ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJ FOL 360º TEMA 3: El contrato de trabajo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  7.760 Visitas

Página 1 de 9

[pic 5]

UNIDAD 3: El contrato de trabajo.

RESPONDE A LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

[pic 6]

 DESCUBRE-PÁG. 41        

¿Puede trabajar Fernando siendo menor de edad?

Sí , siempre y cuando tenga un permiso de Autoridad Laboral y no suponga un peligro para su salud física.

¿Sabes qué aspectos se recogen por escrito en un contrato de trabajo?

Las partes

  • Identificación del trabajador y del empresario

Elementos temporales

  • Fecha de comienzo de la relación laboral.
  • Duración del contrato.
  • Duración y distribución de la jornada ordinaria de trabajo.

El lugar de trabajo

  • Domicilio social de la empresa
  • Centro de trabajo donde el trabajador prestará sus servicios habitualmente. Si el trabajador tuviera que trabajar en diferentes centros de trabajo o en centros de trabajo móviles o itinerantes, se harán constar estas circunstancias

La categoría o grupo profesional

  • Indicación de la categoría o grupo profesional del puesto de trabajo que va a ocupar el trabajador o una descripción del contenido específico del trabajo que va a realizar.

El salario

  • Salario base inicial
  • Complementos salariales
  • Periodicidad de su pago

Las vacaciones

  • Duración, atribución y distribución entre los trabajadores  

Los plazos de preaviso

  • Tanto el trabajador como empresario deberán respetar unos plazos para poner fin al contrato

El convenio colectivo

  • Identificación del convenio aplicable a la relación laboral

¿Qué hubiera ocurrido si Fernando firma el contrato sin leer o si, finalmente, no se hubiera atrevido a preguntar sus dudas al director de Recursos Humanos?

Que si hubiese alguna clausula abusiva o una condición laboral no acordada, después de haber firmado no podrá reclamarlo.

 ACTIVIDADES-PÁG. 43        

1. Indica si las siguientes situaciones son correctas y explica por qué:

  1. Jaime tiene 12 años y ha sido contratado para trabajar de cajero en un supermercado.[pic 7]

No, es legal a partir de los 16 años.

  1. Gabriel tiene 11 años y ha sido contratado para trabajar en una obra de teatro, por iniciativa de sus padres, con una gran ilusión por parte de Gabriel y con la autorización de la Autoridad Laboral.

Sí porque se les permite trabajar en espectáculos públicos siempre y cuando tenga un permiso de la Autoridad Laboral y no suponga peligro para su salud física.

 ACTIVIDADES-PÁG. 46        

  1. Javier tiene 19 años y está estudiando un ciclo formativo de la familia profesional de Imagen y Sonido. Una empresa quiere contratarle para desempeñar un trabajo relacionado con sus estudios, que le permita seguir aprendiendo a la vez que trabaja. ¿Qué contrato debería firmar Javier? ¿Por qué?

Contrato en prácticas porque va a proporcionar al trabajador practica profesional adecuada a su nivel              de estudios

  1.         Carlos tiene 27 años, el año pasado se quedó en paro y decidió aprovechar la ocasión para estudiar un ciclo formativo, que terminará este año. Mientras termina los estudios le han ofrecido un contrato para la formación. ¿Es correcto? Justifica la respuesta.

Si porque puede estudiar a la vez que trabaja

[pic 8]

  1.  Almudena tiene 50 años, hace 3 años terminó un ciclo formativo de Automoción, su pasión. Ahora le ofrecen un contrato en prácticas para trabajar en un taller mecánico de 3 años de duración. ¿Es posible?

¿Es todo correcto?

No porque uno de los requisitos es tener menos de 30 años

 ACTIVIDADES-PÁG. 48        

  1. Un taller de automoción necesita contratar a dos informáticos por el tiempo que tarden en instalar un nuevo programa informático de contabilidad. ¿Qué tipo de contrato celebrará con los nuevos trabajadores?

Un contrato indefinido

  1. Un centro de estética necesita contratar a cinco esteticistas durante los meses de mayo y junio debido al aumento del número de bodas y comuniones en estas fechas. Se trata de atender un número elevado de pedidos en estos meses. ¿Qué tipo de contrato celebrarán con las esteticistas? ¿Cuál es su duración máxima? ¿Cuál será la forma de dicho contrato?

Un contrato eventual por circunstancias de la producción

¿Cuál es su duración máxima?

6 meses[pic 9]

¿Cuál será la forma de dicho contrato?

Superior a 4 semanas por escrito, si es inferior pueden ser verbales.

  1. Una escuela infantil decide instalar un jardín de juegos en el interior de sus instalaciones. Isabel, la directora del centro, ya ha hablado con los albañiles que va a contratar. ¿Qué tipo de contrato debe formalizar con ellos? ¿Cuál será la duración de dichos contratos? ¿Pueden realizarse verbalmente?

Contrato de obra o servicio determinado

¿Cuál será la duración de dichos contratos?

No puede superar los 3 años

¿Pueden realizarse verbalmente?

No , por escrito

 ACTIVIDADES-PÁG. 53        

  1. Elena ha sido contratada por SUNTUACTION, a través de un contrato de interinidad, para ser cedida a otra empresa, ANALÍTICAS QUIÑONES, SA. Allí conoce a un técnico de laboratorio, Miguel que trabaja para ANALÍTICAS QUIÑONES desde hace 3 años, con un contrato indefinido. Un día Miguel pregunta a Elena por qué está trabajando en el laboratorio sin guantes de látex, un equipo de protección individual, que debe utilizar para prevenir riesgos laborales y que les proporciona su jefe. Elena le responde que nadie se los ha dado, ni le han informado de la existencia de riesgos en la empresa.
  1. Identifica en un esquema a la ETT, al trabajador y a la empresa usuaria:

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

        [pic 18]

[pic 19]

  1. ¿Es obligatorio formalizar un contrato a través de una ETT por escrito?

Si

  1. ¿Qué convenio se aplica a Elena?

Convenio colectivo

  1. ¿Quién puede sancionar a Elena si comete una infracción? ¿Y a Miguel?

El empresario

La ETT

  1. ¿Quién debe informar y formar a Elena en materia de prevención de riesgos laborales? ¿Y proporcionarle los equipos de protección individual?

La empresa usuaria

  1. Si Elena y Miguel realizan el mismo trabajo y tienen la misma categoría profesional, ¿podría Elena cobrar un salario inferior al de Miguel?

Si

 TEST DE EVALUACIÓN-PÁG. 56        

  1. En relación con las copias del contrato, el empresario tiene las siguientes obligaciones:

D)

  1. En relación con los contratos indefinidos…

D)

  1. Domingo, de 19 años de edad, obtuvo hace cinco años un título de Grado Medio. Una empresa le contrata por primera vez, mediante un contrato para la formación y el aprendizaje:

B)

  1. Un trabajador con un contrato en prácticas…

A)

  1. Para cubrir un puesto de trabajo vacante, una empresa inicia un proceso de selección de personal, pero como este se demora, decide contratar a una persona para ocupar ese puesto mientras se escoge a la persona

definitiva. ¿Qué tipo de contrato firmarán con esta persona?

[pic 20]

  1. ¿Cuántos meses puede durar como máximo el contrato de la pregunta anterior?

  1. Respecto al contrato de obra o servicio…
  1. El contrato eventual por circunstancias de la producción…
  1. El contrato de relevo…
  1. Una empresa de trabajo temporal…

 ACTIVIDADES FINALES-PÁG. 57        

  1. ¿Qué trámites administrativos debe realizar la empresa después de que el empresario y el trabajador firmen el contrato de trabajo?

  1. Javier tiene 15 años y quiere firmar un contrato para trabajar como peón de albañil. ¿Es posible? ¿Cuál es la edad mínima para trabajar en España?

[pic 21]

  1. José Luis tiene 15 años y quiere firmar un contrato para rodar un anuncio de televisión. ¿Es posible? Justifica tu respuesta.

  1. Julia ha firmado un contrato en prácticas de 2 años de duración, que inició el 1 de julio de 2017. En diciembre de ese mismo año se fue de viaje a Tanzania, donde contrajo la malaria, lo que motivó que estuviera de baja por incapacidad temporal durante 2 meses. ¿Cuándo finalizará su contrato?
  1. Carlota trabaja en la misma empresa desde hace más de 2 años. Primero firmó un contrato de obra o servicio de 12 meses de duración, después estuvo 1 mes en paro, hasta que la volvieron a llamar de la misma empresa, esta vez firmó un contrato eventual de 12 meses de duración, que renovó a su finalización por 5 meses más. Cuando finalice este último contrato, la empresa quiere que Carlota continúe con ellos porque es una persona comprometida y responsable. ¿Qué tipo de contrato será el siguiente a firmar? Justifica tu respuesta.
  1. Claudia firma un contrato de interinidad de 15 meses de duración. Cuando lleva 6 meses trabajando recibe otra oferta de trabajo más interesante y decide cambiarse. Inmediatamente después de haber aceptado el otro puesto, comunica a su jefe que al día siguiente ya no irá a trabajar. ¿Qué consecuencias puede tener para Claudia haber avisado a su jefe de un día para otro?
  1. Julián accede a la jubilación parcial anticipada. Su empresa necesita contratar a otro trabajador porque Julián, al reducir su jornada, no puede llevar a cabo toda la tarea que realizaba antes. ¿Qué modelo de contrato se formalizará con el nuevo trabajador? ¿Qué duración puede tener? ¿Qué tipo de jornada podría tener? ¿Qué forma tendrá el contrato?
  • ¿Qué modelo de contrato se formalizará con el nuevo trabajador?

[pic 22]

  • ¿Qué duración puede tener?

  • ¿Qué tipo de jornada podría tener?

  • ¿Qué forma tendrá el contrato?
  1. En verano las ventas aumentan considerablemente en una heladería. ¿Qué modalidad contractual sería la más adecuada para contratar a personal de apoyo durante el período estival? ¿Cuál es su duración máxima? ¿Se realizará por escrito o basta con la vía verbal?
  • ¿Qué modalidad contractual sería la más adecuada para contratar a personal de apoyo durante el período estival?
  • ¿Cuál es su duración máxima?
  • ¿Se realizará por escrito o basta con la vía verbal?
  1. Un trabajador pasa a disfrutar de un descanso de paternidad. ¿Qué modelo de contrato se firmará con la persona que le sustituya? ¿Quiénes pueden proporcionar una bonificación? ¿Cuánto durará dicho contrato? ¿Qué forma tendrá?
  • ¿Qué modelo de contrato se firmará con la persona que le sustituya?

[pic 23]

  • ¿Quiénes pueden proporcionar una bonificación?

  • ¿Cuánto durará dicho contrato?

  • ¿Qué forma tendrá?
  1. Una empresa de más de 50 trabajadores desea cubrir 2 puestos de auxiliar administrativo. ¿Tiene obligación el empresario de contratar a algún trabajador discapacitado?
  1. Marisa Fernández fue contratada mediante un contrato de interinidad en enero del presente año, en sustitución de Elena Merino, que solicitó una baja por maternidad. Sin embargo, no ha ocupado el puesto concreto de Elena, sino que las tareas de Elena han pasado a su antigua compañera y Marisa ocupa el puesto de la trabajadora que sustituye a Elena. ¿Es correcta la manera de obrar del empresario?

[pic 24]

PRÁCTICA PROFESIONAL PROPUESTA-PÁG. 58        

Identifica la modalidad contractual adecuada

  1. ¿Qué tipo de contrato han firmado Ignacio y el resto de los dependientes que van a trabajar durante las fechas navideñas?

  1. ¿Qué irregularidades has encontrado en la firma del contrato de Ignacio? ¿Ha hecho bien en firmar el contrato sin leer, qué consecuencias puede tener?
  1. ¿Qué modalidad contractual firmará Alicia?
  1. Enumera los contratos que deben celebrarse, por norma, obligatoriamente a jornada completa. Reflexiona: el resto de las modalidades contractuales pueden celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial.

[pic 25]

  1. ¿Qué contratos de trabajo se pueden celebrar de forma verbal?

  1. En la página siguiente encontrarás un extracto del contrato de Alicia, donde podrás encontrar la respuesta a las siguientes cuestiones:
  • ¿Alicia tendrá la misma jornada laboral que Lucía?
  • ¿Cuánto durará su contrato? ¿Qué salario percibirá?
  • ¿Podrá realizar horas extras? ¿Podrá realizar horas complementarias?
  • ¿Cuántos días de vacaciones al año tiene derecho a disfrutar Alicia?
  • El convenio colectivo es un acuerdo libremente adoptado entre los representantes de los trabajadores y los empresarios para regular las condiciones de trabajo; debe respetar siempre los derechos mínimos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores y las normas de rango superior.

¿Qué convenio colectivo rige en la empresa de Alicia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com