ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO EN LA AEROLINEA MEXICANA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO EN LA AEROLINEA MEXICANA

INTRODUCCIÓN

Es este ensayo hablare sobre el neoliberalismo y lo principal es dar la definición de esta palabra, el neoliberalismo es un modelo económico. Los inicios de este modelo remontan a las dos décadas posteriores de la Segunda Guerra Mundial en el cual los países industrializados de Norteamérica, Europa y Asia alcanzan tazas de crecimiento del PIB tres veces superiores que en los 130 años anteriores, lo que a su vez provoca un expansión a nivel mundial de las transacciones comerciales de estos países . El neoliberalismo, es el que defiende el libre mercado capitalista como mejor garantizador del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, predominan los sectores privados en los gobiernos . No solo en México, este modelo es global.

Pero este modelo del neoliberalismo solo beneficia a los más ricos; ignorando a los sectores más bajos de la sociedad, pues al neoliberalismo solo le interesa el capital, Adolfo Gilly nos dice que este proceso se vio acelerado por las diferentes crisis en que se vio inmenso el entorno internacional en los años 1971 y 1979 (crisis del dólar y el oro) 1973 y 1979 (crisis del petróleo) y 1982 (crisis de la deuda)

El neoliberalismo es una expresión muy clara de la globalización, solo beneficia a los que cuentan con capital para poder tener una participación en las relaciones económicas, se promueve la privatización de las instituciones, siento éstos los únicos que prestan los servicios, ejemplos en México tenemos muchos TELMEX SME, bancos, carreteras etc.

Adolfo Gilly en su texto del orden neoliberal menciona que los vectores del neoliberalismo son: flexibilidad laboral, que es la búsqueda de cambios estructurales en el terreno laboral, un ejemplo claro sería las violaciones a la ley federal, el despojo de recursos, que es la liberación a la inversión, la atomización social, la cual rompe con la tendencia al agrupamiento social, la privatización de bienes , que es la que solo beneficia a los empresarios nacionales y extranjeros y por último la desregularización comercial, que es la eliminación de la barreras arancelarias nacionales estatales.

DESARROLLO

En esta introducción dada del neoliberalismo, modelo que tenemos en México, algunos de estos vectores se pueden ver claramente en el caso de la Compañía Mexicana de aviación, sobre la cual realicé un seguimiento de noticias el cual solo abarco el 11 de noviembre de 2010 y concluí el 24 de noviembre de 2010, pero es necesario conocer los antecedentes de la compañía Mexicana de Aviación para entender mejor el tema.

Mexicana de Aviación inició operaciones el 12 de julio de 1921, cuando se fundó en el Distrito Federal la Compañía Mexicana Aérea (CMTA), por Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond, con una flota de cuatro aviones Lincoln Standard de cabina abierta, capaces de transportar a un pasajero y 50 kilos de equipaje. En los años 60, el periodo fue difícil para CMA, al enfrentar la competencia de aerolíneas nacionales y extranjeras, así como una difícil situación económica que estuvo a punto de llevarla a la quiebra en 1967 .

Pero en 1982 el gobierno compró 54% de las acciones de la empresa, iniciando una época de operaciones con capital mixto, así continuó el gobierno con la participación como accionista de Mexicana. La competencia de Mexicana en el mercado nacional es Aeroméxico, los inversionistas de Aeroméxico cuentan con una participación en las acciones de Mexicana. No es hasta 1995 cuando Mexicana y Aeroméxico pasan a manos del Gobierno, que crea a la controladora aérea Cintra para operarlas. Con la adquirió de Mexicana y Aeroméxico, el gobierno se dedicó levantar las aerolíneas, después de la crisis del llamado Efecto Tequila, para después ponerlas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com