ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO SOCIAL O PRINCIPIOS DEL DERECHO POLÍTICO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO: EL CONTRATO SOCIAL O PRINCIPIOS DEL DERECHO POLÍTICO.

MARGELY GUADALUPE MARTIN SAPIAIN.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL

ACA-0909: TALLER DE INVESTIGACIÓN I

DR. ALAN ALBERTO CASTELLANOS OSORIO

04 DE ABRIL DE 2020


Resumen

El presente ensayo nos brinda un análisis sobre los derechos y valores del ser humano en la sociedad estructural. ¿Somos capaces de llevar a cabo una estructura social justa donde cada persona asuma un rol que beneficie a todos los integrantes de la misma respetando los derechos de todos? Abarcando algunas ideas de la teoría contractualista de Jean Jacques Rousseau, ejemplificándolas con la situación actual de contingencia mundial y algunas películas que brindan una metáfora sobre la vida social y los pensamientos de cada individuo conforme a su entorno socio-económico.

Palabras clave: Hombre, Derecho, Sociedad, Valores.

Introducción

Cualquier ser vivo desde el principio de los tiempos es considerado parte de una agrupación dependiendo de las características similares o diferentes a los demás, es decir, que las sociedades nacen de este conjunto de antiguas similitudes. El hombre está acostumbrado a vivir en compañía y por lo tanto debe de ser respetado y respetar a los integrantes de la misma colectividad, desde la familia hasta el Estado.

 El hombre natural de Rousseau es aquel salvaje que en su evolución desarrolló la razón y los sentimientos hacia los demás, que vive en sociedad para generar beneficios que ayuden a todos y que según planea llevar a cabo una estructura social con reglamentos, normas y valores para un futuro prometedor, siempre y cuando todos los integrantes de la misma estén de acuerdo con esta planeación.

El derecho es libertad, la posibilidad de poder hacer todo aquello que quieras pero sin violar los derechos de los demás, no puedes decirle a una persona que haga algo que no quiere, que te obedezca sin recibir ningún beneficio a cambio. Aquí radica la importancia de este ensayo ¿El hombre realmente en su necesidad de crear una sociedad, respeta los derechos de los integrantes de la misma? Muchas personas están en desacuerdo en la manera en la que se vive actualmente y creen que diariamente se violan los derechos de muchos para beneficiar a la minoría de alta clase, creen que los límites del estado son rebasados por el mismo, y la soberanía se está perdiendo.

El estado, como un medio para el desarrollo de una nación, está obligado a velar por todas las personas incluidas en su sistema, no importa si es un rey, un régimen comunista o capitalista, si su población es mayor a cien millones o es casi nula, siempre tiene como objetivo el bien común y también tiene derechos, puede recolectar tus ingresos o propiedades pero a cambio debe darte un beneficio económico, social o del sector salud.

Nuestra vida diaria tiene una estructura ya detallada, donde cada quien sabe su rol e importancia, se crean valores y normas en cada grupo o categoría, la familia como principal grupo y entorno del ser humano, influye de cierta manera en la forma de pensar del mismo y dependiendo de ello se toman decisiones importantes para su futuro.

Actualmente en el país se vive un entorno muy diferente a la rutina, existe una situación de contingencia que se relaciona muy de cerca con los derechos políticos de cada individuo y como la sociedad ha decidido actuar conforme su estructura, sin dejar de lado la importancia de la contingencia sanitaria nacional, se han mantenido medidas necesarias para evitar la propagación del virus COVID-19, esta enfermedad viral ocasiona desde pánico hasta risa en la ciudadanía mexicana, es por ello que los cambios en la forma de pensar de la población y su entorno socioeconómico hacen que el estudio del “debe” y “puede” se contraste con las ideas contractualistas de Jean Rousseau, sobre como el estado maneja para el beneficio de la nación sus fondos y sus derechos.

DESARROLLO

  1. EL HOMBRE

Evolución es la palabra que acompaña al hombre a través del tiempo, su estado natural ha sido transformado por eventos diversos, su razón y su forma de vivir siempre es distinta el uno del otro, se conoce de la existencia de su naturaleza bondadosa y sin “maldad” pero no todos los autores toman esta afirmación como cierta. En la obra El príncipe, su autor menciona que “el hombre es malo por naturaleza” (Maquiavelo, 1513).

En el libro “leviathán” se considera al hombre natural con  características como competencia, desconfianza y gloria, que la verdad sobre la cual recae es “una guerra de todos contra todos” (Hobbes, 1651).

Percibido de formas opuestas, en mi opinión el más acertado fue John Locke, que con sus ideas liberalistas logró crear un estado natural equilibrado, en el que el ser humano tiene tanto libertad como limites, justo una equidad de partes, sin llegar a los extremos, porque la vida del hombre es así, existe la bondad y la maldad, la ética y la moral, pero depende del entorno del mismo para que estos conceptos tomen distinto significado, es algo que nace del ser humano y que solo el tiempo puede transformar la visión de estos por medio de experiencias y aprendizaje constante.

  1. CONTRATO SOCIAL

Como forma de manifestar sus ideas de desarrollo, las personas han estructurado una forma de convivencia social en donde su principal objetivo sea el beneficio colectivo, sin afectar los derechos de ninguno y así crear una sociedad perfecta. El contrato social nace de la necesidad del ser humano por transformar su entorno, ordenar y recalcar sus derechos, siguiendo sus intereses individuales que siempre estarán presentes, pero para que los demás concuerden con esta manifestación se debe tomar en cuenta el apoyo mutuo.

En la película titulada “el hoyo” la trama principal se trata de la unión de personas en una misma situación, en mi entender es una metáfora relacionada a la sociedad, haciendo alusión a la diferencia de clases y el cómo puede cambiar el papel de una persona en la estructura social. Su objetivo es dar a conocer que los principios por los cuales se creó una sociedad han sido perdidos a través de la historia, a consecuencia de los distintos intereses individuales y el poder que se le otorga erróneamente a una persona o grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com