ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renta de la tierra en mexico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

ECONOMÍA POLÍTICA V

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL

Profas: Bethsaida Maldonado Lagunas

Verónica Martínez Martínez

TEMA DE ECONOMÍA POLÍTICAV:“LA RENTA DE LA TIERRA EN MÉXICO: EL CASO ESPECÍFICO DE … (AGUA, TIERRA AGRÍCOLA, ESPACIO AÉREO, MARES, AIRE, SOL, FLORA, FAUNA, TIERRA PARA LA CONSTRUCCIÓN, ESTACIONAMIENTOS, BODEGAS, OFICINAS, CAPITAL INMOBILIARIO, ETC.)”

El objetivo del trabajo final es aplicar los aspectos teóricos vistos en clase

  • Lo pueden realizar en equipos con tres integrantes como máximo
  • 10 cuartillas mínimo 15 cuartillas máximo sin contar los anexos
  • Cinco referencias bibliográficas como mínimo por persona
  • Letra Arial o Times New Roman
  •  Interlineado 1.5
  • SIN ENGARGOLAR, Sólo engrapado

Estructura:

  1. Carátula
  2. Introducción
  3. Capítulos
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexos (opcional)

INTRODUCCÍON

La este breve ensayo consiste en el aplicación práctica de la teoría marxista a la realidad, en concreto hablamos sobre la teoría de la renta de la tierra, al igual que en el capital, se asume que se está bajo el modo de producción capitalista, que existen trabajadores asalariados, pero a diferencia de lo escrito en el texto Marx y Engels, aquí no existe un terrateniente al cual haya que pagar renta, pues en la actualidad no existen este tipo de individuos dentro del sistema capitalista de producción, tal como lo planteaban Ricardo y Adam Smith, los terratenientes son parásitos y necesitan ser eliminados.

Una vez anunciado que el análisis será desarrollado conforme a la teoría marxista, la teoría de la renta de la tierra será aplicada al caso específico del suelo para la construcción, es cual representa un caso interesante para la porción de tierra correspondiente a la Ciudad de México, en la que en los últimos años se ha dado un boom inmobiliario espectacular, en cual unos cuantos grupos inmobiliarios han sido los beneficiados y además de los escándalos que salieron a la luz con el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017, en el cual edificios habitacionales, que tenían menos de 5 años de antigüedad sucumbieron ante el movimiento telúrico, dejando a cientos de personas si un hogar y sin una compensación por la mala elaboración de los edificios. Esta situación puede relacionarse con la renta de tierra, pues como se menciona en el capítulo XXXVII del tomo III del capital, el suelo para la construcción es arrendado por un periodo muy largo, por lo regular de más de 80 años, por lo cual con la caída estos edificios los interesesque se posicionan sobre esta porción de tierra en la que ahora que no hay nada, es posible construir cualquier cosa y como se puede construir cualquier cosa es posible obtener renta de ello, es por ello que la teoría de la renta es una gran herramienta para poder entender todo lo que está sucediendo con estos terrenos, así como para poder llegar a predecir los posibles escenarios.

FIBRAS DE INVERSIÓN

Antes de empezar a hablar de casos prácticos, debemos señalar un elemento que en mi opinión es crucial para entender este boom inmobiliario que se ha vivido en la ciudad desde hace unos uno años, y este elemento son las fibras de inversión,  que representan una forma sencilla de obtener ganancias para aquellos individuos que están involucrados en este tipo de fideicomiso, con lo anterior se señala que la intervención del capital financiero es una de los grandes motivos por los cuales se ha detonado este boom inmobiliario en la ciudad, por lo cual a continuación se procede a definir qué es una fibra de inversión y la manera en la que esta interviene en renta de la tierra proveniente del suelo para la construcción.

Las fibras (fideicomisos de inversión y bienes raíces) son una figura empleada para fomentar la inversión en bienes raíces al colocar Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), e integrar a pequeños, medianos y grandes inversionistas, en inversiones y proyectos de gran escala.

El objetivo de este vehículo es utilizar los recursos del fideicomiso en la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento, para posteriormente entregar las utilidades a los inversionistas a través de un dividendo. Los beneficios que se obtienen al invertir en este tipo de activos son la plusvalía que le reconozca el mercado a los inmuebles del fideicomiso, atractivos dividendos, diversificación y una liquidez altamente superior en comparación con inversiones tradicionales de bienes raíces, entre otros.

Una vez explicado este instrumento de inversión, se procede a establecer las razones por las que las que el uso de estos instrumentos financieros es una de las los grandes explicaciones de este fenómeno.

  • Al ser una forma fácil de obtener ganancias, esto promueve la construcción de cualquier cosa, sobre todo de centros comerciales y desarrollos inmobiliarios en terrenos que se encuentren disponibles.
  • Al no existir una gran regulación por sobre ellos, expertos sobre el tema advierten qué el uso de fibras de inversión facilitan el lavado de dinero, pues no existen grandes requisitos para invertir en estos instrumentos.
  • Representan un atractivo para los operadores inmobiliarios, pues al invertir ellos, este tipo de capitalistas facilitan la realización de sus proyectos y por lo tanto de la obtención de renta de la tierra.

para entender mejor lo anterior se describe el funcionamiento de las fibras de inversión en los siguientes puntos:

¿CÓMO FUNCIONAN LAS FIBRAS?

  1. Se establece un Fideicomiso que administra los bienes en renta.
  2. El dueño o dueños de los inmuebles los aportan al fideicomiso, a cambio de una contraprestación económica. Durante la vida del fideicomiso se pueden realizar nuevas adquisiciones para ampliar el portafolio inmobiliario.
  3. El fideicomiso coloca certificados de participación en la bolsa de valores para que el público inversionista pueda participar en él, y del dinero levantado se paga a los dueños.
  4. El fideicomiso es administrado por expertos en el mercado de bienes raíces que se encargan del mantenimiento, mercadotecnia y administración de los bienes inmuebles.
  5. El 95% de la utilidad anual obtenida de la renta de los bienes se distribuye entre los tenedores de los certificados.
  6. Cuando el inversionista requiere liquidez, utiliza su casa de bolsa para vender su participación en el fideicomiso.

Una vez dicho esto, se procede a el desarrollo de los casos prácticos de la renta de la tierra, que son acerca de la construcción del nuevo aeropuerto y de los desarrollos inmobiliarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com