ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad dirigida Tema 3 Seguridad en el Trabajo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

  1. Introducción

En la (Actividad dirigida Bl. III) se tratarán uno o todos los puntos o ejes temáticos que dan lugar al primer módulo de aprendizaje.

El objetivo de esta tarea es evaluar los conocimientos adquiridos por el alumn@, tras el estudio de los diferentes módulos que componen el total de la asignatura, así como aplicar los mismos a ejemplos prácticos para así dinamizar la teoría con aspectos prácticos.

La aplicación práctica de cada uno de los puntos de cualquier módulo será diferente unas de las otras, dado que cada eje temático puede conllevar distintos aspectos a desarrollar y que no pueden mantener su homogeneidad.

El desarrollo total de la actividad efectuada se podrá adjuntar a la tarea como tarea a evaluar o utilizar este mismo documento para su realización, pero transformado a formato pdf en el momento de insertarlo en la plataforma.

  1. Tarea a desarrollar

Dentro del tema que nos ocupa, hemos podido observar el procedimiento de evaluación el cual consta de diferentes etapas.

A modo de recordatorio de lo expuesto en el módulo de aprendizaje, hemos de recordar que la Evaluación de Riesgos es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario pueda adoptar las medidas preventivas necesarias y adecuadas.

Como ya sabemos, el empresario debe consultar a los representantes de los trabajadores, o en su caso, a los propios trabajadores sobre el procedimiento de evaluación a utilizar en la empresa o centro de trabajo.

Además, la Evaluación Inicial de los Riesgos que no hayan podido evitarse, debe extenderse a cada uno de los puestos de trabajo de la empresa en que concurran dichos riesgos.

La Evaluación Inicial de Riesgos debe revisarse de forma periódica y en concreto:

  • Con motivo de la elección de equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos, la introducción de nuevas tecnologías o la modificación en el acondicionamiento de los lugares de trabajo.

  • Cuando haya algún cambio en las condiciones de trabajo.

  • Cuando se incorpore un trabajador cuyas características personales o estado biológico conocido lo hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.
  • La Evaluación de Riesgos debe quedar recogida documentalmente.
  • Cuando el resultado de la Evaluación de Riesgos ponga de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario debe planificar la actividad preventiva que proceda con objeto de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos, en base a un orden de prioridades basadas en la magnitud del riesgo y en número de trabajadores expuestos.
  • Dicha planificación debe incluir los medios humanos y materiales necesarios, así como la asignación de recursos económicos precisos para la consecución de los objetivos propuestos.

También debe incluir las medidas de emergencia y vigilancia de la salud, así como la información y formación a los trabajadores en materia preventiva.

El PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN consta de las siguientes etapas:

1ª ETAPA: CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO

2ª ETAPA: ANÁLISIS DE RIESGOS

3ª ETAPA: VALORACIÓN DE RIESGOS: DECIDIR SI LOS RIESGOS SON TOLERABLES

El PROCEDIMIENTO DE PLANIFICACIÓN consta de las siguientes etapas:

4ª ETAPA: PREPARAR UN PLAN DE CONTROL DE RIESGOS

5ª ETAPA: REVISAR EL PLAN

6ª ETAPA: CONTROL DE RIESGOS. PROCEDIMIENTOS

Y en base a todo ello, se solicita del alumn@, ordenar las plantillas que son necesarias para cada una de las etapas reseñadas, indicando al inicio de la misma, cual es la función que se le atribuye.

El profesor habilitará formatos de plantilla a tal efecto, que se encontrarán en el apartado “Contenidos y Elementos Adicionales” de la plataforma “Campus Virtual”.

Se enviará un anuncio a todo el alumnado indicando que se hallan disponibles.

Se recomienda que tras la explicación de cada apartado se copie y pegue la parte de la plantilla en un mismo documento, pudiendo servir este mismo documento como base.

Ejemplo de lo solicitado:

1ª Etapa: Clasificación y descripción de las actividades de trabajo.

Esta primera etapa trata básicamente de dar una descripción clara de las actividades que se desarrollan en cada puesto de trabajo. Para ello, lo más recomendable es pedir a cada trabajador que describa el desarrollo de su actividad y una vez recabada toda la información, plasmarla en un documento.

Una forma de documentar esta información, sería a través de una “hoja de toma de datos por puestos de trabajo”.

HOJA DE TOMA DE DATOS POR PUESTOS DE TRABAJO

PUESTO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se puede utilizar este mismo documento para el desarrollo de la tarea asignada, pero recordar pasarlo al formato pdf a la hora de insertarlo en la plataforma.

  1. Desarrollo de la actividad

A. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

1ª ETAPA: CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO

Esta primera etapa trata básicamente de dar una descripción clara de las actividades que se desarrollan en cada puesto de trabajo. Para ello, lo más recomendable es pedir a cada trabajador que describa el desarrollo de su actividad y una vez recabada toda la información, plasmarla en un documento.

Una forma de documentar esta información sería a través de una “hoja de toma de datos por puestos de trabajo”.

TOMA DE DATOS POR PUESTO DE TRABAJO

PUESTO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

(se añadirán tantas filas como sean necesarias)

(se añadirán tantas filas como sean necesarias)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (582.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com