ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EL DESEMPLEO EN MEXICO TIENE QUE VER CON EL NIVEL DE ESTUDIOS?


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

¿EL DESEMPLEO EN MEXICO TIENE QUE VER CON EL NIVEL DE ESTUDIOS?

Para poder desarrollar la pregunta principal; ¿El desempleo tiene que ver con el nivel de estudios? Primero hay que explicar ciertos puntos importantes.

¿Qué es el trabajo?

Para el INEGI es la realización de una actividad económica, sin importar cuál sea. Hay dos tipos de trabajos; formales e informales.

El primero son los empleados que reportan los ingresos que reciben a la autoridad hacendaria y el informal son los empleados que trabajan por su cuenta, no registrados.

En México en el 2013, la tasa de desempleo era de 5%, 9 de cada 10 mexicanos que quería trabajar lo conseguía, pero no quería decir que conseguían trabajos formales, el 60% de mexicanos con un empleo se encuentra en el sector informal.

Ahora entraremos a desarrollar la pregunta principal, ¿el desempleo en México tiene que ver con el nivel de estudios?

En el 2013 las personas que contaban únicamente con la primeria la tasa de desempleo era del 3.5% a comparación la tasa de desempleo de los profesionistas era de 4.8%. Pero el trabajo de los que únicamente contaban con la primaria era informal es del 78% y el porcentaje de empleo formal de los profesionistas es del 74%

En el 2014 el 40% de desempleados cuenta con estudios profesionales, la población de mayor preparación académica reportada por el INEGI se enfrenta a la doble dificultad de no encontrar empleo por un lado, y aquellos que logran ubicarse laboralmente, a cada vez más se están ocupando en la informalidad.

La dificultad del mercado laboral tiene que ver con la oferta de profesionales, en los últimos 20 años los egresados de las universidades han estado creciendo alrededor de 5% anual.

Otro problema es la demanda de los profesionistas, el número de plazas disponibles crecen de manera muy lenta ya que la economía está atascada, ha tenido tasas de crecimiento muy bajas, por eso el empleo crece poco.

En el 2015 la tasa de desempleo de las personas con estudios de nivel medio superior y superior en el primer trimestre se ubicó en 5.06% supero a la tasa nacional que fue de 4.2%

Los datos de la ENOE concuerdan con un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) titulado “México, Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación”.

En el documento se subraya que la tasa de desempleo para los mexicanos se incrementa con un mejor nivel educativo.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/el-40.4-de-desempleados-cuenta-con-estudios-profesionales-1408990030

http://imco.org.mx/capital_humano/lo-que-la-escolaridad-nos-dice-sobre-la-fuerza-laboral/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com