ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLOS DE ÉLITES ECONÓMICAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS POLITICOS Y ANÁLISIS DE LA LECTURA DE FRANCISCO DURAND


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ESTUDIOS   GENERALES

SOCIEDAD, ESTADO Y EMPRESA

EJEMPLOS DE ÉLITES ECONÓMICAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS POLITICOS Y ANÁLISIS DE LA LECTURA DE FRANCISCO DURAND

MEJIA CHANGA, TELMO

Lima – Perú

2019

Noticia 01: Fiscalía allana viviendas de exalcaldesa Susana Villarán y exfuncionario José Miguel Castro

Un equipo especial del Ministerio Público allanó dos inmuebles de propiedad de la exalcaldesa de la Municipalidad de Lima, Susana Villarán, y del exgerente de esa entidad, José Miguel Castro, en el distrito de Miraflores. La intervención liderada por el fiscal Hamilton Castro es parte de la investigación por el presunto aporte de Odebrecht y OAS de US$3 millones a la campaña No a la revocatoria. (El Comercio, 2018)

Según lo aprendido en la semana con respecto al tema de vínculos entre empresas y política, puedo comentar que los últimos casos de corrupción son la evidencia de que cómo las empresas influyen de manera negativa en la toma de decisiones de los políticos ya sea por medio de sobornos u otros aspectos. Esto genera desigualdad y va en contra de la economía social de mercado que hace mención la constitución del 93. Lamentablemente el Perú cuenta con gobernantes débiles y es por esta razón que la corrupción aún sigue presente en nuestro país.

La Fiscalía argumenta que Odebrecht aceptó el financiamiento para la campaña de Villarán pues había intereses de por medio, intereses concretos con la única finalidad de continuar con el poder (Ojo Público, 2018).

Con lo mencionado anteriormente, en mi opinión, ese es el objetivo principal de toda empresa que está dentro de la “élite económica”. Realizar apoyo en campañas o diferentes aspectos para que los puestos claves de los políticos estén a disposición de éstas y así poder controlar las decisiones con un favoritismo exclusivo.

Según Durand a las élites económicas, les preocupa sobremanera quién ha ocupado los cargos y prefieren tratar con políticos y técnicos cercanos a las grandes empresas, tanto personal como ideológicamente (captura cognitiva). Son estas, más que ningún otro grupo social, las que requieren de acceso e influencia, lo que se resuelve con la “puerta giratoria”. (Durand, 2016: 40)


Noticia 02: Graña y Montero admitió que pagó soborno de 12.5 millones de soles

La constructora Graña y Montero reconoció que abonó el reembolso de una coima de 12.5 millones de soles para obtener, junto con sus consorciadas ICCGSA y EIVI, la adjudicación de una obra por 476.7 millones de soles, que licitó el organismo Provías Nacional, perteneciente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (La República, 2019)

Según lo aprendido en la semana, Graña y Montero viene a ser una de los principales grupos empresariales del Perú y está dentro de las características que tiene una élite empresarial, es una empresa privada y tiene presencia internacional gracias a la apertura del mercado.

Citando lo mencionado por Durand éstas elites económicas pueden ser empresas o familias que influye directamente en las decisiones de la política públicas a favor de unos cuantos privilegiados que concentran poder de decisión. (Durand, 2016: 10).

Es por esta razón que se presentan casos de favoritismo en adjudicaciones, lo que antes eran llamados, licitaciones. Según el Diario La República ya una vez recibido el monto por G&M, el MTC y Provías Nacional, simularon una licitación y direccionaron el otorgamiento de la bueno pro al mencionado grupo de constructora. (La República, 2019)

Es tanta la vulnerabilidad que presenta nuestro sistema como país que una entidad importante y reconocida como el MTC “simule” una licitación para favorecer a una constructora, es lamentable este hecho por ello, los casos mencionados anteriormente son uno de los tantos que se realizan en el pasar de los años. Como siempre se mencionó en clase, el país carece de poder de convicción en la toma de decisiones y no debe existir favoritismo alguno cuando se realiza licitaciones y, al mismo tiempo, no debe “temblar la mano” al momento de sancionar a las empresas grandes cuando se presentan irregularidades en el proceso de auditorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com