ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL EMBARAZO ADOLESCENTE”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 13

                                                [pic 1]

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

FORMACIÓN GENERAL

MANEJO DE RECURSOS DE LA INFORMACION Y TICs

“EL EMBARAZO ADOLESCENTE”

 

INTEGRANTES:

Konstanza Concha

Marta Córdova

Anais Quijada

Alexandra Rivera

Leilani Rivera

Paulina Vega

Obstetricia

PROFESOR GUÍA: Mario Zapata Sanhueza

CONCEPCIÓN – CHILE

Julio-2020

ÍNDICE

RESUMEN        2

PALABRAS CLAVES        2

ABSTRACT        2

KEY WORDS        2

INTRODUCCIÓN        3

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA        4

Objetivo general        4

Objetivos específicos        4

HIPÓTESIS        4

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO        4

MARCO TEÓRICO        5

DISEÑO METODOLÓGICO        6

RECOLECCIÓN DE DATOS        7

PLAN DE TRABAJO        9

CARTA GANT        9

PRESUPUESTO        10

BIBLIOGRAFÍA        11


RESUMEN

El embarazo adolescente ha aumentado debido al precoz inicio de la actividad sexual, puesto que tienen poca información sobre la sexualidad y no esperan que una relación coital termine en un embarazo a corta edad y trayendo consigo muchas consecuencias y problemas psicosociales adversos.

Existen conductas y factores psicológicos que afectan a la adolescente al contraer un embarazo a temprana edad, como la incertidumbre y preocupación de su situación, lo que se vincula con sentimientos de depresión.

También es importante mencionar que el cuerpo de la adolescente no está totalmente preparado para concebir un hijo, debido a que presenta varios riesgos dependiendo de su edad, tales como hemorragias, muerte intrauterina, preeclampsia, entre otras.

El embarazo adolescente puede ser considerado un indicador de desarrollo por su estrecha relación a determinantes sociales y su contribución a la morbimortalidad materno-infantil, al círculo de la pobreza y la desigualdad de género, también en las inequidades, el acceso a recursos o el estatus socioeconómico.

Algunas entidades establecen un marco regulatorio de derechos sexuales y reproductivos que garantizan la confidencialidad en la atención de los servicios de salud. Aunque en Chile hay leyes que condicionan la confidencialidad a la hora de brindar la atención.

PALABRAS CLAVES

Embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva, estatus socioeconómico, riesgos y problemas psicosociales.

ABSTRACT

Teen pregnancy has increased due to the early start of sexual activity, since they have little information about sexuality and do not expect a coital relationship to end in a pregnancy at a young age and bringing with it many consequences and adverse psychosocial problems.        

There are psychological behaviors and factors that affect the adolescent when contracting a pregnancy at an early age, such as uncertainty and concern about her situation, which is linked to feelings of depression.

It is also important to mention that the adolescent's body is not fully prepared to conceive a child, since it presents various risks depending on its age, such as bleeding, intrauterine death, pre-eclampsia, among others.

Adolescent pregnancy can be considered an indicator of development due to its close relationship to social determinants and its contribution to maternal and child morbidity and mortality, to the circle of poverty and gender inequality, also in inequities, access to resources or status socioeconomic.

Some entities establish a regulatory framework for sexual and reproductive rights that guarantee confidentiality in the care of health services. Although in Chile there are laws that condition confidentiality when providing care.

KEY WORDS

Teen pregnancy, sexual and reproductive health, status socioeconomic, psychosocial risks and problems.


INTRODUCCIÓN

El embarazo adolescente puede definirse como la gestación en mujeres que se encuentran en su etapa de pubertad (entre los 10 y los 19 años, y que aún no han alcanzado su mayoría de edad, según la OMS) y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar.  A esto se le considera un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea.

El inicio de la sexualidad a temprana edad puede ser asociado a muchos factores, entre los cuales está la desigualdad socioeconómica, en donde los adolescentes no tienen los recursos necesarios para cuidarse al comenzar su vida sexual o recurren al centro asistencial de su comuna, el que no atiende con la rapidez requerida, y en muchas ocasiones, no cuenta con los recursos que debería para ayudar a los adolescentes a tiempo.

Otro factor es el psicológico, el cual está ligado con lo mencionado anteriormente, puesto que la desigualdad socioeconómica provoca que los jóvenes tengan una menor escolaridad, junto a menos expectativas académicas y laborales, con escasa autoestima y control de sus vidas (Lavanderos, Haase, Riquelme, Morales, & Martínez, 2019), por ello tienden a iniciar a más temprana edad su vida sexual, a usar con menor frecuencia anticonceptivos, y en el caso de las adolescentes, a embarazarse, con el riesgo de  llegar al aborto ante la falta de condiciones y conocimientos que faciliten una mejor decisión. También la mala calidad de los cuidados de salud es una determinante en el desarrollo psicosocial posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (533.1 Kb)   docx (333.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com