ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE LAS FLUCTUACIONES DEL DÓLAR ANTE LAS IMPORTACIONES MEXICANAS.


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Informes  •  4.665 Palabras (19 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 19

EFECTO DE LAS FLUCTUACIONES DEL DÓLAR ANTE LAS IMPORTACIONES MEXICANAS.

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA.

Originalmente las monedas eran reembolsables en oro, plata o algún otro bien de valor. Pero la demanda por moneda a menudo rebasa el suministro disponible de esos bienes, y las instituciones que prestan dinero históricamente han buscado beneficios más altos prestando una mayor cantidad de moneda respecto a la que tenían en forma de reserva. En el siglo 20 los Estados Unidos y otros países importantes abandonaron el estándar del oro, quitándole a las monedas cualquier otro valor intrínseco que no fuese el producto bruto interno de cada país. La explicación más básica es que las monedas fluctúan debido a cambios en el suministro y la demanda. El suministro de moneda habitualmente se basa en la creación de moneda por los bancos centrales nacionales, a través de diferentes formas. La demanda de moneda puede ser o transaccional (que se requiera para el uso en determinado momento de la economía) o especulativa (se compra simplemente porque se espera una apreciación en su valor respecto a otras monedas). La demanda transaccional de una moneda se relaciona con el crecimiento económico de un país, su tasa de empleo y la velocidad del dinero, tasa en la cual el dinero se mueve dentro de la economía entre una transacción y la otra. La demanda especulativa de la moneda se basa en las percepciones acerca del grado en el que se cree mantendrá su valor. Esto en parte se relaciona con las expectativas de actividad económica a futuro, pero también a la anticipación de la inflación, que ocurre cuando los suministros desbordan a la demanda, lo que provoca que el valor de la moneda baje.

En 2007, la economía  mundial  mostró  un ritmo de crecimiento elevado, si bien la actividad económica en Estados Unidos presentó un menor dinamismo que  en  2006, particularmente hacia el cuarto  trimestre del año. Por otra parte, la inflación repuntó a nivel mundial. Estas presiones tuvieron su  origen, principalmente,  en el incremento en  los precios de los energéticos y los alimentos. En diversas  economías  emergentes, la inflación también se vio impulsada por el crecimiento de la demanda interna.

Los mercados financieros internacionales mantuvieron condiciones holgadas de liquidez durante la primera  mitad de 2007. Sin embargo, el agravamiento de las dificultades observadas en el mercado de créditos hipotecarios de menor calidad en  Estados  Unidos en el segundo semestre del año, generó una crisis en los mercados  financieros de ese país y otras economías avanzadas. A pesar del tamaño relativamente pequeño del  mercado hipotecario de menor calidad,  la  crisis  afectó de manera significativa a diversas instituciones vinculadas  de una manera u otra con  este mercado, incluyendo bancos comerciales, aseguradoras de bonos y agencias  calificadoras.  Además, la  combinación  de diversos factores propició que estas dificultades dieran lugar a la percepción entre  los  inversionistas de un mayor riesgo  crediticio global. De esta forma, la crisis propició un endurecimiento generalizado de  las  condiciones crediticias que afectó incluso a instrumentos no relacionados  directamente con el problema hipotecario. Los bancos centrales de las economías avanzadas  afectadas por este problema llevaron a cabo diversas acciones para restablecer el orden en los mercados financieros.  En un principio, las medidas se enfocaron a inyectar montos elevados de liquidez en  los  mercados y a flexibilizar las condiciones de acceso al financiamiento del banco central.  Al hacerse evidente que estas medidas eran insuficientes, se tomaron acciones  adicionales.   Así, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos introdujo en diciembre un mecanismo para inyectar fondos al sistema financiero a través de subastas, con el fin de  superar algunas de las limitantes de la ventanilla  de descuento.  Asimismo, los  bancos centrales de diversos  países  industriales coordinaron esfuerzos para suministrar liquidez a los mercados.  Por otra parte, varios de ellos, particularmente el Banco de la Reserva Federal, redujeron sus tasas de interés de referencia,  mientras  que otros dejaron de incrementarlas para aminorar los efectos de la  mayor astringencia en los mercados crediticios  sobre  el  resto  de la economía.  Esta situación  se reflejó en el segundo semestre del año en un incremento en los diferenciales  para  la colocación de deuda soberana de las economías emergentes.

Durante 2007, la actividad económica  en México presentó un menor dinamismo  que en el año anterior. El PIB  registró un crecimiento real anual de 3.3  por ciento, que se compara con 4.8  por ciento en 2006.  Esta desaceleración se originó, principalmente, por  un  menor crecimiento de la demanda externa, aunque también el gasto interno atenuó su  ritmo de expansión. Por su parte,  la disminución en el crecimiento  de  la  masa  salarial y en los ingresos por remesas del exterior contribuyó a la desaceleración  del gasto de  consumo privado.

La evolución de la inflación en México durante 2007 se vio afectada por el alza en las cotizaciones internacionales de diversas  materias primas, particularmente, las utilizadas como insumos en la producción de alimentos.   Así, la  inflación  general durante los primeros  ocho meses del año fluctúo alrededor de 4 por ciento, ubicándose en niveles menores  durante el último cuatrimestre para cerrar el año en 3.76 por ciento.

¿Por qué las monedas fluctúan?

  1. La fluctuación de divisas es el cambio en el valor del tipo de cambio de una divisa contra otra.
  2. Es causada por una serie de factores, con la simple explicación es que los cambios en el valor se efectúan por la oferta y la demanda directora.
  3. Más específicamente, los mayores impactos en el valor de una moneda son la inflación y tasas de interés de un país, según lo determinado por su Banco Central.
  4. Un nivel de déficit comercial de los países y el tamaño de su deuda nacional también pueden tener un gran impacto en el tipo de cambio.
  5. Por último, la importancia de una situación política y económica estable en un país no se puede enfatizar lo suficiente.

OBJETIVO.

Evaluar los efectos en las importaciones mexicanas ante la fluctuación del dólar, utilizando el modelo sistémico para realizar una serie de recomendaciones para que haya un equilibrio en la balanza comercial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Analizar las importaciones mexicanas a partir del año 2008 a la actualidad.
  • Identificar el efecto del tipo de cambio en la economía mexicana.
  • Evaluar efectos del tipo de cambio en la relación México – USA con el modelo sistémico.
  • Presentar resultados y recomendaciones.  

JUSTIFICACIÓN.

Con la siguiente investigación en la cual evaluaremos y analizaremos los efectos de la fluctuación del dólar en la cual brindarnos un serie de recomendaciones que ayuden a mantener un equilibrio en la balanza comercial mexicana.
Y de igual manera creemos que como estudiantes de negocios internacionales esta investigación nos brindara un mayor conocimiento de lo que actualmente está ocurriendo en nuestro país y cómo actuar en un futuro.

METODOLOGÍA.  

El nivel sistémico asume que los estados son actores unitarios que responden a incentivos externos. Según este nivel, cada nación puede establecer ampliamente sus preferencias nacionales y sus procedimientos de toma de decisiones. De esta manera, los estados se distinguen sólo por su posición relativa en el sistema internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (244.3 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com