ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Internacional de La Rioja                                                   Máster universitario en Neuropsicología y

educación

Lateralidad y rendimiento escolar

Informe del artículo ” Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares ”

[pic 1]

Nombre y apellidos:

Gabriela Fernanda Velastegui Fonseca

Fecha:

3 de abril del 2017


TABLA DE CONTENIDO

PORTADA        i

TABLA DE CONTENIDO        ii

1.        INTRODUCCIÓN        1

2.        MATERIALES Y METODOS        1

2.1.        Sujetos        1

2.2.        Métodos        2

2.2.1.        Valoración de la lateralidad.        2

2.2.1.1.        Orientación espacial        2

2.2.1.2.        Miembro superior        2

2.2.1.3.        Miembro inferior        2

2.2.1.4.        Ocular        2

2.2.2.        Valoración del test de lateralidad: Coeficientes de Lateralidad (CL)        3

2.2.3.        Cuestionario de aprendizaje        3

2.2.4.        Método estadístico        3

3.        RESULTADOS        3

4.        DISCUSIÓN        5

5.        CONCLUCIONES        6

6.        BIBLIOGRAFÍA        7

        


  1. INTRODUCCIÓN

Tomando como referencia a Broca (1865) y Dubois et al., (2008).  Mayolas, M.C, et al (2010). Consideran al hemisferio izquierdo como predominante, siendo lógico, abstracto, especializado en el procesamiento lingüístico, así como en el procesamiento analítico, lógico y secuencial o serial de la información. Y al derecho como el hemisferio cerebral menor o no dominante, relacionado con actividades concretas, imaginativas y de tipo espacial, como la percepción de la profundidad y la forma (13). Pero actualmente se prefiere  hablar de especialización y no de dominancia.

Por dicha diferencia funcional hemisférica se define a los zurdos como más considerados, sensibles e imaginativos, aunque, también, más torpes y menos locuaces, atribuyéndoseles un cuerpo calloso más consistente, grueso y fibroso (13), permitiéndoles  mayor precisión y celeridad en la comunicación interhemisférica.

Tomando en cuenta las afirmaciones de Piaget (1984), Le Boulch (1987) o Mesonero (1994),   se consideran que ciertas dificultades lecto-escritoras como la disgrafía y la disortografía son provocadas por las alteraciones de la psicomotricidad, del esquema corporal y de la estructuración espacial, así como la dificultad de discriminar entre derecha e izquierda.

  1. MATERIALES Y METODOS
  1.  Sujetos

Mayolas, M.C, et al (2010). Toman como muestra un grupo total de 170 casos de entre 6 y 7 años saludables (media 6,6 años), previo consentimiento de los niños y tutores. Siendo valorados, por un lado, cuestiones relacionadas con la lateralidad, y por otro, varios aspectos de su aprendizaje escolar para después ser relacionarlos.

  1. Métodos
  1. Valoración de la lateralidad.

Mayolas, M.C, et al (2010). Utilizaron el test de lateralidad específico para educación física (Mayolas, 2003), que consiste en 12 pruebas divididos en cinco apartados, descartando el quinto ``Sentido de giro``, por el gran número de ambidiestrías.

El presente test determinó la lateralidad diestra, zurda o ambidiestra de los niños en tres zonas corporales: miembro superior, inferior y en el ojo, observando si distingue con seguridad y rapidez entre derecha e izquierda y si se orienta bien en el  espacio.

  1.   Orientación espacial

Al aplicar las dos fichas de ‘Huellas’ (manos, pies) Mayolas, M.C, et al (2010), evaluaron si los niños identifican bien o no la derecha de la izquierda y su orientación en el espacio cuando las huellas están colocadas en diferentes sentidos, definiendo como discriminación positiva a la correcta identificación, y como discriminación negativa al caso contrario.

  1. Miembro superior

En la prueba de Identificación corporal, donde el niño ubicó 10 partes de su cuerpo Mayolas, M.C, et al (2010), evaluaron si señalan cada zona con la mano derecha o izquierda  y si localizan o no las zonas de su cuerpo, complementándose también con la prueba de puntería(a un arco) y lanzamiento de fuerza donde los niños lanzaron una pelota con la mano deseada y luego con la contraria, así también la prueba  de precisión  donde el niño debe correr para tomar una pelota ubicada al otro extremo y regresarla a su lugar de salida, esto afianzó la evaluación de mano utilizada(derecha, izquierda).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (314.5 Kb)   docx (368.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com