ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL CAMPO LABORAL PARA EL COMUNICÓLOGO RECIÉN EGRESADO EN LA CIUDAD DE CULIACÁN.”


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Tesinas  •  8.032 Palabras (33 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

UNIDAD CULIACÁN

Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación

[pic 1]

Seminario de Titulación

«Mecanismos Alternativos para la solución de conflictos»

“EL CAMPO LABORAL PARA EL COMUNICÓLOGO RECIÉN EGRESADO EN LA CIUDAD DE CULIACÁN.”

TESINA

Que en opción al grado de Licenciado (a) en Ciencias de la Comunicación

PRESENTA:

Carlos Alonso Martínez Monteon 1140232

Asesor (a):

LCC Luciana Álvarez Ybarra

Culiacán, Rosales, Sinaloa. Mayo de 2016.

EL CAMPO LABORAL PARA EL COMUNICÓLOGO RECIÉN EGRESADO EN LA CIUDAD DE CULIACÁN

INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1: CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 planteamiento del problema

1.1.1 formulación del problema

1.1.2 sistematización del problema

1.1.3 delimitación del problema

1.2 objetivos

1.2.1 objetivo general

1.2.2 objetivos específicos

1.3 hipótesis

1.4 justificación

CAPITULO 2: MARCO TEORICO

2.1  Antecedentes, Lic. en ciencias de la comunicación

2.1.1 El campo laboral, conceptos y definiciones

2.1.2  Áreas de trabajo donde se puede desarrollar un comunicólogo

2.1.3 Características y obstáculos

2.1.4Las instituciones educativas  en Culiacán que ofrecen la licenciatura en ciencias de la comunicación

2.2 Objetivo

 2.2.1 Perfil de ingreso

2.2.2 Perfil de egreso-Conocimientos del  comunicólogo

2.2.3 Habilidades del comunicólogo

2.2.4 Áreas de Trabajo

3.3 El perfil laboral del comunicólogo

3.3.1 Autoempleo

3.3.2  Microempresas

CAPITULO 3: Análisis de la Investigación.

3.1  Diseño del cuestionario  

3.1.1 Diseño de la muestra

3.1.2  aplicación de encuestas

3.1.3. Presentación de resultados  

3.1.4 Análisis de resultados  

 Conclusión

Capítulo primero

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

En la presente investigación se aborda el campo laboral que existe en Culiacán para el comunicólogo recién egresado, así como el índice de desempleo, los núcleos económicos más importantes, el perfil del comunicólogo, alternativitas para acceder al campo laboral de ciencias de la comunicación, la relación que existe de universidades con el campo laboral.

  1. Planteamiento del problema

Las bases académicas para el campo laboral es un elemento indispensable para el progreso económico y desarrollo social en cualquier parte del país. Siempre se ha hablado de tener derecho a la educación, de incentivar a los jóvenes a prepararse académicamente, de los deseos por exterminar el analfabetismo.  

Estamos hablando de la necesidad de los ciudadanos de contar con universitarios preparados mediante un sistema fiable y abundante de información, para que en un futuro estos participen en conjunto con la sociedad mediante las normas de su profesión.

Pero cuando un joven universitario logra con éxito terminar sus estudios y está preparado para introducirse en el área laboral se encuentra frente a un panorama muy diferente, a todas esas expectativas que se había creado  durante el trayecto de su vida académica.

“En la primera década del siglo XXI las universidades públicas registraron alrededor de 200,000 nuevos profesionistas por año. En el caso de las universidades privadas subieron de 75,000 a 143,000,” cita el informe de ANUIES.

Aproximadamente un 80% de quienes terminan la licenciatura y consiguen trabajo proceden de cinco áreas de estudio: ciencias económico-administrativas (25%); ingenierías (17.7%); educación y pedagogía (14%); ciencias sociales y políticas (13%); ciencias de la salud, nutrición y biomédicas (8.2%), según estimaciones de la  ANUIES que agrupa a 152 universidades en el país.

En la década pasada se incrementó en 2.8 millones el número de profesionistas en México, pero al menos el 16% se mantuvo inactivo. La tasa de desempleo en este sector creció de 2.3 a 5.1%, con una media de 260,000 nuevos graduados en busca de trabajo, según las cifras de (ANUIES). “Debido a que existen más egresados que puestos formales, en el 2020 la cifra de profesionistas desempleados podría rebasar los 3 millones”. (CNNExpansión)

“Alrededor de 305,000 egresados de universidades en el país enfrentarán un escenario de desempleo durante esta década si la economía no aumenta su nivel de crecimiento, alerta un estudio realizado por la (ANUIES).

“El 80% de los mexicanos pasan hasta tres meses buscando trabajo antes de poder reinsertarse, revelan cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

En Culiacán no es la excepción, Datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, revela que el número de desempleados está por encima de las tres entidades más pobres de México.

Al corte del primer trimestre del año, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que aplica INEGI en todo el país, revela que “Sinaloa tiene más desempleados que los tres estados con los mayores índices de pobreza del país”.

En el caso del campo laboral para el comunicólogo recién egresado es deficiente, esta condición se manifiesta debido a que las empresas cubren las áreas de comunicación con otras profesiones, limitaciones de deficiencia más notorias  en el campo laboral de medios.

Otro factor que influye es que se desconocen las capacidades de desarrollo laboral del comunicólogo y las ventajas de contar con aérea de comunicación operada  por comunicólogos.

La mayoría de las personas piensan que un comunicólogo estudia solo para ser conductor de una televisora, radio o en alguna empresa como parte de un departamento de relaciones públicas, pero el estudiar comunicación va más allá de eso, con su preparación un comunicólogo puede llegar a desarrollar la imagen corporativa de una empresa o de una institución política, pero sobre todo está capacitado para ser un investigador social, estudiando los acontecimientos  sociales y las manifestaciones de comunicación de los seres humanos .

 Durante el estudio un comunicólogo, aprende a analizar y desempeñarse en diferentes áreas como mercadotecnia, publicidad, fotografía, producción de proyectos audiovisuales y asimismo, puede desempeñar funciones en empresas especializadas en comunicación social, comunicación organizacional, difusión cultural y relaciones públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)   pdf (334.1 Kb)   docx (77.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com