ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social Derecho Constitucional


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  8.471 Palabras (34 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 34

ENSAYO Y RESUMEN DEL LIBRO

“EL CONTRATO SOCIAL”

DE JEAN JACQUEZ ROUSSEAU

El ensayo que a continuación desarrollare consiste en el análisis de la obra El Contrato Social escrita por Jean Jacques Rousseau. Considero que el estudiar a fondo el contenido de esta obra es de gran valor ya que tiene una gran similitud con las realidades de hoy en día.

Rousseau fue uno de los primeros filósofos en hablar de igualdad social, como esta igualdad era el camino para una sociedad más justa y honesta y en esta su obra más famosa "El contrato social" que paso a ser pronto una de las lecturas obligatorias, se encuentra una exposición de sus ideario para regir un gobierno eficaz y nos intenta mostrar que pese a la contradicción aparente un pacto social (con normas y leyes) tal vez sea el medio donde nos encontramos libres por naturaleza. (cosa que dudo)

En plena ilustración (sigloXVIII) Rousseau, se dedica a contemplar el funcionamiento del gobierno veneciano, durante un año y le empieza a dar vueltas a su cabeza como gran pensador que era, para planificar una nueva forma de gobierno, nuevas leyes, que Sí funcionen, frente a la inoperancia de los gobiernos europeos y veinte años despues escribiría esta obra

Divido en cuatro libros, con una serie de capítulos muy cortitos cada uno con títulos que van: de las primeras sociedades, del derecho del más fuerte, de la esclavitud, del pacto social, soberanía, de la ley, del legislador, del gobierno, de la democracia, de la aristocracia, de la dictadura...va encadenando sus ideales sobre un pacto, contrato o convenio, en que como hombres libres que somos y nacemos, para vivir en comunidad o sociedad necesitamos abandonar parte de esa libertad natural cambiándola por unos derechos y deberes, pero aún con el sometimiento a las normas sociales, con ese intercambio social se acabarán ganando mayores beneficios.

Es un libro, que con cada una de las 224 páginas (editorial Istmo) que lo componen más que divertirte te lleva a reflexionar, (lo que para algunos puede suponer la mayor diversión) ya que en teoría eso del contrato social, punto de encuentro entre Estado y derechos humanos, que parece algo simple, en la práctica es un problema que pienso que todavía no se ha llegado a comprender ni por supuesto a llevar a buen término en ningún lugar del mundo. Ni filósofos, ni políticos, ni los que estudian otras ciencias sociales, por mucho que se haya escrito sobre el papel creo que sigue y seguirá constituyendo un tema de polémica social, sea la sociedad del siglo XVIII o la sociedad del XXI.

Si bien la búsqueda de Rouseaau era encontrar las condiciones de existencia legítimas de toda sociedad, notamos que no habido mucho cambio en dicha búsqueda, cambios de escenarios y de fechas habrán pero la transparencia y legitimidad de las personas que tienen poder sobre una sociedad no es un acto de presencia en las sociedades de hoy en día, con lo que respecta a la función que debe ejercer el pacto social junto a un cuerpo diplomático que se centre en la voluntad general, para la tranquilidad de los ciudadanos junto a los intereses que tienen en común.

El contexto histórico en el que gira El contrato Social se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que se encontraba con una economía en expansión, que tenia una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis, entonces como consecuencia Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social.

Una de las problemáticas que son parte del contexto histórico en el que esta basada la obra era la existencia de una oposición generalizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían a los estamentos privilegiados, es por ello que Rousseau sugiere que cada persona ponga en común su persona junto con todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo también a cada miembro como parte indivisible del todo.

Según la ideología de Rousseau con respecto a los problemas que sufren las sociedades, presenta el dilema de la libertad del hombre. Para Rousseau el hombre nace en un estado de naturaleza libre, y que en el momento en que nace la sociedad esta pasa a ser la principal causa de la perdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de la madre naturaleza.

¿Nos podremos preguntar porque la sociedad no nos hace libre?

Bueno pues dice Rousseau que una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre. Bien se puede comparar esta situación con las narraciones del Génesis (la Biblia) donde Adán y Eva son los dueños del paraíso con la libertad que les otorga Dios sobre una naturaleza limpia de la que pueden disfrutar libre y cómodamente sin ningún obstáculo ni problema alguno ya que no hay presencia de pecado.

Pero en el momento en que Adán y Eva comen del árbol prohibido es donde surge el pecado, donde aquella libertad de la que se regocijaban se pierde y se convierten en esclavos de ellos mismos. Ya que para poder tener acceso a las comodidades de la naturaleza tendrían que trabajar fuertemente y luchar contra todo el pecado que hay en la tierra.

Sin embargo Dios por todo el amor que siente por el hombre siempre intercede por el y le crea una libertad de elección entre el bien y el mal. Es mas, el amor de Dios es tan grande que envió a Jesús para salvar al hombre del pecado. Todo esto es a cambio de que el hombre aprenda a convivir en paz, en otros términos el estar libre de pecado le ayuda a su propia conservación.

Volviendo a nuestro tema se puede decir que si nos encontramos indudablemente como componentes de una sociedad no solo le tenemos que ver el lado oscuro sino tratar de encontrar una solución a tal caso, que mediante la filosofía se puede encontrar una solución, si bien en la Biblia podrían ser términos metafísicos en la realidad se hallan términos razonables, e ahí donde Rousseau dice que una opción o mejor dicho la única opción que tiene el hombre para ser feliz a pesar de ser arrancado del estado de naturaleza, es que este se disuelva por completo con amor y pasión en el ser comunitario claro poniendo su libertad individual al servicio del todo al que pertenece.

De estas ideas en donde Rousseau crea el concepto de Contrato Social, que lo define como una guía, como el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y que, sobre todo, la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com