ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJE GEOPOLÍTICO “GUERRILLERO MAISANTA”


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO COMUNICACIÓN SOCIAL

EJE GEOPOLÍTICO “GUERRILLERO MAISANTA”

BARINAS

[pic 1]

Marco conceptual para el abordaje de las prácticas y discursos comunicacionales de los movimientos sociales en América latina en el contexto  de la globalización

Docente                                                                                                     Autor

Nora Covault                                                                                     Eduardo Moronta

                                                                                                         CI: V-27.688.248

Marco conceptual para el abordaje de las prácticas y discursos comunicacionales de los movimientos sociales en América latina en el contexto  de la globalización

Comunicación

Delgado (2012) define comunicación como “el proceso de transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor”. Esta deriva del latín communicatio lo que se traduce como compartir, participar e intercambiar información, este proceso es fundamental para la bien en sociedad.

La comunicación requiere escuchar y ser escuchado, transmitir sentimientos y necesidades, los elementos básicos para generar un proceso comunicativo, es la intensión de comunicar, la composición del mensaje, transmisión de la señal, recepción, decodificación y retroalimentación del mensaje para que realmente se genere el proceso de la comunicación.

Información

Según (Chiavenato 110) información es “un conjunto de datos con un significado, que aumenta el conocimiento en temas específicos, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones, por el hecho de reducir la incertidumbre”. La información es utilizada en diversas ciencias y disciplinas de estudio, siendo elementos que dan significado a un hecho o acontecimiento.

Participación

Esta palabra encuentra su origen en el latín participatio, la participación consiste en integrarse o ser parte de proyectos, ideologías, pensamientos, empresas, organizaciones u otras. La participación requiere compromiso e inclusión.

Socialismo

El socialismo es una teoría, doctrina o práctica social,  “que promueve la posesión publica de los medios de producción y un control colectivo y planificado de la economía en pro del interés general de la sociedad”. En los sistemas socialistas, se buscan ideas que promuevan el bien comuny la igualdad social, que busca la soberanía de los pueblos.

Los principales líderes del movimiento socialista durante el siglo XIX, fueron Karl Marx y Friedrich Engels, sin embargo algunos de estos principios hanido evolucionando a los largo del tiempo, buscando eliminar de diferencia de clases, conviertiendolo en un gran movimiento sociopolítico.

Ciudadanía

La ciudadanía se define como una determinada comunidad política, “la ciudadanía es lo que expresa la pertenencia de un individuo en una sociedad dada, en la que participa activamente”. La ciudadanía otorga una serie de derechos y obligaciones que deben cumplir los ciudadanos,  con el correcto cumplimiento de las leyes.

Cultura

La palabra cultura proviene del latin cultus,  es un término muy extenso en el que se producen las distintas manifestaciones del ser humano, la cultura suele ser el modo de hacer las cosas de una población determinada, en las que influyen características de tiempo, espacio, naturaleza y tradición, y se evidencia el pensamiento, religión, moral, arte, historia, economía y patrimonio de las sociedades.

Poder

Tawney define poder como “la imposición de la propia voluntad sobre otras personas, en la que un individuo puede modificar la conducta de una persona a través del mismo”. Es la facultad para realizar algo, tener dominio o influencia, fuerza, capacidad, eficacia y autoridad.

Weber lo define como “la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias”.

Hegemonía

La hegemonía es el dominio de un ente sobre uno similar, influye de gran manera el potencial económico, militar y político que posea quien desee ejercer la hegemonía, de igual forma se entiende como el dominio del mundo por parte de una nación o grupo de naciones.

Espacio público

El espacio público es cualquier territorio donde las personas puedan transitar libremente, donde no tenga de infringir ninguna ley u orden dictatorial, por lo general los espacios públicos suelen ser, plazas, parques, vías públicas y espacios naturales de propiedad pública, espacios que sirven para la interacción social de las personas.

Democracia

La democracia se define como la liberación de la opresión política o de un régimen dictatorial, existen muchos tipos de democracias, cuyas características producen efectos variados, en las que influyen las circunstancias políticas, históricas, tradicionales y culturales.

Lucha de clases

La lucha de clases siempre ha estado presente en la historia, con la exclusión de las comunidades primitivas, es la fuerza que mueve el desarrollo histórico de las sociedades, penetrando la ideología, economía y pensamiento político. Las clases más bajas luchas por los intereses de las clases dominantes, que siempre aspiran a mantenerse en el poder y oprimir a los más vulnerables.

Clases sociales

Las clases sociales son grupos de personas que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en el sistema de producción social, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo. Las clases explotadas son las que trabajan fuertemente para lograr la riqueza social, los explotadores se quedan con la gran parte de las ganancias y solo entregan un muy pequeño porcentaje a los obreros.

Sujeto social

El sujeto social es aquel no tiene importancia en la identificación social, es decir, que puede ser cualquier individuo que pertenezca a la sociedad, como sujeto social, las personas requieren interacción y convivencia entre sí, para poder reproducirse, educarse y desarrollarse en tu entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com