ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ECUADOR QUE SOÑAMOS: HACIA UN PAÍS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

EL ECUADOR QUE SOÑAMOS: HACIA UN PAÍS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD.

En la antigüedad muchas personas no gozaban de los derechos, como lo eran  en las clases medias y bajas, y mucho peor con las personas de máxima pobreza, pero con el pasar del tiempo se han creado levantamientos de grupos de personas exigiendo sus derechos, justicia y equidad, como es unos  claros ejemplos de las mujeres de la antigüedad. Tenemos entendido que las mujeres estaban esclavizadas a las tareas domésticas, y que además a las personas de clase baja se las utilizaba para la explotación de trabajo, pues para todos en ese entonces nada era justo ni equitativo, así que para ello primero debemos responder lo siguiente :¿Qué es justicia? Justicia es la virtud de dar a cada uno lo que le pertenece y ¿Qué es equidad? Equidad es la justicia natural, es decir, ser conscientes de no tener preferencia a quien dar más y a quien dar menos. Entonces respondiendo y entendiendo lo dicho, podremos así adentrarnos al tema. Ahora en la actualidad todas y todos los ciudadanos gozamos de los mismos derechos, y la pobreza nuestra peor enemiga, el Estado ecuatoriano esta tratado de todas las maneras posibles derrotarla ya que eso impide que muchas personas no tengan acceso a la educación, alimentación e información de vital importancia para el desarrollo del país. Nos basaremos también en lo que se plasma en  nuestra Constitución,  tal como lo dice en el preámbulo de la Constitución de la República del Ecuador (2008). Nosotras y nosotros, el pueblo soberano del Ecuador, COMO HEREDEROS de las luchas sociales de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo,  además en el Capítulo Segundo (ciudadanas y ciudadanos). Art. 6.- Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución.

Es muy importante para nosotras y nosotros los estudiantes que el Ministerio de Educación tenga presente a la actual juventud para dialogar de temas de vital importancia para el desarrollo del país, y así mismo que podamos expresar nuestras ideas como también  opiniones,  y es que así debatiendo estos temas podemos sacar cosas buenas, como los puntos más importantes expuestos anteriormente son la justicia social, la equidad y la pobreza. Estos son temas transcendentes y fundamentales para un país mejor, así que analizaremos cada uno de ellos. Entonces sabemos que en los últimos años se ha disminuido sustancialmente la pobreza teniendo resultados favorables durante los últimos diez años, eso  quiere decir que el Estado se preocupa por todos nosotros, y mucho más en los casos con más vulnerabilidad, como son las personas en la máxima pobreza, es inédito este caso en el Ecuador ya que es la primera década donde se ha disminuido con éxito la pobreza menciona el Ministro de Educación Augusto Espinosa, ya que entre los pobladores con mayores recursos económicos y los de menor recurso entre ellos existe una brecha mínima, y es importante en el desarrollo ya que todo lo que se ha hecho se trata de desarrollar con equidad, y así mismo el ingreso al bachillerato de los hijos de menores ingresos, y el mismo derecho lo tienen los sectores excluidos  pues tienen el acceso ya al aprendizaje, cosa que solo tenían acceso los sectores más atendidos, y así mismo los indígenas, afro ecuatorianos y diferente etnia ya no eran más rechazados, de ellos depende el desarrollo equitativo y justo del país.

Anteriormente se definió lo que es justicia, entonces tenemos entendido que justicia es dar a cada uno lo que le pertenece, la justicia va a la par con la equidad, porque se puede ser justo cuando hay equidad, si no existiera la equidad, es lógico que tampoco exista la justicia, pero la justicia nace de la necesidad de mantener la armonía entre los habitantes, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones entre las interacciones entre individuos.

Igualmente la justicia también se entiende por una virtud humana, y también es definida como el arte de hacer lo justo, por ejemplo como ya habíamos hablado sobre la explotación del trabajo, las horas y largas jornadas, que los obreros tenían que cumplir eran demasiadas, y no obtenían un salario justo, es decir que los jefes de aquel entonces no tenían esa virtud de dar a cada uno lo que se merece por el trabajo realizado, pero ahora con las nuevas leyes de nuestra Constitución, expedida en el 2008 por el Presidente Rafael Correa Delgado, se han tomado cartas en el asunto, y se ha fijado un salario básico para los trabajadores de ocho horas, pues es un derecho también tener el acceso a un trabajo y el poder elegirlo también. Entonces apreciamos que el Estado se interesa por todos  sin discriminación alguna  y es mas a las personas con discapacidad también los protegen, sus derechos son iguales a los del pobre y del rico. Apreciando asi como la justicia en la actualidad  ya no distingue raza, color, sexo o religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com