ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE CULTURA Y SOCIEDAD, EN LA CULTURA OCCIDENTAL


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

EL CONCEPTO DE CULTURA Y SOCIEDAD, EN LA CULTURA OCCIDENTAL

MÁS ALLA DE LOS PARADIGMAS

¿QUÉ ES CULTURA Y SOCIEDAD?

CUADRO COMPARATIVO SOBRE LA TESIS DE CADA AUTOR

APRENDIENTE: LOURDES VIRIDIANA CRUZ BONILLA

F.A. PAULA ROBLES

DIPLOMADO UPV 15/09/19

NATURALEZA Y CULTURA DE ROUSSEAU

RECASÉNS, L. (1960)

FREUD Y SU INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA, SINCRONIA

BARRAGAN, A. (2005)

NIETZCHE

UNBOXING PHILOSOPHY (2016)

DEFINICION DE CULTURA Y SOCIEDAD

OPINION PERSONAL

Este autor habla sobre el ser salvaje, que es apegado a la naturaleza no como animalidad, sino como un ideal de perfección ética.

Su principal manera de poder sanar el alma y la mente es por medio de la palabra ya que desahogarse se cura el cuerpo y alma.

Habla sobre la relación que existe entre los dioses Apolo (razón, luminosidad, orden y moderación) y Dionisio (desenfreno, locura,  caos, voluntad irracional), ya que él pensaba que estos estaban fusionados.

Retomando todo lo leído concuerdo con la filosofía de NIETZCHE, ya que tiene un concepto muy abierto en cómo debe estar conformada más la civilización, de una mente abierta, que disfrute un poco más del ser humanos

OBRAS:

  • EMILIO
  • DISCURSO SOBRE LADESIGUALDAD

OBRAS:

  • EL MALESTAR EN LA CULTURA.
  • EL FUTURO DE UNA ILUSION

OBRAS:

  • EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA

Nuestra arte y cultura son elementos que demos proteger y conservar  como sociedad para que nuestra civilización conserve intacta los valores y que trasciendan a las demás generaciones.

El hombre es el único ser sobre la tierra que "sabe observar todos los otros seres, medir, calcular, prever sus movimientos, sus efectos, y unir, por así decirlo, el sentimiento de la existencia común al sentimiento de la existencia individual.

Plantea e incluso acentúa que es imposible conseguir la felicidad de una vez y para siempre, y que en todo caso la felicidad solamente se experimenta de manera fugaz, es decir, que la felicidad es breve.

Filosofo del martillo, nos invita a retomar el principio dionisiaco a amar la vida, a disfrutar de nuestra vida terrenal.

Nuestra naturaleza debe ser intacta para que no perjudique nuestra manera de ser como humano, que no se corrompa con algunos elementos mundanos.

Ya que un humano es un ser especial, un ser espiritual, un ser de corazón, que siente y experimenta su vida.

Habla sobre la conservación de la civilización, sólo que depurándola    de los maleficios que en ella se han ido acumulando, de sus distorsiones, deformaciones y excrecencias.

Fundamenta su estudio en sus observaciones y en el conocimiento profundo que tiene de su propia cultura para expresar que las personas, a pesar de vivir en determinadas condiciones socioculturales, aspiran a conseguir la felicidad perpetua.

Muertos están todos los dioses, ahora viene el ULTRAHUMANO, ya podemos  romper las cadenas por falsas ideas y falsos valores.

Estado psicológico considerado como NIHILISMO, que estamos solos, perdidos, sin valores  absolutos, nos hay ninguna estructura racional e que podamos apoyarnos.

Creación de nuevos valores, nos convertiremos en ULTRAHUMANOS.

3 FASES:

  • CAMELLO: Obedece ciegamente que quiere aspirar a algo más.
  • LEÓN: Se niega a los valores impuestos.
  • NIÑO: Liberado de las cadenas.

 La cultura engloba todo como el arte, el conocimiento, costumbres y los valores impuestos por una civilización y que sobre sale para mejorar cada dia.

ALGUNOS FILOSOFOS SE ENCONTRABAN CON UN PENSAMIENTO NEGATIVO  A SUS IDEALES COMO:

VOLTAIRE.-"Nadie ha puesto jamás tanto ingenio en querer convertirnos en animales.

A lo que nuestro autor replico y protesta de la equivocada interpretación y realza con lo siguiente: que el hombre es el único ser sobre la tierra que "sabe observar todos los otros seres, medir, calcular, prever sus movimientos, sus efectos, y unir, por así decirlo, el sentimiento de la existencia común al sentimiento de la existencia individual.

Los críticos que ven en Freud más a un pensador social y por consiguiente someten sus aportaciones a minuciosos exámenes y no aceptan la seriedad de sus planteamientos. No obstante, entre sus críticos hay quienes reconocen la influencia de Freud, ya que gracias a sus aportes se dieron importantes cambios que influyeron directamente en el derrumbe de tabúes que se encontraban fuertemente arraigados en nuestra sociedad.

Sócrates y platón son los culpables en terminar con esta fusión, ya que realzaba más los elementos apolinios.

Ellos dicen que siempre tiene que  haber un mundo ordenado y racional.

La decadencia de la cultura occidental

Llega el cristianismo y nos siguen intentando convencer de que el mundo no es el verdadero y nos dicen que tenemos que sufrir.

A pesar de las críticas y opiniones de muchos filósofos nuestros autores no se dejaron vencer y pudieron establecer nuevos pensamientos que cambiaron la cultura y la sociedad.

La ciencia y el arte es representada como corrupción moral, ya que se corrompen  a las sociedades, porque el poder y la riqueza provocan una mala dirección racional.

Nos habla de tres tipos de lenitivos: el primer tipo son las distracciones poderosas que reducen nuestra vida miserable en el planeta, el segundo tipo son las satisfacciones sustitutivas que la reducen y el tercer tipo son el consumo de drogas que nos hacen insensibles al dolor y a la vida pesada que llevamos.

El arte nos puede dar la fuerza necesaria para afrontar su dolor y decirle si a la vida.

“la vida sin arte es un error”

Todos los autores se correlacionan en tener una civilización libre, feliz y amante de la vida y que comparte con el resto de la civilización esta parte que no conocen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com