ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SEXUAL EN VZLA


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13

EPUBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMON RODRIGUEZ

NUCLEO LOS TEQUES

CATEDRA: ORIENTACION SEXUAL

FACILITADORA: NANCY HERNANDEZ

****Sexualidad en la etapa Adulta****

Participante:

PALACIOS CARMEN

C.I.NO. 6.872.638

Mayo 2013

La sexualidad en la etapa adulta

La sexualidad integra un conjunto de reacciones físicas, biológicas y psíquicas (emocionales) basadas en el instinto de la reproducción y desempeñan en la práctica funciones variadas. Una de ellas es permitir una comunicación especial entre las personas donde se brinda afecto y el placer es el eje central; sin embrago es un tema tabú porque esta relacionado con consideraciones éticas, religiosas e ideológicas que impiden su desarrollo en algunos grupos sociales.

Esta es una etapa vital puesto que se dan cambios importantes en la pareja- luego del crecimiento de los hijos-, en lo social, físico y psicológico.

Es claro que existe una etapa donde la pareja esta sexualmente activa, sin embargo, la atención de los hijos, el trabajo y las múltiples obligaciones impiden en muchos casos el desarrollo y debida atención a las relaciones sexuales en lo que concierne a la practica y la búsqueda de información –o mejor dicho- asesoramiento para optimizar aspecto tan importante en la vida familiar y de pareja.

En el ejercicio de la sexualidad adulta son importante aspectos como métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades venéreas, planificación familiar, el ajuste con la pareja entre otros y en general toda la información pertinente para poder ejercer una sexualidad responsable. Se procederá a definir algunos aspectos importantes involucrados en la actividad sexual antes de continuar abordando el tema:

El deseo sexual o libido. Puede ser como especie de un “apetito” que posee el individuo, el cual va a originar una respuesta sexual. Tiene sustrato biológico porque se asienta en núcleos y vías nerviosas.

Los estímulos sexuales. Son circunstancias o hechos donde el cerebro responde activando una respuesta inmediata.

El erotismo: Capacidad humana de experimentar respuestas subjetivas que evocan fenómenos físicos percibidos como deseos sexuales, excitación sexual y orgasmo y que por lo general, se identifican con el placer sexual.

Las zonas erógenas. Cobra importancia en las caricias al inicio de la relación sexual, están distribuidas en todo el cuerpo y siendo que este es sensible y erótico; y requiere de una buena exploración para aumentar la satisfacción.

La actividad sexual debe potenciarse haciendo uso de los sentidos: el olfato mediante colonias, aceites,, gel u otras fragancias; también el olor natural del cuerpo funge como estimulo olfativo en el acto sexual.

La vista es otro elemento que fomenta el deseo, sobre todo en los varones, las mujeres son sensibles al estimulo verbal.

El tacto es elemento vital del acto sexual puesto que junto otros es básicamente con que se inicia la relación sexual.

Pueden existir disfunciones como anorgasmia o dispareumia en la mujer durante el acto sexual que dificulte su mejor desarrollo y en el hombre la eyaculación precoz, retardada e inhibida.

Andropausia. Cambio en el estilo de vida masculino asociado con el descenso de los niveles de andrógenos y se produce cerca de los 50 años de edad.

Actividad sexual: Experiencia conductual de la sexualidad personal donde el componente erótico es evidente.

Anorgasmia. Dificultad para experimentar orgasmos.

Coito. Unión sexual de dos personas de sexo distinto en la que el pene es introducido en la vagina produciéndose excitación mutua y orgasmo.

Climaterio: Etapa anterior a la menopausia

Clítoris. Estructura vaginal eréctil homologa al cuerpo cavernoso del pene , constituidos por dos cuerpos cavernosos dentro de una membrana fibrosa.

Copular. Introducir el pene dentro de la vagina

Eyaculación precoz. Emisión prematura del esperma.

Eyaculación retardad. Emisión retardada del esperma en relación a la penetración vagina.

Impotencia. Incapacidad del hombre para realizar plenamente el actos sexual.

Orgasmo. Clímax sexual, serie de contracciones intensas e involuntarias de los músculos genitales experimentadas como placenteras, causada por gran excitación sexual.

Sexo oral. Practica sexual donde se estimulan los órganos genitales con los labios y la lengua.

Sexo anal. Practica sexual que involucra la introducción del pene (o dedo) en el ano o también la inserción de juguetes sexuales.

Sexo tártrico. Practica sexual budista que considera el sexo como expansión y exploración espiritual

Salud sexual: Integración de los aspectos afectivos, somáticos e intelectuales del ser sexuado, de modo tal que deriva en enriquecimiento y desarrollo de la persona.

Respuesta sexual.

Conjunto de reacciones que se producen ante unos estímulos eróticos, los cuales pueden ser variados según la personalidad de los individuos involucrados y puede varían también por la circunstancia donde se presente, sin embargo, esta respuesta sigue unos patrones o fases independientemente de la practica que se realice (heterosexual, homosexual entre otros).

Fases de la respuesta sexual.

Se distinguen cuatros fases comunes en el hombre y la mujer y se producen de forma independiente de cual sea el estimulo o el tipo de práctica sexual:

Excitación: que en el hombre corresponde a la erección del pene y se elevan los testículos. En la mujer la secreción y lubricación de la vagina. En esta fase el clítoris se agranda, se hinchan los labios, se lubrica la vagina, y se eleva el útero

Meseta. Es una fase estacionaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com