ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASO DEL BASAR VASCO EL CRIMEN PERFECTO (1999)


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  2.790 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR RELACIONES   EXTERIORES Y JUSTICIA Y PAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

CEFO UNES ANZOÁTEGUI

        

EL CASO DEL BASAR VASCO

EL CRIMEN PERFECTO (1999)

[pic 4]

NOVIEMBRE 2021

INDICE

INTRODUCCIÓN

     El CTPJ o Cicpc es el principal órgano de investigación, que sirve de enlace entre Interpol, el Ejecutivo Nacional y el Sistema de Justicia, con miras al cumplimiento de la ley y los procesos de cooperación policial en el ámbito internacional. Rodolfo Plaza Márquez fue un hombre de gran prestigio en el campo del derecho penal, fundador y organizador del Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) y director dos veces de esa institución. Se caracterizó por poseer una personalidad abierta y espontánea, cuya vocación social lo llevó al campo de la prevención y la organización.

     El doctor Plaza Márquez, en una entrevista realizada a mediados de los años 70, enfatizó que “…esta institución comenzó a trabajar casi sin recursos, porque no contaba con personal, ni con edificio, ni con nada en absoluto”, igualmente destacaba que “eran días muy difíciles”.

     La credibilidad de la policía había desaparecido en el pueblo venezolano, a sus miembros se les denominadan “esbirros”, por esta razón “…había que empezar a crear, educar, formar aquello que no existía, empezar desde cero”, puntualizó en aquel momento el doctor Plaza Márquez.

     Ahora bien en la presente investigación de manera descriptiva nos enfocamos en un suceso de mucha relevancia y connotación en el año 1999, se trata de un doble homicidio ocurrido en Caracas en el municipio Chacao, exactamente en el edificio Potomac en un local donde funcionaba EL BASAR VASCO, a continuación se narran sucesos ocurridos bien a causa de una infidelidad o a causa de un desfalco.  

EL CASO DEL BASAR VASCO

(El Crimen Perfecto 1999)

ANALISIS

MACARACUAY, DOMINGO 10 DE ENERO DE 1999

     En un almuerzo familiar donde se encontraba la señora Ángela, Pina, José Manuel Arrizabalo, Víctor Orlando y la señora Pilar, esta última madre de Ángela y Pina se tocó un tema de tono oscuro el cual trato sobre la manera en que cada uno de ellos deseaba morir, excepto el señor Arrizabalo conocido por sus amistades como “el vasco”, el cual escuchaba y miraba  aquella escena con mucha atención y sin mencionar palabra alguna.

   48 horas más tarde encontrarían el cuerpo sin vida de Víctor Orlando Rodríguez Campíns, de 52 años, en el basar vasco, con un evidente disparo en el pecho en medio de una escena sanguinolenta. Con la señora Ángela y su esposo José Manuel Arrizabalo desaparecidos, funcionarios del cuerpo técnico de la policía judicial emprendieron una investigación exhaustiva para dar con el asesino de Víctor Orlando Rodríguez Campíns sobrino del ex presidente, y saber sobre el paradero del matrimonio Arrizabalo.

     Lo que tenían los comisarios Jorge Hernández y Marcos Chávez la noche del martes 12 de enero era a un dirigente político asesinado, una escena que revelaba saña y un matrimonio desaparecido. Por la actividad de Rodríguez Campíns y por el hecho de ser familiar de un ex presidente se pensó en un primer momento en la posibilidad de un atentado político.

     Sin embargo, las entrevistas obtenidas ese día con amigos y relacionados tanto de Rodríguez como de la pareja señalaban una relación entre el político y Ángela que iba más allá de la simple amistad. Por lo visto, todo el mundo en Chacao conocía aquella situación, sin embargo la tesis del crimen pasional no era sino otra más entre varias que manejaban los investigadores. “No descartamos ninguna hipótesis” expresó al día siguiente, José Ramón Lazo Ricardi Director de la Policía Técnica Judicial. Por los momentos se trabajaba en establecer a quien pertenecía toda esa sangre que descendía del piso 2 a planta baja y en tratar de ubicar a la pareja desaparecida.

     El hermetismo policial fue roto el jueves en la tarde por el comisario Marcos Chávez, jefe de la División contra Homicidios al revelar que la hipótesis más fuerte era la del crimen pasional. Varios vecinos de Chacao habían declarado que Ángela de Arrizabalo y el dirigente político tenían relaciones amorosas y la propia domestica de Rodríguez Campins dijo a los detectives que “su patrón y la señora Ángela eran novios”.

  1. Modo, tiempo y lugar de ocurrencia del hecho.

     El Asesinato de Víctor Orlando Camping fue el 11 enero 1999.  El cuerpo sin vida de Víctor Orlando fue localizado en la sede de la Asociación de Comerciantes de Chacao (Asocomercha), ubicada en el piso 2 del edificio Pamegal, Caracas, la causa de su muerte fue un disparo en el pecho.

     En las Filas de Mariches, domingo 17 de enero 3:30 p.m. se halló el cuerpo sin vida de Ángela de Arrizabalo en avanzado estado de descomposición y con el cráneo destrozado.

b.        Modus operandi.

     Arrizabalo, junto a su amigo Víctor y su esposa Ángela, entraron al edificio en horas de la madrugada, al llegar al piso 2 en uno de sus apartamentos Arrizabalo emprendió una golpiza contra Ángela, se presume que en ese momento se enardeció Víctor al ver la situación y quiso intervenir por lo cual Arrizabalo le propino un disparo en el pecho causándole la muerte, luego prosiguió la golpiza a su esposa, la cual según la necropsia de ley, fue golpeada insistentemente en las manos, y en la cabeza tubo varias fracturas lo que causo su muerte. Según las investigaciones se presume que Arrizabalo saco el cuerpo sin vida de Ángela antes del amanecer para luego abandonarlo dentro de su camioneta en una zona industrial en filas de Mariches. Dentro de los planes de Arrizabalo ya existía la intención de matar a ambas personas, por lo que compro con anterioridad una caja de balas calibre 38, y para entonces poseía un Revólver calibre 38.

c.        Móvil del hecho.

     Al principio se manejó la teoría de un crimen pasional, dicha teoría no estaba del todo aclarada lo que si estaba claro es que José Manuel Arrizabalo Albizu, actuó de una manera premeditada y muy bien planificada, según las investigaciones de los funcionarios policiales del Cuerpo Técnico De La Policía Judicial se logró concluir que Arrizabalo más allá de los celos, la verdadera razón por la cual cometió el asesinato, es que se había dado cuenta que estaba en bancarrota, pues habría sido víctima de un desfalco de parte de su amigo y su esposa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com