ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN VIAL: “PEATONES Y TRANSEÚNTES RESPONSABLES”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

Docente: Mónica Edith Sgubin                                                                                      Turno: MañanaFecha: Abril-Mayo 2019

Unidad didáctica

EDUCACIÓN VIAL: “PEATONES Y TRANSEÚNTES RESPONSABLES”

FUNDAMENTACIÓN

El tránsito es un sistema organizado, con normas que regulan la circulación, conformado por el hombre, los vehículos y el ambiente. Al trabajar en educación del transeúnte ponemos el acento en los sujetos como ciudadanos que circulan, independientemente de la manera en que lo hagan. A partir de aquí, podremos reconocer al sistema de tránsito como una construcción social. El tránsito lo hacemos entre todos. Considero  que la iniciación temprana en la educación vial es una necesidad de nuestra realidad, es indispensable el abordaje sistemático del tema con actividades que sean significativas y le den sentido a las vivencias del niño, todo a través del juego como principal actividad, donde ellos sean actores esenciales y asuman verdaderos compromisos con las principales problemáticas de nuestra comunidad.

Oriento esta unidad didáctica  a promover e impulsar una nueva cultura vial, a colaborar con la formación de ciudadanos con conocimientos, actitudes y valores para la toma de conciencia, que permita prevenir los siniestros viales y reflexionar sobre las causas que los provocan, comprender la importancia que en la vida cotidiana tiene el reconocimiento y el respeto por las normas viales, que se conviertan en futuros peatones y transeúntes responsables y agentes multiplicadores

Objetivos Que los niños/as:

Ambiente social y natural

-Reconozcan  a las personas como partícipes y constructores del sistema de tránsito y difundan en su entorno el respeto por las reglas de tránsito.

-Comprendan y conozcan  normas y señales de tránsito, su significado ( preventivas, reglamentarias informativas) que regulan y organizan  la circulación vial.

-Reconozcan riesgos y maneras de auto- resguardo en la vía pública: Como pasajero de autos. ¿Por dónde debo subir y/o bajar? ¿Cómo me cuido en el vehículo? ¿Dónde me tengo que sentar? Como pasajero de colectivo ¿Donde espero al colectivo? ¿Cómo viajo? ¿Qué cuidados debo tener al subir y bajar? Como peatón ¿Por dónde debo cruzar? ¿Qué tengo que mirar? ¿Por dónde camino? Acompañante en bicicleta ¿Qué protección debo llevar? ¿En qué lugar debo viajar?

-Logren internalizar las medidas de seguridad y protección en situación de ser transportado: cinturón de seguridad, casco, lugar en el auto, asiento especial en el automóvil, etc.

Prácticasdel lenguaje

-Adquiera nuevo vocabulario: senda peatonal, peatón, transeúnte, señal, tránsito, etc.

-Reconozca , diferencie  y decodifique distintas señales

Plastica

-Logre representar en la tridimensión los elementos de la maqueta

Contenidos:

-Las personas como partícipes y constructores del sistema de tránsito.

-Derechos y obligaciones del peatón,  el transeúnte, la persona transportada o pasajero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com