales como: la calidad del proceso educativo, la actualización docente mediante cursos y talleres que permitan mejorar su quehacer docente. ¿Pero qué es lo que ha originado esta crisis ética en nuestros maestros? En este sentido, trataremos de perfilar algunas causas que originan esta situación:

1. La escasa vocación docente, se debe en parte a que la mayoría de las personas escogieron esta profesión como último recurso ya que su bajo índice académico no le permitía seleccionar otra carrera a nivel universitaria. Recuérdese que uno de los índices académicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com