ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DECRETO CONGELATORIO DE RENTAS EN MÉXICO.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 3

DECRETO CONGELATORIO DE RENTAS.

1. ¿En que consistió el decreto congelatorio de rentas?

R. Desde principios del siglo y hasta los años cuarenta el arrendamiento en Ciudad de México se caracterizó por constantes aumentos del costo del alquiler, especulación, desprotección legal que favorecía los desalojos, escasez, hacinamiento, insalubridad y una nula intervención gubernamental en el sector; estos rasgos se ubicaban particularmente en el centro de la ciudad, en antiguas viviendas coloniales subdivididas y principalmente en vecindades (familias enteras ocupaban uno o dos cuartos ubicados alrededor de un patio central, los servicios eran mínimos y se compartían con el resto de los habitantes), que siempre fue la opción generalizada de vivienda en renta en la ciudad.

En un contexto de protestas de los inquilinos por el constante incremento del costo del alquiler y las malas condiciones generales del alojamiento, en 1942 se aplicó un decreto de “Congelación de Rentas", esta política mantuvo sin variación el precio del alquiler en los inmuebles (casas, vecindades, edificios subdivididos, así como algunos comercios y bodegas) que pagaban hasta 300 pesos en ese momento; en 1948 se amplió de manera indefinida la aplicación de esta política.

2. Fecha del decreto.

R. 24 de diciembre de 1948.

3. ¿Quién lo expidió?

R. El Gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés.

4. Fundamento, objeto y fin del decreto.

R. La interpretación jurisprudencial de aquel decreto limitó la aplicación del mismo a los contratos que ya estuvieran celebrados en el momento en que tal derecho inició su vigencia. Por tanto, los inquilinos que celebraron contratos con posterioridad a la entrada en vigor del señalado decreto ya no quedaron afectados por el mismo.

Sin embargo, por reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1992, aquel decreto que prorrogaba los contratos de arrendamiento quedó abrogado. Para ello se fijaron los plazos y las condiciones a partir de las cuales empezaría a surtir efectos la abrogación:

5. Su aplicación en México.

R. El afán paternalista y proteccionista para con los inquilinos, que es la tradicional clase débil, frente a los poderosos arrendadores o dueños de viviendas, no deja de ser sino una añeja leyenda. La mayoría de las medidas habían venido a proteger en forma desmesurada a los inquilinos y ello ocasiono mayor escasez de viviendas para el arrendamiento.

6. La terminación del decreto congelatorio de rentas.

R. El 21 de julio de 1993 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com