ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo Y Efecto En Relaciones Laborales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  2.578 Visitas

Página 1 de 10

EL NEOLIBERALISMO EN EL TRABAJO

Resumen

El que se aplique un sistema económico determinado en una sociedad debe estar fundamentado en alcanzar el máximo beneficio para la sociedad a la que se gobierna. Es por eso que no todos los países aplican los mismos sistemas o formas de gobierno, pues aunque comparten el objetivo sea el mismo, las circunstancias de cada país son diferentes.

El sistema económico que aplica México es el neoliberal, los criterios de este modelo como sistema político y económico descansan en argumentos de eficiencia, eficacia, productividad, competitividad, modernización etc. Esto tiene un gran impacto en el sector laboral, en donde siguiendo esta lógica, el propósito es flexibilizar las relaciones laborales. Esta estrategia se ha mostrado incapaz de generar los empleos requeridos por la supuesta rigidez de la estructura laboral como la causa del estancamiento económico.

La globalización se maneja bajo la lógica neoliberal, y hoy en día no podemos estar fuera de este proceso que abarca muchas esferas de nuestra vida. En muchos sentidos la globalización nos trae beneficios y enriquece nuestro desarrollo humano, pero hay esferas que no pueden beneficiarse de este proceso y que más bien se ven afectadas gravemente como el empleo.

Tanto en economías desarrolladas como en las que se encuentran en vías, el neoliberalismo tiene repercusiones negativas sobre el empleo. El objetivo de mi trabajo es comprobar de qué manera afecta este sistema económico al campo laboral y ver la relación de la precarización del empleo con el modelo económico que se este utilizando.

MARCO TEÓRICO

Me baso en 3 teorías para explicar mi tema que son:

Neoliberalismo: La teoría neoliberal retomó las bases del liberalismo (Thomas Hobbes, John Locke y Adam Smith) pero sus principales precursores enfatizaron nuevos aspectos relacionados a la nueva política económica, quienes son Ludwig Von Mises, Friederich Von Hayek y Milton Friedman. La taería neoliberal fue puesta en práctica básicamente a partir de 1970, en su esfuerzo por reactivar la economía y restablecer la competencia y recompensa por el trabajo personal.

EEUU buscaba principalmente formar alianzas estratégicas con Alemania y Japón que se encontraban bajo un periodo de crecimiento de sus industrias para contrarrestar el avance socialista de la URSS y de China y alentar al mundo para la adopción de un modelo democrático capitalista.

Dependencia: La teoría de la dependencia es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales (principalmente argentinos, brasileños y chilenos) a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia para sostener que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.

Teoría de los Sistemas Mundiales: Al comienzo de la década de los sesentas, los países del Tercer Mundo desarrollaron nuevas condiciones sobre las cuales intentaron elevar sus estándares de vida y mejorar sus condiciones sociales. Immanuel Wallestein llegó a la conclusión de que había nuevas actividades en la economía capitalista mundial que no podían ser explicadas dentro de los confines de la teoría de la dependencia.

Hipótesis: La razón de que en México se viva una situación laboral desfavorable y de cada vez existan mayores diferencias económicas dentro de la población depende en gran medida del modelo económico neoliberal que el gobierno ha adoptado en los últimos años por la influencia externa cada vez más notable de la globalización y sus actores.

Justificación del problema: Hoy en día, no es posible estar fuera del proceso de globalización y de todo lo que esto conlleva, México no puede darse el lujo de adoptar las mismas políticas regulatorias que emplean otros países más desarrollados, y de paso al quererse adaptar a su entornos se ve obligado a emplear ciertas políticas económicas que no siempre favorecen al desarrollo un ejemplo muy claro es el empleo. La fuente de desempleo en nuestro país es muy grande, y con la entrada de empresas multinacionales por las políticas económicas aplicadas por nuestro gobierno las condiciones se tornan aún más difíciles para el sector obrero y campesino que constituye la mayor parte de la población. Por esto mismo el objetivo es comprobar que México no emplea una política económica que ayude al crecimiento y mucho menos al desarrollo económico del país y que podría emplear otro tipo de política.

INTRODUCCIÓN

El neoliberalismo y la globalización no han podido sostener el crecimiento y menos el desarrollo de México. Ni hablar del mercado laboral que es a mi punto de vista el sector más golpeado pues son los trabajadores lo que terminan pagando los ajustes inflacionarios, la desaceleración económica de las potencias económicas, las crisis (nuestras y de otros países) la devaluación, la invasión de las empresas multinacionales, etc.

NEOLIBERALISMO EN EL TRABAJO

Antes que nada hay que entender la manera en que el neoliberalismo afecta al empleo para eso hay que entender bien que es la flexibilización y la disminución de los costos de la mano de obra.

Flexibilización

La corriente de pensamiento neoliberal sostiene que el crecimiento económico y la creación de empleos se ve favorecida por un mercado de trabajo flexible es decir un mercado de trabajo donde los empleadores y las empresas pueden administrar su mano de obra a su gusto, con mínimas limitaciones y la menor cantidad de restricciones posible. Es la nueva era de los “asalariados descartables”. Las empresas deben poder contratar y despedir sus restricciones a su personal para poder adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado.

Según los neoliberales, toda medida de protección de los derechos de los trabajadores, tales como el derecho a la sindicalización y las negociaciones colectivas, el derecho de huelga, las licencias pagas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com